Provincia
Ruido en el Frente Renovador por las reglas que imagina Massa para las primarias
Cómo es el plan del tigrense para no perder el control de las PASO en la provincia.

Las primeros borradores del esquema electoral que Sergio Massa empezó a trazar para las primarias del Frente Renovador en la provincia, ya empezaron a impactar en distritos del Conurbano y entre los candidatos a gobernador. Hay algunos recelos por el armado que diseña el tigrense, aunque por ahora se deslizan por lo bajo. Es sin duda la discusión fuerte del momento.

La idea de Sergio Massa es fuerte y responde a su lógica de manejo concentrado del poder. Planea acotar las PASO de gobernadores a un máximo de tres candidatos; hacer una lista única de legisladores nacionales y provinciales; y acordar hasta dos boletas a intendente, aunque en la mayoría de los distritos el FR llegaría con un único referente local.

Lo que hace ruido y es novedad es que los candidatos a intendente deberán ir en todas las boletas, es decir, con cada uno de los participantes a la gobernación. Y obviamente que las lista de legisladores, por ser única, también irían pegadas tanto a los postulantes a la gobernación como a los aspirantes a conducir municipios.

Hay varios temas a tener en cuenta: de armado político, inversión, cuestiones legales y fiscalización. 

Algunos sostienen que este esquema traería problemas legales, por ser listas “espejo” prohibidas por la ley. Pero otros afirman que no es así, que las listas “espejo” son para candidatos que se postulan en diferentes fuerzas políticas. También se discute el tema de las colectoras en algunos distritos.

Se estima que para afrontar una campaña a la gobernación (contando las primarias y las generales de octubre), se precisa una inversión cercana a los 10 millones de dólares. Ningún candidato a Gobernador destinará esa suma para quedar a mitad de camino, o para no poder meter mano en las listas.

Ya hay candidatos a la Gobernación que empiezan a mostrarse recelosos por el esquema. Consideran que este armado de listas debilita a los gobernadores y que los votos van a ser capitalizados por los intendentes.

El otro tema es la fiscalización. “Si vos ponés dos o tres listas en La Matanza, perdiste automáticamente”, sostuvo un dirigente massista de la Tercera Sección. “¿Cómo hacés para controlar eso? Te compran los fiscales y te tiran las boletas, si total Massa va a tener a su candidato. Y después los muchachos juegan a que vos pierdas, si le ganaste la interna no te van a apoyar”, agregó.

“Yo creo que Sergio va a terminar con un solo candidato a Gobernador antes de las PASO, y en la mayoría de los distritos va a haber un solo candidato a intendente”, manifestó un futuro candidato de la primera sección.

Para el conurbano, el esquema es el siguiente. Donde el Frente Renovador tiene intendente, no es mayor problema, va él o su hombre en todas las listas, salvo algún caso aislado en donde el tigrense habilite la primaria, como puede ser Escobar.

Donde el FR no tiene intendente y ganó la elección legislativa, los primeros gestos de Massa indican que buscará revalidar al candidato en las urnas, como es el caso de Martín Marinucci en Morón, para tomar un ejemplo.

Es decir, en donde ganó el FR, la idea es mantener al candidato y acordar una boleta única. De todas formas, Massa avisó que podrá anotarse hasta un candidato más, siempre y cuando “reúna los requisitos”.

Donde el FR no tiene intendente y perdió en los comicios de 2013, sí es más probable la instalación de dos o tres boletas locales, con los riesgos que corre por la fuga de fiscales, el armado de las listas y el conflicto interno. Es el caso de La Matanza, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Berazategui.

Otra discusión se da con los legisladores provinciales que quieren revalidar sus bancas y además quieren jugar la interna en sus municipios. La mesa provincial del massismo intenta aquí ordenar el tablero y acordar que estos dirigentes se decidan por una u otra competencia, salvo que acrediten los números para ganar las dos instancias.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    guadatesta
    23/10/14
    16:23
    VEO A UN "KIRCHNER" NUEVAMENTE HACIENDO DE LAS SUYAS.

    CON ESTE VAMOS A VOLVER A DONDE ESTAMOS, ES MAS DE LO MISMO, CONCENTRACON DE PODER, ESQUIVE DE LA JUSTICIA.... ES LO MISMO.

    ABRAMOS LOS OJOS...
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.