Gabinete
Embestida final de Kicillof para quedarse con la jefatura de Gabinete
El ministro quiere dejar a Agis en Economía y reemplazar a Capitanich. Los gobernadores se oponen.

Axel Kicillof aumentó la presión en las últimas horas para convertirse en jefe de Gabinete en y dejar en su lugar a su segundo, Emanuel Álvarez Agis, quien la semana pasada curiosamente fue designado por el ministro de Economía para defender el Presupuesto ante la Cámara de Diputados. 

Kicillof quiere pasar a la Jefatura de Gabinete para desligarse del desgaste del día a día de la gestión del Ministerio de Economía, un área donde ya casi no quedan buenas noticias para dar. Pero para lograrlo deberá imponerse en la consideración de Cristina a los otros nombres que circulan por estas horas: Mariano Recalde, Julián Domínguez, Sergio Urribarri, Agustín Rossi y hasta Aníbal Fernández. 

Reemplazar a Capitanich, consolidaría a Kicillof como el número uno del Gobierno y cristalizaría el estrecho vínculo con Cristina Kirchner que ya tiene en los hechos. En esta última etapa del Gobierno Kicillof concentró un manejo inédito para la historia del kirchnerismo, acaso sólo comparable al que alguna vez tuvo Alberto Fernández en su buenos momentos.

Hoy Kicillof maneja además de Economía, las decisiones importantes de los ministerios de Agricultura y Cancillería, donde ubicó a su gente en lugares claves reduciendo a los ministros Carlos Casamiquela y Héctor Timerman al rol de voceros de lujo. También se quedó con el manejo de la Energía, donde impuso a Mariana Matranga y talla además fuerte el ministro, en Aerolíneas Argentinas e YPF. 

Voraz, acorrala a la ministra de Industria Débora Giorgi, a su par de Planificación Julio de Vido y al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, los pocos funcionarios del gabinete económico que todavía conservan -cada vez más acotados- márgenes de autonomía respecto a Kicillof. Todo eso se terminaría si Cristina lo asciende a la Jefatura de Gabinete y le permite dejar a Agis como sucesor.

De hecho, ese es acaso el dato Central a analizar en el futuro inmediato: Si Cristina lo asciende a jefe de Gabinete pero le saca el manejo de Economía es más lo que pierde que lo que gana. Sería una sorpresa y hasta ahora la progresión de decisiones no van en ese sentido.

En efecto, el ascenso de Kicillof a la Jefatura de Gabinete dejaría a Fábrega prácticamente afuera del Gobierno. El titular del Central sufre un acoso permanente del ministro de Economía y de los sectores de La Cámpora que lo respaldan. Incluso, la denuncia penal que enfrenta el hermano de Fábrega, vinculándolo a una mesa de dinero, habría sido impulsada por ese sector del kirchnerismo para desestabilizarlo.

En el peronismo y sobre todo entre los gobernadores, la versión que circuló esta tarde con fuerza, causó enorme preocupación. Acaso el único funcionario que seguía manteniendo un diálogo político con los gobernadores, como reveló LPO, era el desgastado Capitanich, al fin de cuentas un par de ellos. 

Por eso, los gobernadores preferirían en la Jefatura de Gabinete a Julián Domínguez y hasya a Aníbal Fernández, hombres de diálogo habitual con el peronismo. 

Sin embargo, como relató LPO, el viernes Kicillof sorprendió al viajar a La Plata para recorrer obras públicas junto a Daniel Scioli, en un rol que no era precisamente el de ministro de Economía, sino más bien que pareció un ensayo de su eventual ascenso a la Jefatura de Gabinete.

Esta mañana, Julián Domínguez confirmó que el chaqueño está por dejar su cargo -como anticipó LPO- y negó que él fuera a reemplazarlo, una de las versiones que circulaba desde el Gobierno.

Aunque ya dejó claro que quiere volver a Chaco y hasta presentarse como candidato a intendente de Resistencia, Capitanich permanece por estas horas su despacho preparando con su equipo la presentación en el Senado del miércoles. En la Casa Rosada ya se levantan apuestas sobre si llegará a esa cita.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Carlos Basi
    02/10/14
    00:17
    Este pendejo es de cuarta!!! No entiende la realidad desde que hace poco estaba en la facultad y fundio su bar universitario, que no fue lo unico que manejo para el carajo!!!! SORETES !!!

    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    30/09/14
    10:52
    A quienes hacen las cosas bien hay que premiarlos. de ahí el reconocimiento a Kicillof permitiéndole mantener la estructura del ministerio de Economía y extenderse a la jefatura de gabinete para ganar poder, apurar los nombramientos en planta permanente de jóvenes designados en los últimos 5 años y listo, como dijo Máximo, prepararnos a resistir, que nos saquen de adentro y nos aguanten afuera. Va a saber que con nosotros no se jode. El estado es nuestro. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 1
    Maria Amaro
    30/09/14
    08:00
    Tipico PJ. Hacen enroque de figuritas, uno mas inútil y corrupto que el otro.
    Responder
Noticias relacionadas

Domínguez dijo que "es probable" que Capitanich deje la Jefatura de Gabinete

El presidente de la Cámara de Diputados negó que haya sido designado para reemplazar al chaqueño en ese puesto.
La foto entre Scioli y Kicillof desató una ola de especulaciones

La foto entre Scioli y Kicillof desató una ola de especulaciones

LPO
Mientras se definen cambios en el Gabinete, el ministro estuvo en La Plata monitoreando obras.

Urribarri niega que le hayan ofrecido la Jefatura de Gabinete y dice que Capitanich "cumple su rol"

LPO
El gobernador de Entre Ríos desmintió a LPO y defendió a reglamento al Coqui, que tiene un pie afuera del Ejecutivo.
Capitanich ya se despide de los gobernadores y hasta tuvo un gesto con De la Sota

Capitanich ya se despide de los gobernadores y hasta tuvo un gesto con De la Sota

LPO
El chaqueño comenzó una ronda de despedidas con sus pares y trata de hacer unos últimos favores.