En las últimas horas SkyTeam presentó sus datos actualizados (Fact Sheet) de los 20 miembros de la alianza, entre los cuales está AerolÃneas Argentinas. Según los números oficiales, pero sobre todo reales, condición sin equa non para ser miembro, se identifican dos verdades que al Dr. Recalde no le gusta admitir:
Tiene 1500 empleados más de los que declara y transportó 1 millón de pasajeros menos de los que se vanagloria.
Los datos, necesariamente verdaderos, que publica SkyTeam son elocuentes: AR posee un total de 11.584 empleados y transportó 8.3 millones de pasajeros.
Sobre todo el número de empleados habÃa sido desmentido fuertemente por la compañÃa después que declarara eso números en un reportaje a La PolÃtica On Line. También en numerosas oportunidades durante 2015, y en 2014 sobre los datos correspondientes al año anterior, me preocupé de advertir la falsedad de los números que la actual conducción propagandea haber transportado durante 2014
Extraño timing del presidente de AR que entre los innumerables datos falsos que brindó en el Congreso de la Nación hace pocas semanas, retrocedió de sus propias declaraciones de hace apenas meses, cuando habÃa reconocido que la empresa tenÃa alrededor de 11.500 empleados. En el Congreso, en esta oportunidad se inclinó por falsear este número y afirmar que la aerolÃnea tenÃa 10.052 trabajadores al 31 de diciembre de 2014. También sostuvo que el último año la empresa habÃa transportado más de 9 millones de pasajeros. Como se ve, los dos datos son sencillamente falsos.
Sobre todo el número de empleados habÃa sido desmentido en su momento por la compañÃa después que declarara eso números en un reportaje a La PolÃtica On Line. También en numerosas oportunidades durante 2015, y en 2014 sobre los datos correspondientes al año anterior, me preocupé de desmentir los números que la actual conducción vende sobre cantidad de pasajeros transportados por AerolÃneas Argentinas.
El doctor Recalde se equivoca en sus denodados esfuerzos por desmentir datos reales y empeora sus calidades éticas y morales como funcionario en todos sus esfuerzos para ocultarlos. SerÃa mucho mejor, no solo para los contribuyentes le pagan el sueldo y el millonario costo de su ineficiencia, que esa energÃa estuviera destinada a mejorar la performance de la empresa que preside hace casi 6 años y que cada trimestre ratifica su muy pobres resultados.
Y siempre es bueno recordar que AR no solo contó con el favor de transferencias ilimitadas del Estado durante más de 6 años. También con el arbitrio del gobierno nacional para facilitarle un mercado muy protegido a favor de la lÃnea aérea de bandera que le permitió poseer mucho público cautivo y que la administración Recalde no supo trasladar a ganancias.
AerolÃneas representa una paradoja compleja para el abogado que promueve una gestión más eficiente en la ciudad. El apotegma por excelencia de cualquier gestión eficiente, pública o privada, es: hacer más con menos.
AerolÃneas Argentinas, bajo la actual administración, es exactamente lo contrario.
Ya decidido en su candidatura, el gerente general de AR decidió inclinarse una vez más por engañar, a su potencial electorado, y a la opinión pública en general, sobre la performance económica de la compañÃa, llevando a un nuevo nivel el engaño tras apuntarle a la señora Presidente, sin mostrar un solo documento que lo certifique, que AR ahora daba ganancias. La propia jefe de Estado sabe como nadie que eso no es verdad. Ve como en la planilla de Excel, que le alcanzan todos los dÃas del Ministerio de EconomÃa, va subiendo desenfrenadamente el número de pesos transferidos del Estado hacia la aerolÃnea de bandera. Nada más lejano del superávit y la sustentabilidad.
Hay una tercera verdad que molesta fastidia al precandidato del FPV. El déficit de la compañÃa que conduce hace más de 5 años. Como ya se dijo muchÃsimas veces: las opiniones son libres; los hechos son sagrados. Los hechos muestran que el grupo AerolÃneas en pesos y términos absolutos, en 2014 transitó el año con mayor transferencia (asistencia) de pesos del Ejecutivo Nacional, desde que fue expropiada en 2008: 4.668 millones de pesos. Por encima de lo que habÃa sido su peor año, 2012, en el que habÃa necesitado 4.066 millones de pesos el gobierno argentino. Los datos son públicos y oficiales.
El primer trimestre de 2015 los resultados económicos son todavÃa peores. En lo que va del año, AR ya necesitó comprometer y devengar el 41,40% de su presupuesto total para todo el año y el Estado le otorgó 1.244 millones de pesos a la empresa. En el mismo perÃodo del año anterior habÃa necesitado un poco más de 1.100 millones.
Es decir, las proyecciones no solo muestran que AR no podrá, una vez más, cumplir con sus metas presupuestarias: sino que empeora comparativamente su desempeño en relación a un año antes y se aleja de forma irremediable de su ilusión y compromiso superavitario. Mal podrÃa hablarse de ganancias en una empresa que necesita ferozmente de recursos estatales para mantenerse abierta. AerolÃneas mejoró sus ventas, pero el modelo deficitario de gestión dejan a la compañÃa rehén de asistencia permanente del Estado.
La gestión del precandidato del FPV contrarresta habitualmente con el slogan: Elegimos Crecer. Y es verdad. Creció la cantidad de aviones, y su plantel de empleados, su necesidad de asistencia estatal, su déficit, su endeudamiento y, desafortunadamente, creció notablemente la inviabilidad de la aerolÃnea de bandera.
* Franco Rinaldi es licenciado en Ciencia PolÃtica y autor del libro AerolÃneas Argentinas, 2000 dÃas de pérdidas (Planeta)
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Por 5 votos a 1, los directores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobaron este miércoles por la tarde un duro informe sobre el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas entre enero de 2011 y junio de 2012. Entre otras cosas, concluyeron que en ese período la empresa estatal "cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó", y que, por eso, perdió "984 millones de dólares".
"Por cada 100 pesos de ingresos, la empresa gastó 158 pesos para el año 2011; y de cada 100 pesos de ingresos para el primer semestre de 2012, gastó 149 pesos", calculó la AGN.
"En cualquier empresa donde se pierden casi 1.000 millones de dólares en un año y medio los accionistas no perderían ni un segundo en echar a los responsables", evaluó en declaraciones a la agencia DyN el auditor Alejandro Nieva.