Gobierno
Cristina quiso postergar el viaje a China y crece la preocupación por su ausencia
El rumor agudizó el desconcierto en el peronismo. La última aparición pública de la presidenta fue hace un mes.

La prolongada ausencia de Cristina está generando inquietud en el peronismo, que se agudizó tras el rumor de que habría pedido postergar su viaje a China.

Es que en medio de la mayor conmoción política de sus dos mandatos, desatada tras la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta sigue sin aparecer y su silencio desconcierta a gobernadores y funcionarios.

Ayer la mandataria volvió a internarse en el Otamendi. La explicación oficial fue que acudió para controlar la fractura de su tobillo que sufrió cuando resbaló con “líquido deslizante” el 26 de diciembre. En el nosocomio le cambiaron la bota ortopédica por otra que le permite pisar, por lo que ya puede moverse sin la silla de ruedas con la que se la vio en sus fotos más recientes.

Si bien la visita fue de rutina, lo cierto es que estos episodios no hacen más que aumentar los nervios dentro del gobierno. Ayer la presidenta cumplió un mes sin actividad pública. La última había sido el 23 de diciembre, cuando brindó junto a los diputados y senadores del Frente para la Victoria en la Casa Rosada. Luego de ese evento, se dirigió al sur a pasar las fiestas, que debió interrumpir cuando tuvo el accidente.

Luego de eso, se la vio firmando un acuerdo con gobernadores para el sector vitivinícola. Publicó algunas imágenes junto a su perrita "Lola" y no mucho más.

Ni siquiera la confusa muerte de Nisman logró sacarla de su mutismo. Sólo atinó a publicar dos cartas en su cuenta de Facebook y su página web personal, pero no motivó ningún mensaje público ni cadena nacional.

Incluso desde antes de que se fracturara el pie su ritmo de trabajo venía disminuyendo notablemente. Sus apariciones en la Casa Rosada son cada vez menos frecuentes y prefiere permanecer en Olivos. Cuando va, la presidenta suele llegar a las cinco de la tarde y se va a las ocho de la noche, cuando las audiencias suelen ser a las once de la mañana.

Por otro lado, la agenda oficial sigue casi vacía. Hay días enteros en donde no hay ninguna actividad programada que sigue hasta hoy.

Hoy un nuevo rumor sumó preocupación. Cristina habría pedido postergar su viaje a China, acaso el más importante que tiene pautado para este año, en los que irá a ratificar los convenios que se firmaron con la potencia en el 2014, la nueva aliada de la Argentina para socorrerla en el descalabro económico en el que está sumida.

Desde Pekín le informaron que podía hacerlo, pero que preferían que se mantuvieran las fechas pautadas originalmente.

En el peronismo no saben hasta qué punto podrán manejar la crisis política que se inició con la muerte de Nisman si ella sigue recluida en Olivos.  

Hasta donde se sabe, una fractura de tobillo no impide hablar. Por eso el interrogante que sobrevuela qué es lo que en el fondo explica esta ausencia tan prolongada. 

LPO pudo saber que el temor está extendido incluso dentro de los colaboradores más estrechos de la mandataria.

“En la Casa Rosada tienen miedo. Dicen que no saben qué más puede pasar”, le dijo a este medio un dirigente que vio durante un rato a un funcionario que habla a diario con la jefa de estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    25/01/15
    20:28
    ¿nadie contabilizarà el daño que hicieron estos hijos de perra durante doce años? ¿No se puede hacer un inventario? ¿cuantificarlo y valorizarlo? No hablo del robo y de todos los continuos delitos -que tambièn hay que "cobrar"-, hablo del daño producido por estos hijos de perra!!!
    Responder
  • 5
    toporosario
    25/01/15
    13:16
    Kris-pación no sólo está ausente : Perdió el rumbo y gira como una veleta al viento. Está más perdida que turco en la neblina. Probablemente con problemas de salud mental q la obligan a ocultarse, y cuya principal manifiestación en esa paranoia de que hay un complot permanente contra ella.
    LA DEKADA DESPERDICIADA.
    Responder
  • 4
    dominico
    25/01/15
    13:11
    LA BIPOLAR DEBE ESTAR DEBAJO DE LA CAMA EMPASTILLADA, HACIÉNDOSE RULOS Y PONIÉNDOSE JOYAS FRENTE AL ESPEJO, CREYENDO QUE LO DE AFUERA(EL PAÍS Y NUESTRO DESTINO) SE ARREGLA SOLO. EN FIN, OTRA VEZ, DEPENDE DE NOSOTROS.
    Responder
  • 3
    raul castillo
    25/01/15
    01:27
    Impresentable CFK y sus secuaces.¿
    Responder
  • 2
    toporosario
    24/01/15
    20:53
    La quinta de olivos se ha convertido en un aguantadero vip. La única preucupación de Kris-pación es tener que desfilar x tribunales después del 10/12/15 y - por supuesto - proteger a Mínimo.
    La conducción radial y verticalista q practica ha inmovilizado a todos sus colaboradores, q han entrado en la inacción y el mutismo. El país está a la deriva.
    LA DEKADA DESPERDICIADA.
    Responder
  • 1
    pimboleto
    24/01/15
    20:44
    CFK TENDRIA QUE DAR LA CARA POR CADENA NACIONAL, HABLARLE AL PAIS Y ANUNCIAR EL
    ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES PARA MAYO. ES LO MAS SENSATO. EL PAIS NO AGUANTA
    HASTA DICIEMBRE CON ESTA DESQUICIADA EN EL PODER.
    Responder
Noticias relacionadas

Las primeras encuestas explican el giro de Cristina en el caso Nisman

LPO
La gente no cree que haya sido un suicidio. Temor a una caída amplia de la imagen presidencial.

Nervios en el Gobierno porque Cristina no aparece

LPO
La presidenta no habló desde la muerte de Nisman. Publicó dos cartas y no hay actos previstos.