Eleccion 2015
Cristina tendría fueros si es electa parlamentaria del Mercosur
El proyecto que está en Diputados prevé una protección para los electos. El miedo de la presidenta.

Cristina Kirchner podría gozar de inmunidad judicial si resulta electa parlamentaria del Mercosur, según el proyecto de ley que reglamenta esa elección presentado en marzo por Jorge Landau y Andrés "Cuervo" Larroque. 

La norma es una deuda de Argentina desde hace 4 años, cuando se comprometió a diseñar un mecanismo de elección directa de sus parlamentarios regionales para acelerar el nacimiento la demorada Legislatura del Mercosur.

Carlos Zannini aprovechó la ocasión para diseñar el marco jurídico acorde a las necesidades de Cristina Kirchner, que aún no fue tratado pero puede serlo este año o el próximo.

Por un lado, como adelantó LPO, el proyecto permitiría que la imagen de Cristina acompañe todas las boletas del país. Pero por si fuera poco, también le daría inmunidad ante futuras causas judiciales por corrupción.

Así lo deja claro el artículo 12, que establece que “en todo lo que no estuviese previsto por el protocolo constitutivo del Mercosur”, los parlamentarios que representen al país “serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales”.

O sea, entre sus beneficios tendrá el de tener los fueros que determina la ley 25.320 para un legislador, funcionario o magistrado.

En esos casos, las investigaciones pueden seguir adelante pero no pueden ordenarse detenciones, un beneficio que también tendría Cristina si llegara a ser parlamentaria del Mercosur.

En la Casa Rosada aseguran que la presidenta teme una embestida judicial cuando deje el poder, sobre todo ante la información que pueda surgir de sus cuentas en el exterior que hacen los fondos buitres. “Cree que en 3 meses puede quedar complicada”, aseguran.

Otra opción que se bajara es la de colocarla como candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, donde arrastría votos en el distrito más relevante pero una vez electa entraría en el dilema de asumir o no. Su exposición en la muchedumbre de Diputados no podría ser positiva para quienes pregonan por su continuidad en el poder.

También circuló la alocada hipótesis de candidatearla en la provincia de Buenos Aires. Pero nadie la imagina asumiendo bajo las órdenes de un presidente. Por lo que la opción de un exilio a Uruguay, donde funciona el Mercosur, es la más considerada por estos días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    vgomesvictor
    26/10/14
    12:11
    Presidenta Genia !!! muuuuchos están muy nerviosos porque saben que, en cualquier escenario político, seguirás estando presente, siendo la líder política más importante de la República Argentina! los pobres te queremos!
    Responder
  • 5
    endama
    25/10/14
    23:20
    Lamentablemente, mientras la CASTA política POPULISTA de nuestros países sigan ganando elecciones parlamentarias e ingresen a las cámaras personas sin escrúpulo, estamos condenados a la perdida total de identidad como país.
    Responder
  • 4
    mendieta
    25/10/14
    19:31
    Esta casta política de latinoamérica en general y de la Argentina en particular, le chupa la sangre a todo el pueblo a cambio de nada. Son todos corruptos e inútiles simultáneamente. Para lo único que sirven es para robar. Si siguen tirando de la cuerda no dejarán otra opción que la justicia por mano propia.
    Responder
  • 3
    Carlos Andrés Mansilla
    25/10/14
    12:56
    Los artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional se refieren a miembros del Congreso (diputados y senadores). Este "beneficio" o excepción no puede aplicarse por analogía a otros cargos
    Responder
  • 2
    y si..
    25/10/14
    09:15
    Puede una lavadora de dinero, ser electa parlamentaria del mercosur?
    Responder
  • 1
    lotto
    24/10/14
    21:31
    No veo el porque los políticos en cualquier instancia deban tener fueros. Solo alimenta la corrupción. Yo votaré al que diga y ejecute la abolición de fueros.
    Responder
Noticias relacionadas
Para tener a Cristina en la boleta, La Cámpora la promueve como legisladora del Mercosur

Para tener a Cristina en la boleta, La Cámpora la promueve como legisladora del Mercosur

LPO
Larroque y Landau quieren elegir parlamentarios regionales el año que viene. Las dudas de la presidenta.