Gabinete
Capitanich suspende un viaje a Catamarca y crecen los rumores
Iba a visitar el yacimiento La Alumbrera, pero canceló a último momento, para sorpresa de autoridades y empresarios.

Jorge Capitanich suspendió sorpresivamente este jueves un viaje a Catamarca y volvió a alimentar las especulaciones sobre el delicado momento que estaría atravesando en la jefatura de Gabinete, los cuales ayer derivaron en el rumor sobre su presunta renuncia.

Esta mañana, “Coqui” adelantó su conferencia de prensa número 100 como jefe de ministros y se excusó debido a que a primera hora viajaría a Catamarca y La Rioja. Tan apurado estaba que se fue sin terminar de responder las tres preguntas que habilita diariamente, por lo que debió volver sobre sus pasos.

“Voy a visitar el yacimiento de Bajo La Alumbrera y allí podremos observar un emprendimiento que ha tenido una inversión muy significativa, equivalente a cerca de 1.300 millones de dólares, y que implica 2.500 empleos directos y 5 mil indirectos, además de un flujo de exportaciones muy significativo”, destacó Capitanich.

"La minería es un complejo productivo de alta incidencia en el desenvolvimiento de la actividad económica del país. En este año tenemos aproximadamente una previsión de U$S 3853 millones de inversión extranjera directa que potenciará las exportaciones. Hay una tendencia de casi 130 mil millones de dólares proyectados para los próximos años ", completó.

El entusiasmo con el que Capitanich elogió a la actividad minera y el apuro por adelantar su conferencia no hicieron más que agrandar la sorpresa por la cancelación repentina de su viaje a Catamarca. En el aeropuerto de la capital catamarqueña lo esperaban la gobernadora Lucía Corpacci y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, mientras que en el yacimiento aguardaban los ejecutivos de La Alumbrera.

Quien anunció la cancelación del viaje fue Corpacci. Según la agencia oficial Télam, la mandataria dijo que fue "por no encontrarse operable la pista de aterrizaje del yacimiento". Según medios locales, lo que dijo la gobernadora fue que “tuvieron un problema con el avión, porque iban a venir en el Tango y al ser más grande no pueden aterrizar en la pista de La Alumbrera”.

Las fuentes consultadas por LPO en Catamarca se mostraron sorprendidas tanto por una como otra versión. En la provincia tienen claro que no es verdad que las condiciones de la pista hayan sido el motivo de la cancelación. En todo caso, dijeron, no era un problema insalvable.

Crecen las especulaciones

Esa explicación brindada por fuentes catamarqueñas hace pensar que en realidad a Capitanich lo bajaron del viaje a Catamarca. El por qué es un misterio, pero reaviva los rumores de la crisis que estaría atravesando en su cargo.

El jefe de ministros desmintió esta mañana los rumores surgidos sobre su dimisión y los vinculó con a “operaciones” que “buscan desgastar al Gobierno”. Ayer, el periodista Román Lejtman aseguró que el chaqueño había renunciado por sus enormes diferencias con Máximo Kirchner y La Cámpora.

La pelea de Capitanich con el hijo de la presidenta y su agrupación es un dato real y ha ido desgastando su gestión. La desconfianza mutua es tal que los camporistas creen que el funcionario opera contra ellos a través de Marcelo Tinelli, que justamente ayer le apuntó a los jóvenes K.

Otra especulación que circula por la Casa Rosada en estas horas es que los rumores de renuncia salen del propio entorno del jefe de Gabinete. No es la primera vez que ocurre y algunos creen que “Coqui” instala esas versiones en medio de las peleas con La Cámpora. El objetivo sería fortalecerse ante Cristina, a sabiendas de que a la presidenta le sería muy complejo encontrar un reemplazante.

En cambio, hay quienes suponen que a Capitanich “lo bajaron” del viaje a Catamarca debido al acercamiento de Corpacci con Daniel Scioli. La catamarqueña ya se encolumnó detrás de su candidatura presidencial y el bonaerense la visitará en mayo para participar del Día de la Minería.

Ayer, funcionarios del Grupo Provincia y del gobierno catamarqueño realizaron la presentación formal de la sucursal que Scioli inaugurará en mayo. El Grupo Provincia es presidido por Santiago Montoya, uno de los principales armadores de la candidatura presidencial del ex motonauta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    nipur de lagash
    16/04/14
    09:06
    El Aeropuerto de minera La Alumbrera tiene capacidad para recibir aviones de mayor porte que el Tango uno, asi que esa no es una excusa valida.
    Responder
  • 2
    lotto
    15/04/14
    21:14
    Efectivamente un putanerío (con acento en al i)
    Responder
  • 1
    toporosario
    15/04/14
    15:02
    ¡¡¡ No te lo pierdas !!! Todas las mañanas, a las 8 hs., la nueva estrella del stand up político, "Chirolita" Capitanich, actúa gratis en la cadena nacional de la mediocridad y medios afines.
    Autoreferencial, comiquísimo, cuenta historias desopilantes que nadie cree.
    Próximamente, dúo con Oggi Juncos.
    Responder
Comentario relacionado

Capitanich se victimizó