Diputados
El silencioso lobby de Palestina en Diputados
El kirchnerismo armó un grupo que viajó a rezar por Yaser Arafat y casi rompe relaciones comerciales con Israel.

El Estado de Palestina logró un fuerte reconocimiento en la Cámara de Diputados de la Nación a través de un “Grupo de Amistad” integrado por legisladores kirchneristas, que esta semana viajaron a Ramallah a conmemorar el aniversario de la muerte de Yaser Arafat.

El Grupo es liderado por el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, y el resto de sus miembros también son del riñón más duro del kirchnerismo.

Lo integran Adela Segarra (Evita), Carolina Gailliard (entrerriana, cercana a Urribarri), Horacio Pietragalla (La Cámpora), Gastón Harispe (Movimiento Octubres), Carlos Ramundi (Nuevo Encuentro), Juan Manuel Pedrini (chaqueño, de Capitanich), la correntina Araceli Ferreyra y la aliada Ramona Puchetta.

A todos los une la pertenencia a agrupaciones que reportan directo a la Casa Rosada, muestra del interés de Cristina por mejorar el vínculo con Palestina, que mantiene hace décadas un conflicto bélico con Israel por el control de la franja de Gaza.

La presidenta rompió relaciones con la comunidad Israelí desde que impulsó el acuerdo con Irán para juzgar allí a los acusados de ese país por el atentado a la AMIA. Y este giro palestino de sus diputados parece ir en ese sentido.

Sobre todo porque, lejos del ostracismo que caracterizan a los grupos de amistad, en este semestre la actividad de los amigos de Palestina fue intensa.

En agosto recibieron al embajador Walid Muaggat, quien ante ellos acusó a Israel de utilizar su enfrentamiento con la agrupación Hamas para mantener la ocupación en la franja de Gaza.

Los diputados K le dieron un respaldo rotundo: acordaron ante él una declaración para repudiar el último ataque de Israel, pidieron acciones ante la ONU y hasta sugirieron enviar ayuda humanitaria.

El proyecto tomó forma y sólo sumó las firmas de los radicales José Riccardo y Julio Martínez, quienes lograron excluir un párrafo que instaba al Mercosur a anular acuerdos comerciales con Israel.

De haber prosperado esa restricción hubiera derivado en un conflicto bilateral con Israel sin antecedente y nunca quedó claro si realmente Cristina estuvo dispuesta a tanto.

El proyecto fue redactado por Ferreyra, una correntina de fuerte carácter  convertida en una batalladora contra Israel en Diputados.

En la comisión de Relaciones Internacionales logró frenar una declaración de repudio contra el último conflicto bélico en la franja de Gaza.

Su rechazo fue que el texto expresaba una condena al “uso desproporcionado de la fuerza militar” pero no hacía referencia al Estado israelí.

“Con este proyecto nos ponemos en el medio y no repudiamos la masacre cotidiana que vive la población de Palestina”, tomó partido Ferreyra, ante la sorpresa de los diputados de su bloque.

El más azorado fue Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, cuando propuso un texto que recrimine la violencia de ambas partes y también fue rechazado por la correntina, en compañía de Grosso.

El joven del Movimiento Evita fue el principal gestor de la jornada de esta semana en Palestina, donde la primera misión fue participar de la Conferencia Internacional de Autoridades Locales en Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Luego estuvieron en la Semana de la Juventud Palestina, que se organiza para conmemorar el aniversario de la muerte de Yaser Arafat, el máximo líder que recuerde el país de medio oriente que ahora Cristina toma como referencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    roberto dante
    27/11/14
    11:53
    ISRAEL:"MANOS DE HIERRO" CON SABOR A MIEDO
    roberto dante ? Lanús, Argentina ?

    El baño de sangre que se ha desencadenado en Jerusalén es un eslabón más (ahora en la Jerusalén ocupada por el sionismo) de la violencia ejercida sobre los palestinos.
    Recordemos que el acuerdo entre Hamas y Al Fatah recibió, como respuesta del gobierno sionista de Israel, un bombardeo despiadado sobre el territorio de Gaza. No fue sorprendente.

    Pedro Miguel (*) acierta al afirmar que ?Tachar de judeofobia la justa indignación internacional contra el régimen israelí es hacerse cómplice de una distorsión fascista de la verdad?. Esta definición es la que todavía no se atreven a asumir Argentina, Brasil y Uruguay.

    LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS ES UN MIRAR PARA OTRO LADO
    Me pregunto: ¿cómo se puede sostener la propuesta de ?dos estados? sin sufrir alguna picazón en la boca del estómago?
    Recientemente el Presidente uruguayo Mújica hizo malabares verbales para defender al pueblo Palestino sin que pudiera ser ?tildado? de antisemita y/o antiisraelita?. Olvidó la diferencia más clara: UNA cosa es ser judío; y, OTRA cosa, es ser judío sionista.
    La Presidenta argentina Cristina expresó que ?los misiles financieros también cuestan vidas y sueños?; fue un acierto. Pero no alcanza para leer la compleja realidad de Oriente Medio.
    Donde el fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver ?la salida? que le estaban ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry.
    - ¿A quiénes representan??
    Creo que buscan un ?Sello? de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la ?Nueva Burguesía de Palestina?, que negocia con Israel.
    - ¿Por qué Negocio y Traición son siempre amantes inseparables?
    Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.

    La mal llamada ?cuestión Palestina? no es tal. Los palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio, son los agredidos enfrentados con la ?cómplice? diplomacia de la ONU. Se debería decir la ?cuestión sionista?; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.
    No fue sorprendente leer, semana a semana, que en Israel se aprobaba la construcción de viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los últimos bombardeos israelíes sobre el territorio de Gaza.

    Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.
    Para el sionismo, la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el, ya manoseado artículo publicado en ?e-Periódico.com? firmado por Alon Liel (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con La Liga Árabe y la -claudicante- Autoridad Palestina), y sostiene que la política actual de Israel los ?deja sin proceso de paz,?, sin visión de futuro y sin esperanzas?.
    La Presidenta Cristina también afirmó: ?Nadie puede eliminar a los pueblos. Por eso es importante que la razón pueda estar por encima del odio de la irracionalidad, para que haya paz y unidad?.
    No puede haber ?paz y unidad? si dividimos en 2 (DOS) un territorio que antes de 1948 era, fácticamente, 1 (UNO).

    - Por un Estado Único Seglar, con Palestinos y Judeocristianos
    Por lo analizado en múltiples medios europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; ?la mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967?. Mal que le pese a Alon Liel, ?los cándidos? Laboristas de Israel y John Kerry. Esta RAZÓN es el motivo del miedo que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.
    Si en Oriente Próximo (más Próximo que nunca) no borran lo hecho desde 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que sostienen los Grandes Poderes Internacionales.
    - Para ellos ?la guerra? siempre fue un gran negocio.
    Lamento la dureza del pronóstico, pero mucho de lo que se diga fuera de este encuadre, puede generar un estado de guerra perpetua con consecuencias inimaginables para todo el planeta.

    - (*) Comparto el análisis de Pedro Miguel que establece que fue en Occidente donde se ??enseñó a odiar a los judíos. No fue Hamas ni los árabes ni los islámicos; sino la iglesia ?católica y ortodoxa, para empezar, que forjó parte de su identidad con base en una judeofobia arcaica y calumniosa?. (Ver: CUBADEBATE Sociedad » ?Masacre en Gaza y antisemitismo?, 13 agosto 2014).-
    Responder
  • 1
    faxbox
    27/11/14
    06:24
    se ve que en nuestro pais esta todo solucionado y no tiene nada que hacer.
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.