Carlos Julio Emanuele
Exclusivo
Habla el padre de la dolarización en Ecuador: "Es el mejor blindaje contra la inflación"
Carlos Julio Emanuele, creador de la dolarizacion y ex ministro de Economía de Ecuador, tuvo una extensa charla con LPO en donde defendió la idea de Milei para Argentina. Descarta que haya confiscación de depósitos y destaca que en Ecuador los salarios subieron.

 Carlos Julio Emanuele es el padre de la dolarización en Ecuador. Doctor en Economía por la Universidad de Carolina del Sur (USC) y con una larga trayectoria tanto en el ámbito público como privado. 

Fue miembro del staff de economistas del FMI (1973-1977), Gerente del Banco Central de Guayaquil, Ecuador (1978-1981), Vicepresidente de Finanzas del Banco del Pacífico (1981-1984), Gerente General del Banco Central del Ecuador (1984-1987) y ministro de Economía y Finanzas entre 2001 y 2002.

También fue candidato a presidente en las elecciones de 1988, ha escrito varios libros sobre temas económicos y financieros, uno de ellos analiza los beneficios de la adopción del dólar como moneda legal y actualmente es consultor económico, financiero y minero.

En una extensa charla con LPO, Emanuele tiene la mirada puesta en las elecciones presidenciales en Ecuador pero también observa con atención y optimismo el debate público que instaló Javier Milei para resolver el problema inflacionario en Argentina. 

Para él, los prejuicios de la dolarizacion son un pretexto ideológico y destaca que el 94 por ciento de los ecuatorianos está de acuerdo con esta medida que lleva 23 años en su país. "Es la única política pública que sostiene hace un cuarto de siglo", dice. 

Reniega del argumento sobre la pérdida soberanía porque "devaluar es algo muy malo para la población" y plantea que el ajuste sobre los salarios lo hace la propia inflación. "La dolarizacion no es el problema, es una solución, los problemas ya están hace tiempo", enfatiza. 

Seguro de la solución que implica la adopción del dólar, defiende los datos sobre la base de la información que publicó en su libro "Dolarización 2000-2018. Mitos y realidades, competividad, libertad económica y calidad de vida. El caso de Ecuador" para confirmar que aplicar esta receta no viene acompañado de confiscación de despósitos ni pulverización del salario. 

Habla el padre de la dolarización en Ecuador: "Es el mejor blindaje contra la inflación"

-En Argentina estamos el candidato más votado de las primarias de agosto y con más chances de ganar la presidencia propone dolarizar la económica para combatir el proceso inflacionario. Usted, como arquitecto y cerebro de la dolarizacion ecuatoriana, ¿qué puede contar de la experiencia? ¿Cómo era Ecuador con el sucre?

Era una copia de lo que hoy es Argentina. Llegamos a tener casi el 100 por ciento de inflación, creo que ustedes estan en 124, y con ese tipo de situación la económica de la gente es invivible, no se puede llevar a cabo un proceso económico adecuado, las industrias y el comercio tienen que anticiparse a lo que puede ser la inflación. Se vive en una economía artificial y basada en la especulación. Eso era lo que teníamos antes, pero rápidamente la gente se dio cuenta y se dolarizó de manera informal. Años antes que la dolarización se impusiera oficialmente muchos sueldos se pagaban en dólares, los vehículos se pagaban en dólares, departamentos y casas se alquilaban o compraran en dólares. Hasta que llegó el momento de tomar la decisión que fue lo que hizo forzadamente el presidente Jamil Mahuad, que nunca estuvo de acuerdo, y digo esto porque me correspondió a mí hacerle la propuesta a pedido de las cámaras de la producción a principios del año 2000 pero forzado ante la posibilidad de caer, políticos amigos y asesores le dijeron que si no dolarizaba caía. Cuando lo hizo fue muy tarde y cayó igual porque para impedir el desangre puso en vigencia un congelamiento de depósitos y la gente no aceptó eso, como no aceptaría ahora que una vez que conocen las bonadades del dólar, que principalmente consiste en sostener el poder adquisitivo, la gente sabe que el gobierno no puede recortarle el salario con la herramienta monetaria de la devaluación y la inflación que se retroalimentan. No quiere una moneda administrada por los políticos.

-¿No hubo resistencia de la población al principio?

No, los políticos se opusieron, los técnicos del banco central también, como todos los que tenían el monopolio de imprimir y emitir dinero. Autoridades monetarias y políticos que saben perfectamente bien que cuando hay una moneda nacional y se puede emitir puedes cubrir los déficit presupuestarios, pero la realidad es que generar inflación y afectar el salario de la gente, como en Argentina y Venezuela. Por eso llama la atención que sean partidos de izquierda que dicen representar a los mas pobres los que sostengas políticas inflaciones que pulverizan los salarios de los más pobres. Acá en el Ecuador eso no puede pasar.

-¿Qué se le responde a los que dicen que dolarizar es perder soberanía?

Venezuela es un país muy soberano, que emite su propia moneda y cada vez que crea una nueva moneda le va quitando ceros, como ocurre en Argentina que pasaron del peso, peso moneda nacional, austral o peso argentino. Si uno toma el peso argentino de hace 20 años y lo compara con el peso de hoy, ha perdido el 99 por ciento de su valor, vale un centavo de lo que valía hace 20 años. Y los que sufren son los que cobran pesos porque los que ganan en dólares, los exportadores, están felices, esa es una de las razones por la cual los exportadores nos son fanáticos de la medida porque con la dolarización tienen que pagar sueldos en dólares en lugar de  convertirlos en moneda nacional y entregar un salario deteriorado. 

-También es cierto que hay casos de monedas nacionales exitosas. El plan real en Brasil, el guaraní en Paraguay, entre otros. 

Por supuesto, y hay otras como el sol peruano que es excelente. Pero en ese caso, el éxito de la política económica peruana es que el presidente del Banco Central lleva 20 años en funciones, eso garantiza estabilidad. Uno de los grandes problemas de nuestros países es que se cambia mucho las autoridades económicas, el ministro de Finanzas pero desde el momento que se adopta la dolarización lo que se clausura es la imprenta, entonces no importa que no tengas el mismo gerente del Banco Central porque ya no puede hacer lo hacia antes que es emitir. También leí en Argentina a un crítico de la eventual dolarización decir que se pedia una valiosa herramienta e instrumento de política monetaria como la política cambiara, es decir, poniéndolo en términos más sencillos está diciendo que se pierde la capacidad de un gobierno para devaluar. ¿Desde cuando devaluar es algo bueno? Todos sabemos lo que significa devaluar, es quitarle valor a algo. ¿Por qué es bueno quitar valor? Devaluar es una política que ningún gobierno en su sano juicio quisiera promover, hay que promover que la moneda valga más, que haya más inversión e impulsar beneficios que acompañen a la fortaleza de una moneda. Suiza tiene una de las monedas mas fuertes del mundo, mas que el dólar inclusive. Si usted ve la historia del franco suizo, año tras año se ha ido apreciando, y uno dice, ¿eso como afecta la economía? Lo que hace es que definitivamente lo convierte en una moneda de alta calidad y los productos que exportan en lugar de disminuir, aumentan, porque la dolarización obliga que sea más eficaz y compita en términos de productividad y no de especulación que lleva a ver si mi país devaluó más que Perú hasta que me empate y ahí vuelvo a hacer otra devaluación. Es la falacia de la composición. 

¿Desde cuando devaluar es algo bueno? Todos sabemos lo que significa devaluar, es quitarle valor a algo. ¿Por qué es bueno quitar valor? Devaluar es una política que ningún gobierno en su sano juicio quisiera promover, hay que promover que la moneda valga más, que haya más inversión e impulsar beneficios que acompañen a la fortaleza de una moneda.

Otra crítica que escuche es que se pierde el Señoraje. El Señoraje es la utilidad que obtiene un Banco Central y un gobierno por imprimir billetes que valen mucho menos que el billete en realidad en el cambio, entonces se hace una pequeña utilidad. El señoraje es una cosa mínima frente a las ventajas que trae la estabilidad macroeconómica como resultado de la dolarización, se dinamiza el crédito, el salario mínimo está en el orden de los 500 dólares pero son 500 dólares para la gente que recibe el salario mínimo y puede endeudarse, sacar un crédito para comprar un electrodoméstico para el cual tiene que pagar 65 dólares mensuales por 3 o 4 años, eso se dinamiza el consumo que es fundamental para la reactivación económica. 

Habla el padre de la dolarización en Ecuador: "Es el mejor blindaje contra la inflación"

-¿La dolarizacion resuelve el problema de la pobreza?

No, la dolarización es un tema monetario. Nadie dijo que la dolarizacion es una receta mágica para resolver todos los problemas económicos de un país. Hay que dolarizar y hay que hacer otras cosas tambien al mismo tiempo. Yo fui ministro de Economía en el año 2001-2002, al año de la implementación de la vigencia de la dolarizacion, y una de las cosas que hicimos fue poner una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal para evitar que el presupuesto y el gasto público aumente de manera desproporcionada. Y los primeros 6 años, Ecuador tuvo superávit fiscal y crecimiento económico todos esos años, y al tener superávit teníamos recurso para reducir la deuda pública, cosa que hicimos. La dolarización es importante porque al clausurar la imprenta del Banco Central elimina la inflación y permite que la gente viva con el mismo poder adquisitivo de su salario, pero por sí sola no garantiza crecimiento económico ni impide excesos en el sector público. A la par de poner un ancla cambiaria hay que poner un ancla fiscal para evitar el despilfarro de los recursos. 

-Javier Milei dijo que cuanto mas caro este el doblar mas fácil es dolarizar. ¿Eso no es pulverizar o planchar los salarios?

Esa declaración se ha tergiversado. No dijo que era mejor para la economía sino que era mas fácil para dolarizar, lo cual es obvio por dos razones: primero porque la gente se da cuenta que si sigue subiendo el tipo de cambio, seguirá subiendo la inflación y se recortará el salario. Y en segundo lugar es mas fácil porque necesitas menos reservas monetarias para comprar el circulante, porque la conversión se la hace dividiendo las reservas monetarias para el tipo de cambio y lo que se debe tomar para dolarizar es el tipo de cambio de la calle, lo que ustedes llaman dólar Blue, yo no entiendo como Argentina tiene como 10 tipos de cambio o más, eso sólo que llama prácticas de cambio múltiple que constituyen desde el punto de vista cambiario una total y completa aberración. Usted no puede vivir con diez tipos de cambio, imaginese abrir el periódico y ver cuanto está el tipo de cambio, no funciona en ningún lugar del mundo, eso fue lo bueno de la convertibilidad de (Domingo) Cavallo, poner una relación fija 1 a 1 entre el doblar y el peso. Yo conversé con Cavallo y le pregunté porqué después de tener 10 años de convertibilidad, con la gente acostumbrada a la estabilidad sin inflación, no avanzó a la dolarizaición. 

-¿Y qué le respondió?

Que iba a ser el siguiente paso, pero que no hubo tiempo. 

-Fue una disputa interna muy fuerte esa. Se terminó imponiendo los que querían salir de la convertibilidad.

De lo que yo recuerdo Menem quería dolarizar, pero Cavallo no estaban tan de acuerdo. Una caja de conversión como la convertibilidad el único problema que tiene es que puede ser reversible, y así fue en Argentina. La dolarizacion es irreversible. El daño que tuvo la convertibilidad fueron las presiones fiscales y el mismo Cavallo empezó a variar la convertibilidad. Se perdió la virginidad de la medida y se echó al traste.

Habla el padre de la dolarización en Ecuador: "Es el mejor blindaje contra la inflación"

-¿Cavallo los asesoró en el proceso de dolarizacion de Ecuador?

No. Hay una entrevista que ha dado Yamil Mahuad donde dice que Cavallo y la Fundación Mediterránea lo asesoraron pero ni él ni la Fundación eran favorables. La dolarizacion fue producto de un trabajo de 18 personas, 4 de ellas han fallecido y fuimos los que activamos el proceso desde el sector privado.

-La convertibilidad terminó con estallido social, 25 por ciento de desocupados, 50 de pobreza, 40 muertos en las calles, confiscación de depósitos, un Presidente yéndose en helicóptero. Ha sido muy traumático y hay muchos temor que eso vuelva a pasar. ¿Cuál es costo social de una medida de estas características y cómo fue la transición en Ecuador?

En nuestro caso hace 23 años que pusimos en marcha la dolarización y es la única política pública que en el Ecuador se ha mantenido tanto tiempo y eso es así porque es buena y es el único parámetro en el índice de libertad económica en el que Ecuador tiene plena libertad monetaria, en otras cosas no, pero en ese sí. 

La dolarizacion es una media de shock, es para cortar de cuajo el problema inflacionario...y lo corta. Hay problemas de ajuste, sí, no es todo, hay que hacer más cosas pero es la mejor política pública que se implantó el ultimo cuarto de siglo. 

La dolarización es importante porque al clausurar la imprenta del Banco Central elimina la inflación y permite que la gente viva con el mismo poder adquisitivo de su salario, pero por sí sola no garantiza crecimiento económico

Volviendo a la pregunta inicial, si la dolarizacion no se hubiese implementado en el año 2000, la situación crítica hubiese sido peor. Argentina no esta en bonanza hoy en día, la gente no está satisfecha en las necesidades básicas, no les alcanza, los más pobres no pueden comer, tiene una pobreza alta como la que tuvo Ecuador y con la dolarización se pudo disminuir los 6 años posteriores. Los problemas no los trae la dolarizacion, ya están, existen, si no existieran nadie hablaría de dolarizaacion. Argentina tiene déficit presupuestario, inflación altísima, pobreza y eso no tiene ver que con la dolarización. Ese ajuste no es el problema ni el inicio del problema, viene de atrás, lo que vemos es la consecuencia de los desbarajustes.  La dolarización le pone un torniquete que si no lo aplicas la situación no mejora, empeora. 

Argentina no puede pagar sus deudas, Ecuador tampoco, pero eso no tiene que ver son la dolarizacion, como tampoco el tema de la deuda interna o la pobreza. 

-¿La dolarizacion puede venir a acompañada de una confiscación de depósitos?

Los depósitos bancarios en el Ecuador crecieron, en el 2000 eran de 3877 millones de dólares. Al año 2017, eran de 23.646 millones, nueve meses más, es decir, no sólo no asfixia los depósitos sino que los aumenta y eso mismo va a pasar en Argentina porque hoy en día los argentinos tienen los dólares en el colchón o por fuera, pero en el momento que el dólar es la moneda de curso legal, no hay posibilidad de un corralito de los dólares o de una devaluación, la gente va a estar tranquila y pondrá de nuevo sus dólares en la banca. Eso pasó en Ecuador, los numero lo comprueban y a dia de hoy esos depósitos están en el orden de los 40 mil millones. Con las exportaciones pasa lo mismo, en el 2000 eran 4900 millones y en 2016 18.797, es decir, todo aumentó en el Ecuador en dólares. El dólar hace que se transparente todo, si usted tiene dólares guardados en su casa porque no confían en la banca o porque el gobierno puede inventar un mecanismo par incautar los dólares, ahora ya no ocurre eso, es un proceso no ocurre de forma instantánea pero la confianza crece. 

En Argentina se dicen que hay entre 250 y 400 millones de dólares fuera de la banca , guardaos en algún lugar. Imaginese lo que se puede hacer con ese dinero. En Ecuador hicimos la dolarización con 800 millones de dólares, no teníamos más. Hoy la reserva monetaria está en 1000 millones. Pero lo importante es que en ese caso, la reserva no afecta la dolarización.  

Los depósitos bancarios en el Ecuador crecieron, en el 2000 eran de 3877 millones de dólares. Al año 2017, eran de 23.646 millones, nueve meses más, es decir, no sólo no asfixia los depósitos sino que los aumenta y eso mismo va a pasar en Argentina

La dolarización hace que la plata vaya a los bolsillos de la gente, los ecuatorianos cambiaron el sucre por dólares y lo mismo pasará con los pesos argentinos. Nadie hará de intermediario en ese proceso. Se termina eso de para poder hacer una importación tenes que tocarle la puerta al banco central para que te den los dólares para comprar una cosechadora. Ahora lo tenes y compras, es tuyo, o de la empresa o del banco que te presta. Cuando se reduce la reserva monetaria es un desafío para la economía, para la inversión, habrá que tomar medidas pero no define nada respecto de la dolarización ni perjudica a la gente son sus dólares. La gente puede hacer uso de sus ingresos sin que venga el gobierno con una tijera a recortar. 

Habla el padre de la dolarización en Ecuador: "Es el mejor blindaje contra la inflación"

-¿Cómo fue la evolución de los salarios?

En el año 2000, el salario nominal era de 56 dólares, los años siguientes fueron 85, 121, 138 y al 2016 llegó a 416. Todo en subida, para arriba. Todas las cifras relacionadas con la dolarización han sido positivas, por eso la gente la defiende. Funciona, cambiemos lo que no funciona como la tasa de interés que controla el oligopolio bancario que tenemos. Eso es algo que tenemos que resolver.

-¿No queda una economía dolarizada muy expuesta a las crisis globales? En este tiempo abundan.

Para nada. Una crisis global afecta a una economía dolarizada como a una con buen manejo monetario y económica. Por ejemplo, Perú que tiene un manejo excelente pero vamos a enfrentar el fenómeno del niño y nos va a afectar a los dos por igual. Si Perú tuviera petróleo, que no lo tiene en la cantidad que tiene Ecuador, una caída de los precios nos afectaría a los dos también. Cuando se dice que nos puede afectar o que preguntan sobre las medidas contracíclicas, la única cuestión que aparece es que no podemos devaluar, pero es una mala noticia para la gente trabajadora porque devaluar es equivalente a la reducción de los salarios. Entonces, ¿medidas contracíclicas? Hay cosas que hay que hacer. Yo soy partidario de una verdadera reestructuración de la deuda pública. Argentina tiene un nivel de deuda que debido a su bajo crecimiento no la puede pagar y termina tomando deuda para pagar más deuda, una suerte de circulo vicioso. En Ecuador pasa algo parecido y por eso yo he venido sosteniendo que hay que proponer un alivio verdadero de la deuda a los acreedores. 

En el año 2000, el salario nominal era de 56 dólares, los años siguientes fueron 85, 121, 138 y al 2016 llegó a 416. Todo en subida, para arriba. Todas las cifras relacionadas con la dolarización han sido positivas, por eso la gente la defiende

¿Cómo puede pagarle Argentina al FMI 45 mil millones de dólares? No puede si no tiene una ecnomia en crecimiento. Ecuador debe menos, 8 mil millones, la quinta parte pero igual es impagable si la economía no crece. Es como querer pagar la tarjeta de crédito después de perder el empleo, vas al banco y refinancias la deuda. Eso ocurre en las empresas que sufren un problema y la deuda con la banca la paga luego de poner en marcha de nuevo la fábrica. Eso que ocurre en lo micro, también ocurre en lo macro. No es que Argentina o Ecuador no quieran pagar. Yo participé en 1985 de un congreso en Cuba invitado por Fidel Castro contra el pago de la deuda y fui el único que hablé en contra. 

Que coraje..

(Risas) Fui la única voz disonante. Pero el tema es que no se trata de no pagar sino de renegociar. Hay un episodio histórico que es la solución a esto. En 1953, despues de la Segunda Guerra Mundial, Alemania tenía una deuda de 200 por ciento del PBI y los acreedores se reunieron con ellos en Londres y llegaron un acuerdo en donde le hicieron un recorte de la deuda de 62 y medio por ciento a 20 años con el 0,5 por ciento de tasa, una dádiva. También establecieron que la deuda no se pagaba si no aumenta las exportaciones. Eso es lo lógico, era una postura inteligente y avanzada para la época que en la actualidad habría que replantear. Alemania pudo salir de sus problemas gracias a esta iniciativa de plazos largos para recuperar su economía. 

Digamos que venían de la experiencia de la Primera Guerra y ese maltrato a Alemania terminó con Hitler..

Aprendieron la lección de Versalles y fueron razonables. Lo paradójico ahora es que los que se oponen a este tipo de iniciativas facilitadoras es Alemania. Si Ecuador recibiera una dádiva como esa pasaría a pagar de 8 mil a 1300 millones. Ahora tenemos que pagar 8 mil el próximo 9 mil, después 11 mil y así. Es impagable. Eso pasa con Argentina y hay que hacer un replanteamiento porque no hay salida. No podemos quedarnos en que son problemas heredados, hay encontrar una solución. 

-Una vez el alcalde de Quito, el correista, Pabel Muñoz me dijo que en la dolarización es fácil de entrar pero imposible salir. ¿Es así?

Es cierto. Hay quienes dicen que hay salir ordenadamente de la dolrizacion. Eso es equivalente a salir de una discoteca en donde Hamas está disparando a mansalva a todo el mundo. Imposible. El dólar es la única moneda de calidad internacional, los que proponen salir o desdolarizar o una moneda internacional de los BRICS o algo así lo hacen por cuestiones ideológicas, no tiene una base teórica real.


Habla el padre de la dolarización en Ecuador: "Es el mejor blindaje contra la inflación"

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    arminioleonardo
    10/12/23
    01:56
    En 1999, cuando Brasil devalúo fuertemente el Real, nuestra competitividad quedó muy dañada y el país carioca nos inundó el mercado de bienes brasileños.
    Eran tiempos de la Convertibilidad, 1 peso=1 dólar. Resalto que en esos tiempos había una caja de conversión, no estaba dolarizada completamente la economía argentina. El peso convivía pacíficamente con el dólar.
    La política cambiaria bien aprovechada por una autoridad competente podría generar: crecimiento sostenido, superávit comercial por exportaciones, una mayor cantidad de divisas, etc.
    Por otro lado, si cambiamos de régimen monetario, es decir, si adoptamos el dólar como moneda de curso legal, la política monetaria argentina dependería de la Reserva Federal (USA).
    Además, una cosa es ahorrar, comprar inmuebles o autos importados con dólares y otra es usarlos como dinero transaccional para pagar en el supermercado, la ferretería, la farmacia o en el quiosco.
    Responder
  • 13
    argentine-tax-payer
    16/10/23
    11:19
    Tranquilos que entre la cantidad de inconsistencias macro, regulatorias y legales a resolver antes de intentar siquiera dolarizar, va a pasar mínimo un mandato, o sea una eternidad y el tema dolarización es el que se irá licuando.
    Adicionalmente no está claro quien pondrá los verdes para financiar el experimento que supondrá generar una nueva deuda que los pibes que hagan el aporte tal vez no cobren nunca como es habitual en peronia.
    Con desregular la economía de la maraña de trabas y regulaciones soviéticas y permitir la libre circulación y contratación en dólares coexistiendo con el peso sería un avance gigantesco que reactivaría todo el engranaje económico.
    Dolarizar es una fantasía e intentar seguir como estamos es otra, esta opción intermedia tal vez sea la solución.
    Responder
  • 12
    ojota deportiva
    16/10/23
    09:45
    Si mal no leí en la historia, los que difunden estas notas con pensamientos fuera de lo nacional, se los llamaba CIPAYOS.
    Responder
  • 11
    ojota deportiva
    16/10/23
    09:42
    Bien ahí la LPO, jugando abiertamente, ya sabemos cuál va a ser su posicionamiento en "está libertad" de prensa.
    Responder
  • 10
    alma
    16/10/23
    09:19
    El modelo de Milei es Ecuador. Como dice este flaco de la nota, la dolarizacion no te resuelve ni la pobreza ni la deuda ni el tema fiscal ni el productivo. Y además te quita política cambiaria. Brasil o paraguay devalúan y nos comen industria a nosotros. Además, como todos pudimos ver ayer, el modelo de Ecuador es tan exitoso que los presidentes no duran dos años y cuando hay elecciones los candidatos van a votar con chaleco antibalas porque la cosa en ecuador está muy bien, todo tranqui. Hacia allá vamos. Estamos condenados al éxito.
    Responder
  • 9
    flassi
    15/10/23
    22:59
    Me dan unas ganas de vivir en "ECUADOR"
    Responder
  • 8
    marcos appignano
    15/10/23
    21:15
    Argentina mejorará dia a día,pero los buitres y vendepatrias están al salto.Ecuador está tres escalones debajo de argentina, con el agravante de que no tienen forma de salir.
    Responder
  • 7
    gabrielaa
    15/10/23
    19:23
    Muy interesante la nota. Dan ganas de votar por la dolarización, pero con salarios en los 600-900 dólares por mes, no en 56 como inició Ecuador en el año 2000. Y tampoco me genera confianza que semejante proceso recaiga en manos de un desequilibrado como Milei....por otro lado, y como el mismo entrevistado dice, la dolarización no te resuelve el problema fiscal, ni el endeudamiento impagable de Argentina y Ecuador con el FMI.
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    15/10/23
    18:34
    Es muy triste leer a un latinoamericano defender los intereses extranjeros a sabiendas de que condena al hambre y la pobreza a otros países de su mismo ADN.
    Jauretche los definió muy bien como "los criollos que nos venden"
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    15/10/23
    18:13
    Y que las mamás vean como sus chicos lloran de hambre y el 60% del pais se hunde en la pobreza es sólo un detalle menor.
    Lo importante es que estos paises sirvan para el que el FMI lave dinero de las mafias de todo el planeta a traves de los bancos centrales de cada pais.
    No se trata de comodities, se trata de producir dinero "limpio".
    Responder
    • 6
      flassi
      16/10/23
      23:11
      Completamente de acuerdo
      Responder
      • 7
        flassi
        17/10/23
        11:23
        si gana la infantocracia no te quepa duda que argentina será un nuevo paraiso fiscal
        Responde a @flassi
        Responder
    • 7
      rambin
      16/10/23
      12:45
      Cómo decía el legendario Johnny Guemes, "Pepelotudo Canteros". 60% de pobres, eso lo deja el peronismo. Feudalismo mental, del morocho que vota al peronismo como acto casi fisiológico. Al negro aborigen australiano le fue mejor con el neoliberalismo que al aborigen argentino y las "politicas públicas" de Insaurralde y su pornografica riqueza. Siguen votando a sus verdugos, que se la llevan toda a sus paraisos fiscales, mientras el morocho no tiene cloaca.
      Responder
Noticias Relacionadas
Ecuador: "La dolarización facilita el lavado para que operen las bandas criminales"

Ecuador: "La dolarización facilita el lavado para que operen las bandas criminales"

Por Augusto Taglioni
Especialistas ecuatorianos consultados por LPO explican en el rol de la dolarización en la narcoinsurgencia.