Provincia
Fuerte derrumbe de la exportación de cereales: 56% en lo que va del año
Entre enero y julio la venta de cereales al exterior se desmoronó un 56 por ciento, cayendo u$s 1.700 millones.
Fuerte derrumbe de la exportación de cereales: 56% en lo que va del año

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires en los primeros siete meses de este año cayeron un 14,5 por ciento con respecto a igual período del año pasado. En particular la venta de cereales al exterior que se desmoronó un 56 por ciento.

Según datos publicados hoy por el ministerio de Economía bonaerense, durante el período enero-julio la provincia exportó productos por un total de 13.491 millones de dólares, logrando una participación del 31 por ciento en el total exportado por Argentina.

Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística todos los rubros cayeron a excepción de las manufacturas de origen agropecuario, que registró un repunte del 15,4 por ciento, generando ingresos de 3.258 millones de dólares.

En el saldo negativo quedaron las exportaciones de productos primarios, que ingresaron 2.702 millones de dólares registrando una caída del 36,6 por ciento. Dentro de ese rubro, la venta de cereales al exterior se desmoronó un 56 por ciento, cayendo 1.700 millones de dólares en un año. En 2013 en el período que va de enero a julio se exportaron cereales por 3.021 millones de dólares. Este año, en el mismo período se exportaron 1.328 millones.

En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial generaron divisas por 6.970 millones, con un retraimiento del 14,1 por ciento. Finalmente, el rubro de Combustibles y Energía exportó productos por 561 millones, con una caída del 4,1 por ciento.

Desde el gobierno bonaerense, la titular de Economía, Silvina Batakis, destacó el volumen de lo exportado en dólares (13.491 millones) y el porcentaje que esa cifra representa en las exportaciones de Argentina (un 31% en el total exportado).

Batakis, señaló que “en lo que va del año la Provincia se viene destacando mayormente por la venta al exterior de productos con mayor valor agregado, ya que hoy Buenos Aires concentra el 51,5% del total de las manufacturas industriales que Argentina vende al mundo”.

Brasil, el principal destino

El principal destino de las exportaciones provinciales sigue siendo Brasil, hacia donde la Provincia exportó por un monto total de 5.121 millones de dólares, lo que representa un 38 por ciento del total de las exportaciones bonaerenses. En este destino, no obstante, se redujeron un 13,6 por ciento las ventas.

En tanto, Buenos Aires también realizó exportaciones a países como China con ventas por 988 millones de dólares, Chile con 721 millones de dólares, Estados Unidos con 528 millones de dólares, Uruguay con 460 millones de dólares y Arabia Saudita con 341 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.