Gustavo Marangoni
“Yo habría votado en contra de la estatización de la Universidad de las Madres”
El presidente del Banco Provincia se diferenció de los diputados kirchneristas, tal como hizo Insaurralde.

Gustavo Marangoni es el presidente del Banco Provincia(Bapro) y el candidato de Daniel Scioli para competir por la jefatura de Gobierno porteña en el 2015. Recibe a LPO en la sede del Bapro del microcentro, un edificio antiquísimo que aún conserva muebles que datan del siglo XIX.

Polítologo e hincha de River, no duda en diferenciarse de los diputados kirchneristas que ayer aprobaron la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, como hizo Martín Insaurralde, que estuvo ausente durante la votación.

“Si yo hubiera sido legislador, habría votado en contra”, sentencia Marangoni.

El titular del banco más antiguo de la Argentina volvió a poner en la planta baja del edificio el busto de Arturo Jauretche, presidente del Bapro durante la primera presidencia de Perón, justo enfrente del de Bartolomé Mitre.

Marangoni hablo de su candidatura, se mostró confiado en que Scioli será elegido presidente en el 2015, y vaticinó que en enero de 2015 el gobierno llegará a un acuerdo con los fondos buitre para regresar a los mercados.

¿Cómo ves el panorama económico en lo que queda del año y para el 2015?

Creo que muchos de los temas que hoy estamos presenciando se van a despejar cuando aparezca un acuerdo externo, que yo confío que se va a dar. Porque me parece que este año empezó a construirse un puente, con el Ciadi, Club de París, y Repsol, y todas las circunstancias alrededor del fallo de Griesa es como que cortaron el último tramo del puente. Y un puente sólo sirve si está terminado. Entonces creo que hay que terminarlo, una vez que resolvamos la restricción externa la incertidumbre que se da alrededor del tema cambiario va a atenuarse y vamos a poder recuperar una agenda mas virtuosa.

Este ha sido un año que desde el punto de vista no ha sido como los anteriores. Es un año económicamente negativo en términos de producción. Hay quienes evalúan que la economía va a caer dos por ciento. Puede ser uno, puede ser tres por ciento, lo cierto es que eso no es bueno.

El Indec dijo recién que cayó 1,2% en agosto

Hay varios analistas privados, o el Indec que tienen distintas ponderaciones, pero todos señalan índices negativos. Es importante revertir esa tendencia y para ello solucionar el frente externo es muy importante. Eso también va a ayudar a descomprimir un tema siempre presente que es el de la inflación.

¿Cuál es el plan que habría que seguir una vez que se construya ese puente?

Es fundamental que la Argentina, y cuando digo Argentina no me refiero solamente al gobierno nacional sino también a las provincias y el sector privado, puedan acceder a tasas buenas como hay en el mundo para nosotros, fundamentalmente para obras de infraestructura. Yo creo que eso sería el “endeudamiento virtuoso”, porque el endeudamiento que es para sostener el gasto corriente no es bueno, pero el endeudamiento que está vinculado a las obras de infraestructura que le permiten a la Argentina sacar el potencial del sector agroindustrial, minero, gasífero o cualquier otro rubro estratégico es fundamental. Nosotros tenemos una evaluación que la Argentina necesita por una década por lo menos 22.500 millones de dólares anuales en inversión para dar el salto al desarrollo. Y eso vos no lo logras solamente con ahorro doméstico.

¿Por qué crees así podría bajar la inflación?

Creo que si hay ingreso de capitales va a haber menos tensión o estrés cambiario y esto me parece que va a permitir una tranquilidad en materia de precios. De todas maneras no hay que perder de vista que para domar estructuralmente el tema de la inflación tenes que ir convergiendo hacia equilibrios presupuestarios, y políticas monetarias que acompañen también ese objetivo.

“Yo habría votado en contra de la estatización de la Universidad de las Madres”

¿Hay riesgo de que haya una corrida a fin de año como creen algunos analistas? La brecha cambiaria está muy alta.

No creo. Corrida no. Vamos a estar en una situación similar a la del presente hasta enero, cuando se arregle el frente externo.

¿Entonces no podría repetirse la corrida que hubo a principios de año?

No. Me parece que el Banco Central y el gobierno están poniendo mucho énfasis en mantener el nivel de reservas y buscar justamente alternativas, para ya sea financiar, o esterilizar pesos como con el bono dólar linked que acaban de emitir, u otras herramientas. Me parece que eso va a ayudar.

¿Como viene la campaña en capital?

Bien. Yo creo que están dadas las condiciones para plantear otro modelo de gestión en la Ciudad. No haciendo una oposición feroz a Macri porque me parece que no corresponde una oposición feroz a nadie. Uno tiene que saber, ver cuáles son las cosas que los porteños valoran y cuáles son las que los porteños quiere cambiar. ¿Qué voy a decir, que el Metrobus está mal porque lo hizo Macri? ¿O que los pasos bajo nivel, que mejoran la conectividad del norte de la Ciudad con el Conurbano están mal? ¿O que las bicisendas no son apreciadas?

Ahora, creo que esas iniciativas se pueden implementar mejor y creo también hay otros activos que tiene la Ciudad que están claramente subadministrado. La Ciudad tiene un patrimonio muy grande que no está puesto en valor en lo que respecta a la marca Ciudad, la atracción de inversiones para el sector turístico, la convergencia del sector tecnológico con el sector turístico, Buenos Aires como eje del diseño en Palermo, convocando a partir de allí toda una reinvención de los servicios que presta la Ciudad. Me parece que Macri se sentó sobre un Presupuesto muy importante y una política de deuda y eso le permite quizás guardar algo de tierra debajo de la alfombra. Creo que se puede administrar mucho mejor la ciudad.

Cuando Macri comenzó a gobernar todos decían “es un buen administrador y un mal político”. Yo creo que es a la inversa. Demostró ser un mejor político que administrador.

¿Cuál va a ser la propuesta?

Hay que proponer un esquema mejor. El peronismo tiene una deuda con los porteños. Porque muchas veces los peronistas quisieron representar a los porteños estigmatizándolos. O con una concepción equivocada pensando que ser de clase media es un defecto y yo estoy absolutamente convencido de que la ciudad que es el símbolo de la clase media tenemos que cultivar no solo en la ciudad sino en toda la argentina, que son los valores de la clase media, básicamente dos: el estudio y el trabajo.

A todos nosotros nos educaron con la idea de que había que trabajar y estudiar. Eso el porteño los respeta, quiere poner esos activos al servicio de los emprendedores, porque vive del comercio, de los servicios, de los proyectos jóvenes. Tenemos que interpretar fielmente lo que el porteño es y lo que el porteño quiere.

¿Puede ganar un candidato peronista en Capital?

Creo que es una hermosa oportunidad para intentarlo. Va a haber que trabajarlo eso. No podes ser perezoso ni haragán. Sobre todo intelectualmetne. Tenes que encontrar nuevos paradigmas y nuevas ideas. El porteño no quiere comprar clichés. Que no le vengan a explicar al porteño por qué esta equivocado.

Ayer Insaurralde se ausentó cuando votaron la estatización de la universidad de las madres. ¿Cómo evaluas ese gesto?

Si yo hubiera sido legislador, hubiera votado en contra.

¿Por qué?

Porque me parece que primero no queda claro por qué habría que estatizar y llevar al ámbito de la Justicia a una universidad. En segundo lugar, porque los informes de la propia Coneau, que es el organismo que evalúa a las universidades desde el punto de vista de su desempeño académico y pedagógico es contundente respecto de la universidad.

“Yo habría votado en contra de la estatización de la Universidad de las Madres”

¿Que decía la Coneau?

Tenía observaciones importantes respecto al vínculo de la asociación con la universidad. También respecto al nivel académico de los mismos. Esos son elementos importantes

Cuando se plantea que la estatización es el triunfo sobre los enemigos, la pregunta es ¿por qué quienes no están de acuerdo serían los enemigos? ¿Los enemigos de qué? Este tema de la presentación del planteo como amigo-enemigo es algo que hay que dejar definitivamente de lado. En última instancia quienes no estamos de acuerdo con la estatización, no somos enemigos de nadie. Es solo una posición diferente. Por supuesto respetando a los legisladores que votaron afirmativamente. Y estoy seguro que lo hicieron de buena fe. Pero yo particularmente, si hubiera sido legislador votaba en contra.

Entonces, ¿qué hubieras hecho con la universidad?

No hubiese votado ese proyecto.

Scioli 2015

¿Como ves a Scioli para 2015?

Lo veo bárbaro. Porque me parece que Daniel encarna las necesidades de la Argentina que viene. Un liderazgo de consensos, un hombre que está pensando en convertir a la Argentina en un imán de inversiones. Tenemos que tener una agenda de temas positivos y concretos, en vez de estar discutiendo abstracciones que no nos llevan a ningún lado. Hay que discutir de dónde vienen los capitales que nos van a ayudar a desarrollar los miles de kilómetros de autopistas y de caminos que necesitamos. Si vos aumentas la producción agropecuaria, pero los caminos rurales no están en condiciones, tenes problemas. Y si pasas de 100 a 150 millones de toneladas de producción en granos pero el costo de llevarla a Salta a Rosario es mucho más alto que llevarla de Rosario a China, tenes un problema.

Necesitamos un presidente que quiera más mundo en la Argentina y más Argentina en el mundo. Daniel es ese hombre.

¿Cuál va a ser la agenda de Scioli si llega a presidente?

Va a ser la agenda de modernización. Del desarrollo, pero por sobre todas las cosas de calidad. En argentina hemos avanzado en cantidades pero nos falta avanzar en calidad. Hablando en términos de instituciones, procesos de toma de decisión, de política, calidad de políticas sociales. Me parece que los argentinos tenemos una deuda con la calidad. La tenemos con nosotros mismos. Daniel encarna la posibilidad de darle una respuesta a esas necesidades.

¿Tenes vinculo con los asesores económicos de Scioli, Miguel Bein y Mario Blejer?

Modere sus charlas que organiza la fundación DAR. Son dos cerebros muy lúcidos. Sobre todo porque además de la buena formación académica, que es bueno tenerla y cultivarla, tienen la experiencia, han pasado por la función pública. Como dice otro economista Pablo Gerchunoff, han comido de la manzana de la comprensión. Pasaron por lugares de decisión. Vos podes tener buena formación académica pero si tenes poca experiencia ya sea de gestión, o en el ámbito privado, podes terminar planteando cuestiones que no son reales. Entonces tanto Bein como Blejer son dos de los muchos profesionales y técnicos que tienen la capacidad de ver las necesidades de la Argentina que viene. 

El mundo está lleno de oportunidades para la argentina. El mundo es una oportunidad para la Argentina, no una amenaza. Una correcta política nacional sólo se puede articular a partir de una correcta interpretación de la política internacional.

“Yo habría votado en contra de la estatización de la Universidad de las Madres”

¿Alguno suena para ocupar el ministerio de Economía?

Eso se lo tenes que preguntar a Daniel. Yo no le armo el gabinete. Nunca he pretendido hacerlo ni lo voy a hacer ahora.

¿Cómo le dan los sondeos?

Gana Daniel. Jugale. No te equivocas. En la ruleta no hay naranja, pero jugale. Yo lo veo realmente interpretando. Cada época de la democracia ha tenido su impronta. Alfonsín ganó porque representó en su momento la necesidad de poner los valores democráticos sobre la mesa y defender el espíritu republicano. Luego vino Menem y todo lo que era el impacto de la modernización. Luego Duhalde para salvar todo lo que había sido la crisis del 2001. Luego Kirchner para reconstruir el poder político y poner los valores de la producción y el trabajo, que es una bandera que también llevó adelante con ímpetu Cristina. 

Y ahora viene la era del desarrollo, que es crecimiento sostenido sobre la base de la inversión. Porque las inversiones son la vacuna natural contra la inflación, contra el desempleo, contra cualquier tipo de estrés que pueda provenir del sector externo. Y para que haya inversión tiene que haber ahorro. Y para que haya ahorro tiene que haber confianza. Y para que haya confianza tiene que estar Scioli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    04/11/14
    21:36
    que cara le debe de haber salido al Banco Povincia (al pueblo bonaerense) esta nota en primer plano del estúpido este.
    Responder
  • 3
    ahorrista
    02/11/14
    15:44
    Somos un grupo de personas que decidimos invertir nuestros ahorros en un fideicomiso confiados en la garantía que representaba contar con BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS como fiduciario, es decir como gestor y controlador del mismo.
    Durante el año 2013 el operador del fideicomiso logró vaciar las cuentas, cobrar seguros y dejar a varios cientos de inversores sin sus ahorros, en ciertos casos los de toda la vida.
    BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS era la responsable de controlar el movimiento de los fondos del fideicomiso, garantizar su correcto funcionamiento y proteger a los inversores.
    La estafa asciende a unos u$s 20.000.000 y afecta a aproximadamente 700 personas.
    Al día de hoy más de 400 inversores nos hemos organizado y estamos esperando que BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS de la mano de Santiago Montoya como su director, se haga responsable del enorme daño producido producto de su impericia, mala praxis o, directamente injustificable inacción.
    Juntos, los 400 inversores buscamos una solución para que esta estafa, que podría haber sido fácilmente evitable por un fiduciario presente y eficiente, sea compensada.
    No vemos como pueda pensarse un futuro mejor si no se recupera la confianza.
    Y todavía hay que creerle a esta gente que se está gastando el dinero de la gente pintando todo de naranja? Devuelvan la plata de los ahorristas!!!
    Responder
  • 2
    lomadas
    25/10/14
    09:59
    Estimado.. pasele la data a Scioli de la estafa que cometio el BAPRO quedandose con el dinero de muchisima gente que confio en los fideicomisos ,entre los que se encuentra SAMAAGRO......asi que no ande haciendo el buenito ... y estaria barbaro que entre las propuestas este el pago a los "dolientes" de la estafa...... y despues hable del ahorro......pregunto ..........y nuestros ahorros???
    Responder
  • 1
    24/10/14
    12:19
    ¿"yo hubiera votado en contra"? En un país en serio bOnafini y los Shoklender estarían en cana. Y no te hagas el listo
    Responder
Noticias relacionadas
Insaurralde se diferenció del bloque K y no votó la estatización de la Universidad de las Madres

Insaurralde se diferenció del bloque K y no votó la estatización de la Universidad de las Madres

LPO
El diputado se ausentó cuando votaron la ley que se aprobó con 132 votos. Moyano se abstuvo y lo chiflaron.
Morales hizo llorar a Michetti tras revelar su acuerdo para estatizar la Universidad de las Madres

Morales hizo llorar a Michetti tras revelar su acuerdo para estatizar la Universidad de las Madres

LPO
El jujeño cruzó a la senadora por el acuerdo secreto de Cristina y Macri. La reacción del PRO.