Senado
La UCR permitió sesionar con Boudou, pero le leyó el procesamiento en la cara
La oposición ayudó al quórum pero le enrostró el fallo de Ciccone. El vice volvió a estar inmutable.

Amado Boudou soportó una nueva tortura en el Senado, donde la oposición lo castigó por más de una hora por su procesamiento judicial y la UCR cumplió su promesa de leer los fallos en la sesión y dejarlos inmortalizados en las versiones taquigráficas. 

Gerardo Morales y Ernesto Sanz, utilizaron los 10 minutos de una cuestión de privilegio para recitar el fallo de Ariel Lijo, que procesó al vicepresidente de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública; y el del juez Claudio Bonadío, que lo culpó de falsificar papeles de su auto.  

Pero la oposición cedió un paso al garantizar la sesión: el kirchnerismo no tenía quórum propio y sin embargo pudo abrir el debate con varias bancas propias vacías. 

La nueva estrategia es irritar y por eso estuvieron más de una hora hablando de los procesamientos que pesan sobre Boudou. 

"En cada sesión que esté presente, vamos a dar lectura a párrafos de la sentencia, pediremos que se tome licencia y se aparte de la conducción de este cuerpo", reiteró Morales.

“Hasta que no veamos en usted una conducta que necesitamos, que la gente pide a gritos, la conducta que no se debe encontrar en ningún manual, hasta el último día de mi mandato se lo voy a hacer saber, su inconducta pone a este senado en una situación incómoda. Usted no está por encima de las instituciones", insistió el socialista Rubén Giustiniani.

“Usted me avisa cuando falte un minuto y yo paro”, le solicitó Sanz a Boudou, antes de empezar a leer el fallo que lo tiene contra las cuerdas.

Todavía más teatral fue el presidente de la UCR para felicitar “como mendocino y como hombre” el “coraje” de Laura Muñoz, la esposa de Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro de Boudou que participó de la quiebra de la ex Ciccone.

El formoseño Luis Naidenoff recordó el contrato de 7 millones que el gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, le pagó como asesoramiento a The Old Fund, la firma que compró la ex Ciccone y la justicia vincula a Boudou. 

El vicepresidente seguía inmutable. Había llegado temprano para bromear con el formoseño Alfredo Mayans y durante la sesión sólo miró para el costado cuando Alfredo De Angeli (Unión PRO) le pidió "como persona" y "por todos los argentinos y por la presidente que tiene que hablar con el Papa", tenga un "gesto de grandeza, para pedir licencia, ir a la justicia, limpiar su nombre y volver por la puerta grande".

Boudou intenta no cercenar en lo más mínimo la palabra de la oposición para evitar cualquier pataleo y, para no salirse de esa línea, frenó varias veces a Pichetto, cuando intentaba reducir los oradores, habitual cuando se extienden las cuestiones de privilegio. 

“Pichetto por favor, deje hablar a la senadora Montero”, llegó a cruzarlo Boudou, quien no olvida que el jefe de bloque oficialista apostó a su salida hace dos meses.

El rionegrino perdió esa batalla y por ahora no tiene más opción que defenderlo, con su habitual prédica teórica-institucional, que le permite reiterar que Boudou no es parte del Senado y por lo tanto no se lo puede juzgar.

Aprovechando la cita que hizo Montero de Cobos, Pichetto recordó su histórica votación en contra de las retenciones móviles.

“El vicepresidente es parte del Poder Ejecutivo y como tal debe desempatar para el Gobierno. En Estados Unidos lo ha hecho hasta cuando no estaba de acuerdo con un proyecto”, señaló. Y confesó que “nunca” coincidió con la Concertación. “Creo en una democracia de partidos”.

Boudou lo miraba y asentía. Después inició la sesión, acostumbrado a hacerlo después de horas de ser bofeteado por la oposición. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    17/09/14
    19:57
    estos radichas tranceros, de "oposicion" no tienen ni tuvieron nunca nada. Puro pico literario, pero SIEMPRE juegan para el gobierno que les da de comer. Los radichas son la linea interna mas barata del gobierno
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presdiente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.