debate
Se frustró en IDEA el primer debate de los candidatos Scioli, Macri y Massa
Los presidenciales iban a compartir una mesa sobre políticas públicas, con preguntas previamente pactadas.

Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa desaprovecharon la oportunidad de sentarse por primera vez en una mesa de debate y abrir las puertas para que las elecciones presidenciales de 2015 adopten definitivamente una mecánica que es natural en casi todo el mundo.

La cita entre los tres aspirantes a la Presidencia mejor posicionados en las encuestas iba a ser el 50º coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se inició ayer en Mar del Plata, pero se frustró.

LPO confirmó que hace aproximadamente un mes los asesores de Scioli, Macri y Massa habían acordado con los organizadores del coloquio que participarían en una mesa de debates sobre políticas públicas, en principio reservada para el viernes.

El formato acordado para el “debate” era con temas preestablecidos y con las precauciones necesarias para que no terminara en una guerra entre los candidatos. Las precauciones incluían preguntas previamente pactadas y anticipadas a los presidenciales, para también evitar que queden en offside con algún tema.

Pero ni siquiera así lo aceptaron. Scioli argumentó ante los organizadores que prefería hablar en la apertura y no mostrarse con el resto de los candidatos para evitar problemas con el kirchnerismo, que considera el coloquio una tribuna opositora. El gobernador quiso sacarse el problema de encima tan rápidamente que su discurso de anoche apenas duró tres minutos.

El otro que se bajó fue el jefe de Gobierno porteño. La decisión de no ir la tomó en una reunión que mantuvo con sus dos principales asesores Marcos Peña y Jaime Durán Barba. Ambos coincidieron en que no era conveniente y el ecuatoriano sostuvo que Macri todavía no está preparado para debatir sobre políticas públicas con los otros candidatos.

Massa irá mañana y coincidiría con los presidenciales del Frente Amplio Unen Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner, aunque cada uno tendrá su tiempo para hablarle a los empresarios sin cruzarse con sus competidores.

En definitiva, los candidatos siguen en su postura de no aceptar los debates previos a las elecciones, algo que nunca sucedió en nuestro país pero que es costumbre (y obligación) en la mayoría de los países de la región.

El reciente caso de Brasil es una muestra más que evidente de la importancia de los debates. Entre la primera y segunda vuelta, Dilma Rousseff y Aecio Neves sumarán diez debates. No fueron en vano. En el último cruce antes de la primera vuelta Neves se mostró mucho más firme que Marina Silva y terminó dando vuelta las encuestas que lo daban tercero.

En nuestro país, se lanzó la iniciativa “Argentina Debate”, impulsada entre otros por la organización independiente CIPPEC. El principal objetivo de los integrantes del proyecto es lograr en 2015 “el primer debate presidencial de la historia argentina” y “sentar las bases para su institucionalización”.

El Comité Estratégico de Argentina Debate está integrado por Alberto Abad, León Carlos Arslanian, Juan Pablo Bagó, Diego A. Blasco, José Octavio Bordón, Federico Braun, Nicolás Braun, Gabriel Castelli, Gustavo D’Alessandro, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Marcos Galperín, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Juan Llach, Carlos March, María O’Donnell, Agustín Otero Monsegur, Andrés Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Karina Román y Fernando Straface.

La semana próxima la iniciativa Argentina Debate realizará un encuentro en el que expondrán expertos internacionales sobre la importancia de los debates presidenciales. Estarán presentes Javier Portocarrero, director ejecutivo de CIES (Perú); Fernando Masi, miembro de Paraguay Debate; y Janet Brown, presidenta de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos. Además, expondrán Ricardo Solari, presidente de la Televisión Nacional (Chile), y Marty Slutzky, productor ejecutivo de la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Susana Facal Leirós
    23/10/14
    19:27
    Si estos son los que quieren gobernar el pais y no estan preparados para un debate .....que diriamos si un médico se presenta en un Congreso y no sabe responder las preguntas sobre el caso que presenta ???' que falta de idoneidad...... depsue seso se dmuestra en la gestion de gobierno , solo son el porducto de la pubicidad..Son una caterva de improvisados!!!!
    Responder
  • 1
    Nicolas Szenczuk
    23/10/14
    15:36
    si queres escuchar un debate, vas a tenr que llamar a sus agente de propaganda, porque a ninguno de los 3 se les cae una idea propia. son monos repitiendo slogans,
    Responder
Más de Política
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.