Para el gobierno porteño, la inflación de octubre fue del 1,9%
El IPC de la Ciudad mostró una suba del 33% en lo que va del año, con el sector Transporte a la cabeza.

El IPC elaborado por el gobierno porteño mostró una suba de precios del 1,9% en octubre, con lo que la inflación acumulada en el año ya es del 33,6%.

De acuerdo con el informe, el mayor aumento en ese lapso se verificó en el rubro Transporte con un ascenso de 43,6 por ciento, seguido de cerca por el rubro Vivienda con un repunte de 42,8 por ciento.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad informó que la suba medida en términos interanuales fue del 39,9%, por debajo de la registrada en septiembre, cuando superó el 40% frente al mismo mes del año pasado.

En ese sentido, el sector Transporte también lideró ampliamente la tabla de precios interanual al registrar un incremento de 55,6 por ciento comparado con setiembre de 2013.

“En la dinámica de la inflación de este año, a diferencia de 2013, incidió fundamentalmente el impacto de la devaluación del tipo de cambio que tuvo lugar hacia fines de enero y los ajustes en las tarifas de servicios públicos y de transporte”, advierte el estudio elaborado por el macrismo.

De esta manera, la inflación mensual de octubre de este año se ubicó por debajo de la registrada en igual período de 2013, cuando había alcanzado un 2,2%.

Durante el mes pasado los servicios aumentaron un 1,5%, frente a un alza del 2,4% que sufrieron los bienes.

“El incremento de los Bienes respondió principalmente a las subas en los alimentos y bebidas no alcohólicas, en las prendas de vestir y en los medicamentos, a los que se sumaron nuevos aumentos en los vehículos automotores y en los combustibles”, detalla el trabajo del gobierno porteño.

En tanto, en el rubro de los servicios se destacaron los ajustes en las cuotas de los seguros médicos, las actualizaciones en las remuneraciones del personal de servicio doméstico, junto con subas en los gastos comunes de la vivienda.

“Se destacaron por su importancia los ajustes en las cuotas de los seguros médicos, las actualizaciones en las remuneraciones del personal de servicio doméstico, junto con subas en los gastos comunes de la vivienda”, puntualiza el documento.

El sector que más subió fue Salud con un 4,2%, por el incremento en las cuotas de algunas empresas de medicina prepaga junto con alzas en los medicamentos. Le siguió Prendas de Vestir y Calzado, con un 3,3% por la continuación de la entrada de la colección de indumentaria de la temporada de primavera-verano. Mientras tanto, recreación y cultura mostró un avance del 2,4% por los aumentos en los paquetes turísticos, cines, teatros, diarios y revistas.

Sin embargo, lo más alarmante es que la inflación en Alimentos y Bebidas no se detiene y es el rubro que más influye sobre la suba de precios general.

“Los Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2,3% y continuaron generando la mayor contribución alcista al Nivel General, al explicar aproximadamente el 21,2% de la inflación del mes. Se observaron alzas generalizadas en todos los grupos de esta división, destacándose por su incidencia los incrementos en los precios de las aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (4,1%), de la leche, productos lácteos y huevos (1,8%), de las verduras, tubérculos y legumbres (3,4%), de las carnes y derivados (1,3%) y de los panificados y cereales (1,7%)”, explicó el centro de estadísticas del macrismo.

Por su parte, Vivienda y Agua subió un 1,4% por el aumento en expensas y ajustes en alquileres; y Equipamiento y Mantenimiento del hogar un 2,1% por el alza en las remuneraciones del servicio doméstico y en muebles y productos de limpieza.

Por último, los precios el sector Transporte crecieron 1%. “Esta división reflejó alzas en los valores de los automóviles 0Km, aumentos en los combustibles, en los servicios de reparación de los automóviles, y en los estacionamientos porteños. También aumentó el valor del boleto del tren de la línea Sarmiento, aunque con poca incidencia en el agregado”, concluye el reporte. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.