Kicillof impulsa listas negras y persecución en la Secretaría de Energía
Desde que Matranga reemplazó a Cameron, comenzaron despidos por cuestiones políticas y retraso en el pago de salarios.

La Secretaría de Energía está al rojo vivo. Los empleados de Planificación denuncian que desde que Axel Kicillof puso en esa cartera a Mariana Matranga en reemplazo de Daniel Cameron-un hombre de Julio De Vido- comenzó una feroz persecución política contra toda la línea técnica del ministerio, que en muchos casos tenían más de veinte años de experiencia y habían atravesado varios cambios de gobierno.

La última víctima que se cobró el equipo del titular del Palacio de Hacienda fue Laura Haag, quien supo ser la mano derecha de Cameron. Hasta hoy, Haag trabajaba como asesora en la Secretaría, pero fue echada por cuestiones políticas: después de varias amenazas y pedidos para que renuncie, recibió su telegrama ayer, en donde no figura justificativo alguno.

Todo comenzó con el desembarco de Matranga al frente de la cartera de Energía. A comienzos de julio, Cameron fue desplazado de ese cargo, al que había ingresado en el 2003 de la mano de Julio De Vido, con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Antes de ocupar ese cargo, Matranga trabajaba en YPF, bajo la órbita de Nicolás Arceo, un economista de estrecha confianza de Kicillof que también ocupó un cargo en Economía y ahora es director de finanzas de la petrolera.

Lo cierto es que a la ingeniera química le prohibieron tener contacto con “la línea”, como se refieren a los funcionarios históricos de la cartera, de perfil meramente técnico. Su único vínculo es con Arceo y Débora Ianina Bak, nombrada subinterventora de Enargas en el 2012, desde donde controla las crecientes importaciones de combustible. El otro nexo clave, como reveló La Nación, es Cynthia de Paz, subsecretaria de Programación Económica y pareja del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.

En esa nota, el matutino relataba la pelea que ocurrió en las oficinas de la Secretaría entre el flamante subsecretario de Combustibles, el camporista Gastón Ghioni, y Charles Massano. En rigor, el motivo de la furia de “Charlie” no fue porque lo habían echado sino que había ido a pedir explicaciones por el avance que estaba recibiendo Haag.

A Haag le hicieron la cruz cuando se negó a hacer extraños movimientos con los fideicomisos la Secretaría que eran claramente ilegales.

“Qué importa que sea ilegal. Lo tenes que hacer porque te lo decimos nosotros”, fue la respuesta que le profirió De Paz. “¿Es una instrucción de quién?”, le preguntó Haag. “No te puedo decir”, replicó, misteriosa, la novia de Álvarez Agis.

“¿Sos parte del proyecto o no?”, la apuró De Paz, en referencia al término que usan los militantes y funcionarios k cuando defienden al “modelo”. “Vos tendrás tus proyectos y yo los míos. No se de qué proyecto me estás hablando”, la cruzó Haag. “Acordate que podes renunciar cuando quieras”, la desafió la funcionaria de Economía. Sus palabras eran un adelanto de lo que iba a venir.

De todas formas, ese día la discusión se saldó a favor de Haag. De Paz hizo un llamado a algún superior, quien le terminó dando la razón a la ex mano derecha de Cameron y frenó la maniobra irregular con los fideicomisos.

Pero la cosa no terminó ahí. El martes de la semana pasada, Haag recibió un llamado de Ghioni. Cuando estaba en su despacho, el camporista le comunicó que debía dejar su cargo. “Yo no tengo nada con vos, no es una decisión mía, de hecho trabajé muy bien con vos, pero tenes que dejar la Secretaría”, le explicó. “¿Cuándo?”, quiso saber Haag. “En este momento”, puntualizó Ghioni. “¿Motivos? ¿Por orden de quién?”, increpó la asesora. “No te puedo decir. Los motivos los desconozco”, finalizó su interlocutor.

La decisión de echarla se daba en el marco de “cambio de gestión”, en referencia a la salida de Cameron. Es que Haag trabajaba en la Secretaría desde el 2001, por lo que su desplazamiento no podía estar explicada por un cambio de gobierno, después de haber atravesado los gobiernos de Néstor Kirchner, De la Rúa, Duhalde y dos mandatos de Cristina.

Haag estaba dispuesta a irse, siempre y cuando fuera notificada formalmente con un telegrama que explicara los motivos de su despido. “Hay algo que tenes que saber”, le había dicho Ghioni. “Esto viene de la comisión de desarrollo estratégico de hidrocarburos”, le advirtió. El director de esa comisión, formada por funcionarios de varios ministerios, es Kicillof.

El telegrama nunca llegó. “Mañana te van a llamar”, le habían prometido. Haag fue a trabajar el miércoles y se encontró con que le habían quitado los expedientes, intranet e internet. Nadie la llamó, y tampoco al día siguiente. Hasta que se contactó con ella Marcelo Echague, quien está a cargo de Recursos Humanos en Planificación.

Echague le propuso a Haag que presentara su renuncia. De esta manera, el gobierno no tendría que dar excusa alguna por desplazarla. Por eso la funcionaria se negó.

A partir de ahí los dos sindicatos de empleados públicos, UPCN y ATE, iniciaron una serie de negociaciones. Los gremios averiguaron que en realidad Haag iba a ser despedida por “motivos políticos y personales”. Es que su marido, el economista Cristian Folgar, publica columnas criticando al gobierno en diversos medios, entre ellos LPO. Folgar fue subsecretario de Combustibles durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Finalmente, el telegrama de despido llegó. No había justificación alguna. Lo que da a entender que la intención de Kicillof y su equipo es mostrar la cabeza de Haag para aleccionar a los empleados que piensan diferente y se resisten a la bajada de línea del ministro. En ese sentido, su escaso cuidado en evitar que el caso se difunda acaso demuestre que el único objetivo del ministro es amedrentar al personal de carrera.

“Buscan atemorizar, hay un clima de temor permanente”, sentenció una fuente gremial al tanto del conflicto.

El caso de Haag no es una excepción. Se da en el medio de denuncias por cobros de salarios atrasados y desplazamientos un aviso desde que llegada de Matranga a la cartera de Energía. El mes de su desembarco, hicieron una lista de 40 empleados a los que despidieron inmediatamente. Tras las protestas, Matranga dio marcha atrás y dijo que las expulsiones fueron por error. Todavía hay unos cinco casos que no fueron reincorporados. Y en el caso de los que eran asesores externos, no se revirtieron y quedaron en la calle.

El amedrentamiento se daba con el quite de tareas-es decir empleados que llegaban a trabajar pero no les daban nada para hacer-, de equipos, sacándoles las computadoras, o cambiándolos de lugar indiscriminadamente, sin aviso alguno.

“Ahora los despidos los hacen paulatinamente, por goteo, para no armar tanto revuelo”, comentó una fuente gremial.

Durante estos meses las asambleas fueron moneda corriente en Planificación. En los próximos días ATE definirá sus próximos pasos, ante un clima de tensión laboral que no para de crecer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Macri no quiere hablar para evitar que le pregunten por la pelea de Milei con Lanata

Macri no quiere hablar para evitar que le pregunten por la pelea de Milei con Lanata

LPO
El ex presidente no quiere dar entrevistas para que no le pregunten por el periodista de Clarín y tener que elegir entre criticar a Milei o defender a Lanata.
Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Por Luciana Glezer
"Después de agotar las instancias administrativas y políticas hemos decidido iniciar un reclamo judicial", anunció el gobernador de Entre Ríos.
El gobierno teme por las causas judiciales contra los trolls y se despega del Club de La Lechoncita

El gobierno teme por las causas judiciales contra los trolls y se despega del Club de La Lechoncita

LPO
El grupo KFC, que supo contar con el apoyo del hijo de Urtubey, entró en ebullición al enterarse que en la Rosada les soltarían la mano.