La Campora
La Cámpora busca controlar las matrículas de los abogados en todo el país
Wado de Pedro presentó un proyecto para que la Faca otorgue las matrículas. Denuncian que es imposible de aplicar.

La Cámpora presentó un proyecto de ley para la creación de una matrícula federal única para el ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El proyecto, que ingresó en la Comisión de Legislación General que preside la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti, fue presentado por Eduardo “Wado” De Pedro y lleva la firma de los diputados Andrés Larroque y Héctor Recalde, entre otros.

En el texto del proyecto se dispone que la matrícula sea otorgada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), una entidad integrada por 79 colegios de abogados distribuidos en todo el país.

La iniciativa faculta a la FACA para delegar esta atribución en los colegios y entidades profesionales que ejerzan el gobierno de la matrícula local en las jurisdicciones que tengan colegiación legal; y en las Cámaras Federales de Apelaciones en aquellas jurisdicciones en las que no la tengan.

La iniciativa propone una regulación integral y uniforme de la matrícula federal para los abogados, cuya inscripción tendrá validez nacional, habilitando al profesional para el ejercicio de la abogacía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante la Justicia federal en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se dispone que dicha matrícula será expedida por el colegio u órgano correspondiente al domicilio real del profesional solicitante y se creará el registro central de la matrícula federal a cargo de la FACA.

La pretensión de unificar el sistema vigente se sustenta en que en la actualidad la inscripción para litigar en juzgados federales se debe realizar en los registros de las Cámaras Federales del interior del país, donde se genera una “sobrecarga” de trabajo que va en desmedro de sus facultades jurisdiccionales.

Esta situación pretendió ser corregida por el Congreso de la Nación en 1987 mediante la sanción de la Ley N° 23.823, de similares características al actual proyecto, pero en el año 1990 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el veto total de la norma mediante el Decreto Nº 2093/90.

Críticas

Jorge Rizzo, ex titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que otorga las matrículas para la Justicia Federal, cuestionó el proyecto con dureza.

En diálogo con LPO, Rizzo advirtió que “la Faca no está regulada por la ley, ¿cómo va a otorgar una matrícula federal?”.

“Los Colegios de Abogados no están obligados a afiliarse a la Faca. ¿Cómo FACA les va a delegar funciones?”, tuiteó más temprano. “Si piensan que el CPACF les va a dar la base de datos, que se cuelguen de un árbol mientras cantan la marcha de San Lorenzo”, advirtió Rizzo.

El líder de la agrupación Gente de Derecho, que se refirió a Wado y Julián Álvarez como Abbot y Costello, en relación al famoso dúo cómico norteamericano, dijo que “es llamativo que a una semana de las elecciones del Consejo de la Magistratura aparezca este proyecto”.

Rizzo hacía referencia a los comicios que se realizarán la semana que viene para renovar el estamento de los abogados del interior que tiene el organismo encargado de seleccionar y remover jueces.

El ex titular del Colegio de la Capital denunció en ese sentido un “arreglo” entre La Cámpora y la Faca para acaparar el control de las matrículas federales de los abogados. “Faca arregló con De Pedro para que les den la matrícula federal a una semana de elecciones en magistratura interior, da asco”, resumió Rizzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Maria INes Lopez Varela
    23/09/14
    09:03
    Este proyecto es consecuencia de la gran desigualdad que existe entre los abogados del Interior y de Capital Federal.-
    En efecto, para litigar en la justicia federal del interior, el de Capital debe hacer un tramite gratuito ante cualquier camara federal y lo habilita federal en cualquier provincia.
    En cambio, para litigar en la justicia federal de Capital, el abogado del Interior debe abonar la matricula del Colegio de Abogados de Capital, ademàs de la que generalmente tiene local en su Provincia, lo que ocasiona una gran erogación en desigualdad-
    Responder
  • 5
    Sebastian Simone
    17/09/14
    18:40
    Que podemos esperar de esta casta de manchados , nacidos en cautiverio . VIVA LA PATRIA !! Basta de montoneros .
    Responder
  • 4
    guadatesta
    17/09/14
    10:04
    Cuando alguien mandara con sus papis a estos degenerados hdps???? Son una peste.. joderan hastta el final y despues tambien.
    Responder
  • 3
    willyramos
    17/09/14
    08:13
    Seria bueno que le pidan a los abogados el titulo de recibido, para cuando pretendan pertenecer a la profesion
    Responder
  • 2
    krisnesh
    17/09/14
    07:29
    ¿Cuánto tiempo de vida le queda a la Cámpora? Los movimientos personalistas estén en pleno proceso de extinción. El marxismo pronto entrará en la historia definitiva; lo mismo el peronismo en la Argentina. Ya en Venezuela cada vez menos gente recuerda al criminal Hugo Chávez, lo mismo con el delincuente criminal de Guevara, que se ha mantenido por la continua propaganda marxista de otro criminal, Fidel Castro.

    P.R. Sarkar predijo que las democracias políticas, como las conocemos actualmente, dejarán de existir, y se cambiará al verdadero sistema democrático, la DEMOCRACIA ECONÓMICA, algo que los líderes politicos (en su mayoría, criminales), hacen lo imposible para impedir.

    Dejo el link donde Sarkar explica la necesidad de la democracia económica, y por qué debemos abandonar lo más rápidamente la democracia "engañosa" política, actual sistema de democracia que sólo crea corrupción, multimilonarios y pobres.

    http://prout-sarkar.blogspot.com.ar/
    Responder
  • 1
    y si..
    16/09/14
    22:01
    En una de esas se produce el milagro y aparece la de la constructora egipcia.........
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.