Default
Pronostican una nueva devaluación que llevaría el dólar oficial a $10 y el blue a $20 a fin de año
Luego de que el BCRA retomó las minidevaluaciones, economistas creen que se acelerará la tendencia al alza.

Luego de una jornada en la que el Banco Central retomó las minidevaluaciones del dólar oficial, economistas advierten que habrá un nuevo salto antes de fin de año y creen que la moneda estadounidense llegará a los diez pesos.

Ayer, la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega descongeló el dólar después de dos meses y la cotización subió tres centavos, a $8,49. De esa forma, recortó mínimamente la brecha con el blue ($15,50), que ganó estabilidad después de una semana de fuertes subas.

La vuelta a la política de las minidevaluaciones, las complicaciones en el litigio judicial con los fondos buitres, la baja en la cotización de la soja y una nueva caída de las reservas (ayer fueron 99 millones de dólares y perforaron el piso de los 28 mil millones), son los factores que llevan a los economistas a avizorar una nueva devaluación antes de fin de año.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, aseguró que "el dólar oficial va a seguir ajustando" y anticipó que a fines de 2014 la cotización va a llegar a "9,50 o 10 pesos". "Con este plan económico, no hay medidas que pueda tomar el Gobierno para frenar el avance el dólar", analizó en diálogo con radio La Once Diez.

Pignanelli, asesor económico de Sergio Massa, pronosticó además un dólar blue a 20 pesos para fin de año y un panorama mucho peor para el año próximo. "Para fin de 2015 falta mucho. Hay que ver qué pasa con las reservas, pero si sigue esta tendencia, va a haber un dólar blue de 30 pesos", estimó..

El economista del Frente Renovador aclaró que no tiene claro si la devaluación será abrupta, como en enero, o por goteo. "No sabemos si lo van a hacer en forma gradual, en dos o tres meses, o si un día nos levantamos y hay un nuevo dólar. Esa es una decisión del Banco Central. Pero no hay dudas que la tendencia del dólar blue y del oficial es a la alza", indicó.

Además, Pignanelli señaló que “estamos teniendo una inflación del dos o el tres por ciento mensual” y resaltó que “siempre los últimos tres meses del año son de alta inflación”, con lo que estimó un nuevo “impacto alcista en los precios”.

El ex titular del BCRA dijo también que la declaración de desacato "atrasa aún más las posibilidades de solución del problema externo argentino" y "retrasa la posibilidad de tomar créditos". "Vamos de mal en peor", concluyó.

La opinión de Pignanelli coincide con lo planteado a Ámbito Financiero por economistas que analizaron las consecuencias de la declaración de desacato, y que prevén más aislamiento internacional y un mayor desorden cambiario.

El diario recuerda que las reservas ya cayeron u$s 1.060 millones desde que la Argentina entró en default y sostiene que de acuerdo con los pronósticos que trazan los inversores en Nueva York, el Gobierno se vería obligado a llevar el dólar por encima de los $ 9 en sólo 30 días; hacia los $ 9,75 a fin de año y a $ 10,11 a fin de enero. En los días previos a las elecciones de 2015, el tipo de cambio oficial se ubicaría en los $ 12,60.

"Es una continuación de lo que venimos viendo: el default ya está. Pero refleja el callejón sin salida legal en el que está la Argentina, y que van a tener que resolver este Gobierno o el próximo. La Argentina no puede estar cerrada a los mercados de Estados Unidos para siempre. Esto no lo hace ningún país del mundo. Sigue siendo un problema legal sin resolver", opinó el director de calificación soberana de Moody's, Gabriel Torres, en relación a la declaración de desacato.

"La Argentina ya está en 'selective default', que es lo más bajo que puede estar. En términos de calificación esta noticia no tendrá impacto directo. Pero sí habrá que analizar, a futuro, qué implicancia puede tener en el caso de que la Argentina quiera resolver la situación de incumplimiento con la que está lidiando hoy", comentó la analista principal de Standard & Poor's, Delfina Cavanagh.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tomás paez
    30/09/14
    11:29
    Desde el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES) les hacemos llegar nuestro último Informe de Coyuntura Económica. El mismo puede descargarse de nuestra página web

    www.economiageres.com
    Responder
Noticias relacionadas

Las reservas cayeron 99 millones y quedaron por debajo de 28 mil tras cinco meses

Cerraron en 27.903. La energía, el sector automotriz y la electrónica siguen vaciando la caja del Banco Central.

El gobierno vuelve a las minidevaluaciones tras las escalda del blue

El dólar oficial se devaluó 3 centavos y cerró a $8,49. El informal bajó a $15,50 y la brecha se redujo a 82,6%.