Empresas
En los últimos tres años se fueron del país 40 empresas extranjeras
Se debe al empeoramiento del clima de negocios. La lista completa de las firmas que abandonaron la Argentina.

El mismo día que se vota en el Congreso la Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno nacional, un informe al que accedió La Política Online muestra que de 2011 a la fecha se fueron del país unas 40 empresas de origen extranjero. 

De estas 40 compañías internacionales que decidieron retirar sus unidades de negocios de la Argentina durante los últimos años, 17 provienen de Europa, 11 de Estados Unidos y 6 de Latinoamérica.

Entre las más conocidas, dejaron la Argentina Telecom Italia, Mozaic, Lancome, Standard Bank, Vale, Apache, Armani, Zegna, Calvin Klein, Ralph Laurent, ALL, British Gas, Escada, Kenzo, Cartier, Exxon y Liberty, entre otras.

"La salida de empresas extranjeras trae acaparado menos inversión, menos empleo, menos generación de bienes y servicios, menos exportaciones, menos oferta y menos recaudación", dijo a LPO Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Para Elizondo, las causas de la salida de estas firmas se debe a "las regulaciones comerciales y cambiarias, la alta inflación, los cambios en las normas jurídicas, la elevada presión tributaria y las dificultades de financiamiento".

También se encuentran entre las principales causas, "la conflictividad en las relaciones laborales, la pérdida del crecimiento económico, la falta de respuestas por parte del Poder Judicial y la dificultad de acordar con autoridades administrativas".

En otras palabras, Elizondo señala que "la salida de empresas extranjeras es una muestra de problemas de competitividad, de ineficaz funcionamiento de instituciones, de desequilibrios económicos, de debilidad en los marcos regulatorios".

En tanto, en lo que va del año las exportaciones argentinas registran una caída del 10% y se ubicarán en 2014 en unos u$s 10.000 millones menos que en 2011, según estimaciones de DNI (en el resto del mundo las exportaciones crecieron un 11%).

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    sebi_senlle
    17/09/14
    16:37
    La nota es bastante inexacta. British Gas y Apache no "se fueron", le vendieron sus acciones a YPF con lo cual no quedó nadie sin trabajo. En cuanto a Escada, Ralph Laurent, Zegna, Cartier, entre otras de indumentaria de la lista, ninguna tenía real injerencia en el empleo porque no fabricaban acá sino que simplemente tenían uno o dos locales comerciales en shoppings o en Avenida Alvear que revendían productos importados. Del resto, la mayoría NO cerraron, se vendieron a capitales nacionales o de otros países en un mero "pase de manos" ; el Standard Bank ahora es ICBC (que incluso incrementó las sucursales). El saldo que queda de empresas que "se fueron" es mínimo y más aún considerando un lapso de 3 años.
    Responder
  • 1
    dudo mucho
    17/09/14
    15:33
    Lo peor de todo es que son miles de PERSONAS sin empleo. Es terrible lo que estamos viviendo con este gobiernos kk.
    Responder
Comentario relacionado

Las 40 empresas que dejaron el país