Presidenciales
Scioli pide a Cristina en la boleta y busca sepultar el debate con el kirchnerismo duro
Respaldó que sea candidata a parlamentaria del Mercosur, en un intento por frenar el resurgimiento de hostilidades.

Daniel Scioli respaldó la candidatura de Cristina Kirchner a parlamentaria del Mercosur, una jugada urdida por el oficialismo con un doble objetivo: tener a la mandataria en todas las boletas del país en 2015 y que mantenga los fueros para protegerse de la justicia.

"Me parece positivo para la Argentina y para la región que se pueda dar esa circunstancia", afirmó Scioli, que se quejó porque "algunos quieren darle una interpretación de otras características", en referencia a la presunta intención de Cristina de mantener fueros.

El gobernador bonaerense, principal candidato a presidente del Frente para la Victoria, salió de esa forma a tratar de frenar las hostilidades del kirchnerismo duro, resurgidas tras los actos en Mendoza y La Plata, donde el peronismo se mostró decididamente a favor de la candidatura de Scioli.

De todos modos, no deja de ser una jugada riesgosa. Si la Casa Rosada logró imponer la elección de los parlamentarios del Mercosur y lleva a Cristina como candidata, seguramente Scioli verá reducido aún más su margen de acción. Como se sabe, el kirchnerismo quiere armarle las listas al ex motonauta y una "boleta compartida" sería la excusa perfecta.

"La Presidenta no solamente tiene su liderazgo y su conducción política en nuestro país; sino que también es una líder internacional reconocida. Hoy por hoy el debate que está dando ha llegado a los máximos niveles mundiales", señaló el mandatario provincial respecto a la pelea con los holdouts. "Esta experiencia no se puede desperdiciar", agregó en diálogo con radio Mitre.

Scioli aclaró que la decisión de que Cristina sea candidata es "muy personal", pero insistió en elogiar su papel a nivel regional. "Hay que integrar cada vez más la región y ella puede tener toda esa voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo latinoamericano desde un lugar institucional", completó.

Como explicó LPO, el proyecto será tratado mañana en comisión de la Cámara de Diputados y se aprobaría en el recinto la semana próxima. El oficialismo debería darle despacho en el Senado el mismo día para poder aprobarlo una semana después, la última de actividad en el Congreso.

El proyecto para la elección de parlamentarios del Mercosur fue ideado por Carlos Zannini y La Cámpora, y consiste en elegir a 43 representantes mediante un sistema mixto: uno por cada una de las 24 provincias y otros 19 mediante“distrito único”. O sea, en las primarias y en las generales cada fuerza política deberá adosar esa boleta a sus candidatos en todo el país. Un sistema similar al que se había pensado para la fallida elección de consejeros de la Magistratura.

Si se aprueba esta herramienta electoral -todo indica que así será-, el oficialismo logrará tener la posibilidad de que Cristina sea "la gran electora" del FPV, algo que puede ser un arma de doble filo para Scioli. 

Por un lado, la Presidenta tiene una alta imagen negativa, lo que podría empeorar si avanzan las investigaciones judiciales o empeora la economía. Pero también es cierto que Cristina mantiene una porción más que interesante de respaldo popular y eso puede ser un empujón importante para el gobernador. Como reveló LPO, la estrategia de Scioli es ganar en primera vuelta y para eso necesita, al menos, superar los cuarenta puntos.

Es por eso que sigue siendo optimista. "Al oficialismo no se le daba ninguna chance electoral hace un año atrás. Y la situación ha ido cambiando por una capacidad de gestión, de acción política. Ya incluso se debate mucho si el oficialismo puede llegar a ganar en primera vuelta. Por ese escenario político y porque fracasaron los augurios de que la economía iba a fracasar, se generan otro tipo de situaciones, de embestidas políticas", declaró en referencia al caso Hotesur.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El miércoles se trata la ley de parlamentarios del Mercosur que le daría fueros Cristina

LPO
Diputados lo debatirá en comisión y sería ley el 17. La presidenta estaría en las boletas y se protegería de la justicia.
La estrategia de Scioli para ganar en primera vuelta

La estrategia de Scioli para ganar en primera vuelta

LPO
El gobernador cree que puede llegar al 40% y aprovechar la dispersión de la oposición. Su plan para llegar a ese piso.
La apuesta de Scioli: evitar una interna con Randazzo y no polarizar en la general

La apuesta de Scioli: evitar una interna con Randazzo y no polarizar en la general

LPO
Quiere evitar una primaria dura que fracture el oficialismo. La semana que viene desembarca en Entre Ríos.