Ganancias
Los gremios paralizaron el transporte y ahora amenazan con un paro general
La medida fue contundente. Moyano hará un paro de Camioneros antes de fin de año. La respuesta del gobierno.

Los gremios del transporte enviaron un contundente mensaje al Gobierno con una medida de fuerza que tuvo una adhesión casi plena del sector y que logró paralizar todos los servicios durante las primeras horas de la mañana.

El paro convocado por los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo se sintió con fuerza entre las 4 y las 7 de la mañana, sin colectivos, trenes, subtes ni vuelos comerciales. Los problemas para los usuarios se extendían después de las 8.30, cuando varios servicios todavía no se habían restablecido por completo.

La medida de este jueves marcó una clara diferencia con el último paro general, cuando la no adhesión de los colectivos y los subtes hizo que la movilidad fuera mayor. Hoy, el único sector del transporte que funcionó fue el de los taxis.

La contundencia de la medida envalentonó a los gremios y ya esta mañana se hablaba de un paro de 24 horas para reclamar modificaciones en el impuesto a las Ganancias y el pago de un bono de fin de año, exigencias que el Gobierno volvió a rechazar hoy.

Omar Maturano, líder de La Fraternidad y pieza clave de la acción de los gremios del transporte, aseguró que "evalúan la posibilidad de hacer un paro general". "Si el Gobierno sigue en una posición intransigente, los trabajadores vamos a pelear, a discutir y a analizar la posibilidad de realizar una huelga general", insistió en diálogo con Vorterix.

El representante de los maquinistas fue más duro en otra entrevista que brindó esta mañana. "La compañera Presidenta no se en qué país vive. La compañera Presidenta habla de Francia y Alemania, pero no tienen 40% de inflación", chicaneó en declaraciones a radio América. "Vamos a evaluar la posibilidad de un paro general. Lo piden los trabajadores", agregó.

Los gremios paralizaron el transporte y ahora amenazan con un paro general

Además de los gremios de transporte de pasajeros, quien también advirtió con la posibilidad de un paro fue Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros. El hijo del líder de la CGT opositora informó que los trabajadores de su sindicato "ya votaron hacer un paro general de 24 o 48 horas antes de fin de año".

"Queríamos un gesto de la Presidente, por lo menos para el mes de diciembre, pero eso no sucedió", lamentó Moyano en diálogo con La Red. "Hay mucha bronca porque vamos a perder el aguinaldo, así que los trabajadores quieren seguir con este tipo de medidas", siguió.

"Nosotros ya aprobamos un plan de lucha que contempla una huelga de 24 a 48 horas. Y no se descarta una movilización a Plaza de Mayo con todo el transporte incluido", indicó. "Si reclamamos algo somos golpistas, extorsionadores o nos apoyan los fondos buitre. Pero este es un reclamo de hace años, ya hubo tres paros nacionales y nadie escucha", se quejó.

Otro que se refirió a la medida fue el titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, quien ratificó que “en todas las asambleas ha habido un malestar como para profundizar la protesta”. El sindicalista indicó, en diálogo con radio La Once Diez, la protesta podría reiterarse el mes próximo, aunque “no queremos quedar involucrados con protestas de fin de año”.

Por su parte, el prosecretario Gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Daniel Constantino, señaló que se volverán a juntar con los representantes de los otros sindicatos "para ver como seguir". "Seguimos con el bono de fin de año y el cambio en Ganancias. Somos comprensivos, pero con la inflación percibimos menos. Nosotros somos comprensivos, la que tiene que comprender es la Presidenta, nosotros cada vez percibimos menos", criticó.

"Todo no se puede"

Poco después de las 7 de la mañana, horario en que finalizaban las asambleas de los gremios, el Gobierno a través de Jorge Capitanich apeló "a la comprensión" de los trabajadores, porque "todo no se puede". 

El jefe de Gabinete, en una conferencia de prensa que brindó junto a Axel Kicillof, remarcó que "hemos hecho un esfuerzo significativo" para mejorar "el sistema ferroviario y sistema de transporte de pasajeros urbano", con lo cual "pretendemos que los trabajadores entiendan y comprendan esta situación".

Capitanich reclamó a los sindicalistas "ser solidarios con el conjunto del pueblo argentino", al sostener que "los principales perjudicados" por el paro "son los trabajadores". "Hay muchos hermanos nuestros que necesitan del sistema de transporte", indicó el funcionario.

El funcionario puntualizó que "no pretendemos generar una polémica, sino que los trabajadores entiendan y comprendan esta situación. El esfuerzo que ha hecho el Estado es significativo, y para garantizar mejor infraestructura y condiciones de transporte, más seguridad vial y mejores condiciones para los trabajadores es necesario tener recursos".

Capitanich dijo que, desde el Poder Ejecutivo, "somos respetuosos de todas las manifestaciones desde el punto de vista gremial, política y/o social. En esta gestión de gobierno se invirtió y se invierte como nunca en muchos años de nuestra historia para tener un sistema de transporte de pasajeros en óptimas condiciones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.