transporte
Cristina se reunió con el canciller chino y volvió a anunciar un acuerdo por el Belgrano Cargas
La mandataria adelantó que consiguieron financiación para la obra, varias veces prometida.

Cristina Kirchner anunció que finalmente se cerró el acuerdo con China para que se completen las obras en el ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de una inversión prometida innumerables veces pero nunca cumplida, incluso durante los gobiernos kirchneristas.

Cristina se reunió con el canciller chino y volvió a anunciar un acuerdo por el Belgrano Cargas

La Presidenta realizó el anuncio durante el acto de presentación de los nuevos trenes del ferrocarril San Martín, con los que se concretó la renovación total de la línea. “Vamos a finalizar ese bendito Belgrano Cargas”, festejó.

Acompañada de Florencio Randazzo y Daniel Scioli, Cristina reveló que el ministro de Economía, Axel Kiciloff, no estaba presente debido a que se encontraba reunido "con el canciller de China porque va a financiar" las obras en el Belgrano Cargas, para que "finalmente" puedan concretarse.

"Hemos conseguido financiación. Muchas veces no es que las obras no se quieran hacer si no es que hay que conseguir recursos y financiamiento para poder hacerlas", aseguró la mandataria, en una especie de autocrítica porque ella misma había anunciado la obra en varias ocasiones. 

Encuentro

Esta tarde, la presidenta mantuvo un encuentro con el canciller Wang Yi en la Casa Rosada, y firmaron acuerdos con el país en materia de infraestructura espacial y convinieron la visita del presidente de ese país, Xi Jinping, que Héctor Timerman calificó de "un hito en la historia de las relaciones entre nuestras dos naciones".

 "Los vínculos comerciales y proyectos de inversión que se están analizando, así como otros temas nucleares, espaciales y regionales, y en especial la relación de China con América Latina y el Caribe tienen un futuro promisorio", aseguró el canciller argentino.

La noticia fue festejada por el empresario Franco Macri, un hombre de negocios con estrechos vínculos con la potencia asiática.

Cristina se reunió con el canciller chino y volvió a anunciar un acuerdo por el Belgrano Cargas

Acompañaron a la mandataria el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el canciller Héctor Timerman y los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Planificación Federal, Julio De Vido, se destacó.

Participaron también el embajador de China ante la Argentina, Hengmin Yin, y el director General del Departamento de América Latina y el Caribe, Zhiliang Shen.

En diciembre del año pasado, Cristina se reunió con Zhang Chun, presidente de la empresa china China Machinery Engineering Corporation (CMEC), quien prometió una inversión de 2.470 dólares en obras y material ferroviario para el Belgrano Cargas. Según explicó Randazzo en ese momento, la mitad de ese dinero sería destinado a comprar trenes, vías y señalización, y la otra mitad para financiar la obra.

En las últimas semanas, Randazzo inauguró varias obras de reactivación del ferrocarril en el interior del país. Ayer, en Jujuy, anunció que los trenes volverán a llegar a Palpalá tras 25 años.

Renovación de líneas

LPO había adelantado el plan de Randazzo para renovar todas las líneas ferroviarias del área metropolitana a comienzos de 2015, lo cual fue ratificado este mediodía por Cristina Kirchner con la inauguración del San Martín y los anuncios para las demás líneas.

"Vamos a renovar todas las líneas del área metropolitana", señaló la mandataria, quien detalló que se completará una inversión de 1.630 millones de dólares para incorporar las nuevas formaciones.

Además, afirmó que se destinarán "325 millones de dólares" para renovar todas las vías y los trenes de las líneas que unen la Ciudad de Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata.

Respecto al San Martín, la mandataria dijo que "el Tesoro Nacional tuvo que pagar 150 millones de dólares para comprar locomotoras y vagones nuevos, y 300 millones de pesos para reconstruir la vía". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lotto
    24/04/14
    20:16
    Ups!!! Crisitna pisando n tren (claro nuevo) se habra equivocado. Con los chinos que se sabe de su corrupcion algo habra arreglado. Pregunta: Porque paro la inversion China en Tierra del Fuego? Para mi que pidio mucho. En este tramo, felices, cierran 10% de anticipo para pocos y pocas.
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.