Pérdidas
Aerolíneas, otro primer trimestre con números al rojo vivo
Los malos resultados siguen. Más empleados, menos pasajeros y mayor déficit.

En las últimas horas SkyTeam presentó sus datos actualizados (Fact Sheet) de los 20 miembros de la alianza, entre los cuales está Aerolíneas Argentinas. Según los números oficiales, pero sobre todo reales, condición sin equa non para ser miembro, se identifican dos verdades que al Dr. Recalde no le gusta admitir:

Tiene 1500 empleados más de los que declara y transportó 1 millón de pasajeros menos de los que se vanagloria.

Los datos, necesariamente verdaderos, que publica SkyTeam son elocuentes: AR posee un total de 11.584 empleados y transportó 8.3 millones de pasajeros.

Sobre todo el número de empleados había sido desmentido fuertemente por la compañía después que declarara eso números en un reportaje a La Política On Line. También en numerosas oportunidades durante 2015, y en 2014 sobre los datos correspondientes al año anterior, me preocupé de advertir la falsedad de los números que la actual conducción propagandea haber transportado durante 2014

Extraño timing del presidente de AR que entre los innumerables datos falsos que brindó en el Congreso de la Nación hace pocas semanas, retrocedió de sus propias declaraciones de hace apenas meses, cuando había reconocido que la empresa tenía alrededor de 11.500 empleados. En el Congreso, en esta oportunidad se inclinó por falsear este número y afirmar que la aerolínea tenía 10.052 trabajadores al 31 de diciembre de 2014. También sostuvo que el último año la empresa había transportado más de 9 millones de pasajeros. Como se ve, los dos datos son sencillamente falsos.

Sobre todo el número de empleados había sido desmentido en su momento por la compañía después que declarara eso números en un reportaje a La Política On Line. También en numerosas oportunidades durante 2015, y en 2014 sobre los datos correspondientes al año anterior, me preocupé de desmentir los números que la actual conducción vende sobre cantidad de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas.

El doctor Recalde se equivoca en sus denodados esfuerzos por desmentir datos reales y empeora sus calidades éticas y morales como funcionario en todos sus esfuerzos para ocultarlos. Sería mucho mejor, no solo para los contribuyentes le pagan el sueldo y el millonario costo de su ineficiencia, que esa energía estuviera destinada a mejorar la performance de la empresa que preside hace casi 6 años y que cada trimestre ratifica su muy pobres resultados.

Y siempre es bueno recordar que AR no solo contó con el favor de transferencias ilimitadas del Estado durante más de 6 años. También con el arbitrio del gobierno nacional para facilitarle un mercado muy protegido a favor de la línea aérea de bandera que le permitió poseer mucho público cautivo y que la administración Recalde no supo trasladar a ganancias.

Aerolíneas representa una paradoja compleja para el abogado que promueve una gestión más eficiente en la ciudad. El apotegma por excelencia de cualquier gestión eficiente, pública o privada, es: hacer más con menos.

Aerolíneas Argentinas, bajo la actual administración, es exactamente lo contrario.

Ya decidido en su candidatura, el gerente general de AR decidió inclinarse una vez más por engañar, a su potencial electorado, y a la opinión pública en general, sobre la performance económica de la compañía, llevando a un nuevo nivel el engaño tras apuntarle a la señora Presidente, sin mostrar un solo documento que lo certifique, que AR ahora daba ganancias. La propia jefe de Estado sabe como nadie que eso no es verdad. Ve como en la planilla de Excel, que le alcanzan todos los días del Ministerio de Economía, va subiendo desenfrenadamente el número de pesos transferidos del Estado hacia la aerolínea de bandera. Nada más lejano del superávit y la sustentabilidad.

Hay una tercera verdad que molesta fastidia al precandidato del FPV. El déficit de la compañía que conduce hace más de 5 años. Como ya se dijo muchísimas veces: las opiniones son libres; los hechos son sagrados. Los hechos muestran que el grupo Aerolíneas en pesos y términos absolutos, en 2014 transitó el año con mayor transferencia (asistencia) de pesos del Ejecutivo Nacional, desde que fue expropiada en 2008: 4.668 millones de pesos. Por encima de lo que había sido su peor año, 2012, en el que había necesitado 4.066 millones de pesos el gobierno argentino. Los datos son públicos y oficiales.

El primer trimestre de 2015 los resultados económicos son todavía peores. En lo que va del año, AR ya necesitó comprometer y devengar el 41,40% de su presupuesto total para todo el año y el Estado le otorgó 1.244 millones de pesos a la empresa. En el mismo período del año anterior había necesitado un poco más de 1.100 millones.

Es decir, las proyecciones no solo muestran que AR no podrá, una vez más, cumplir con sus metas presupuestarias: sino que empeora comparativamente su desempeño en relación a un año antes y se aleja de forma irremediable de su ilusión y compromiso superavitario. Mal podría hablarse de ganancias en una empresa que necesita ferozmente de recursos estatales para mantenerse abierta. Aerolíneas mejoró sus ventas, pero el modelo deficitario de gestión dejan a la compañía rehén de asistencia permanente del Estado.

La gestión del precandidato del FPV contrarresta habitualmente con el slogan: Elegimos Crecer. Y es verdad. Creció la cantidad de aviones, y su plantel de empleados, su necesidad de asistencia estatal, su déficit, su endeudamiento y, desafortunadamente, creció notablemente la inviabilidad de la aerolínea de bandera.


* Franco Rinaldi es licenciado en Ciencia Política y autor del libro Aerolíneas Argentinas, 2000 días de pérdidas (Planeta)

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    titodevoto
    18/04/15
    11:45
    YA QUE ESO DATOS SON FALSO PORQUE EL SKY TEAM NO LOS HECHA, SERA FICTICIOS O ALGUN GORILAS REVENTADO FALSEA LOS NUMEROS (MAGNETO -- MITRE- LANATTA )
    Responder
  • 9
    Enrique ECHALAR
    18/04/15
    10:00
    Esto demuestra CONTUNDENTEMENTE la INEPTITUD de su presidente. Es abogado, no ??? Los abogados, y no todos, sirven para el tema leyes y nada más ...!!!!! Si fuera tibiamente eficiente, por lo menos lograría que Aerolíneas Argentinas, si no da ganancias pero que tampoco dé pérdidas. Queremos pedirle peras al olmo, pero eso sería un milagro, pero en economía los milagros NO EXISTEN. La verdad es otra: El Sr. Recalde no es eficiente, es funcional (para todo servicio) al gobierno y por eso está donde está y está allí porque su padre, antes su fidelidad estaba al servicio de la CGT, ahora le es "fiel" a la presidente hasta cuando ???? será hasta que aparezca otro peronista como Massa o Scioli" para rendirle su fiel pleitesía. Cúando entenderemos los argentinos que así el país jamás saldrá adelante, que seguiremos siendo mediocres. Es una lástima que nuestro país tenga estos dirigentes ...!!!...
    Responder
  • 8
    pirucho
    18/04/15
    00:06

    Por 5 votos a 1, los directores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobaron este miércoles por la tarde un duro informe sobre el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas entre enero de 2011 y junio de 2012. Entre otras cosas, concluyeron que en ese período la empresa estatal "cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó", y que, por eso, perdió "984 millones de dólares".

    "Por cada 100 pesos de ingresos, la empresa gastó 158 pesos para el año 2011; y de cada 100 pesos de ingresos para el primer semestre de 2012, gastó 149 pesos", calculó la AGN.

    "En cualquier empresa donde se pierden casi 1.000 millones de dólares en un año y medio los accionistas no perderían ni un segundo en echar a los responsables", evaluó en declaraciones a la agencia DyN el auditor Alejandro Nieva.
    Responder
  • 7
    Facundo Villalba
    17/04/15
    19:33
    Este impresentable de Recalde pretende ser jefe de Gobierno jajajaja pobre ciudad por suerte no llega
    Responder
  • 6
    Facundo Villalba
    17/04/15
    19:32
    Siempre comentan los empleados de Recalde son como los empelados pagos por Urtubey que lo defienden en cada nota pero se nota mucho son 1 o 2 personas con diferentes cuentas
    Responder
  • 5
    CParolen
    17/04/15
    16:20
    Es muy curioso que este muchacho dice trabajar con los datos postaposta pero nunca dice ni siquiera de donde saca estos supuestos datos sumamente precisos y correctos. Además está claro por el que mas o menos lee un poco seguido que Rinaldi tiene algo personal contra Aerolineas porque constantemente está buscando denostar el trabajo de la Aerolinea de bandera. El famoso "le busca siempre la 5ta pata al gato". Ayer Aerolineas publico por medio de su CEO que el primer trimestre cerró con superavit por primera vez en muchos años (mas de 20) y él sale y dice esto.
    Responder
  • 4
    gigabyte
    17/04/15
    14:16
    Muy interesante el humo vendido por este muchacho a sueldo de la aerolínea chilena LAN, a quien ya le prometió el cargo un candidato opositor. Habría que aclarar estos datitos, no? Digo, como para poder conocer la noticia completa y en su contexto.
    Responder
  • 3
    alessiomatias
    17/04/15
    13:37
    Lamentable esta nota. Aerolineas es una de las lineas aereas que más ha crecido a nivel internacional y además sigue acumulando premios por desempeño y servicio. Además si uno busca estos datos que comparten en la nota, no aparecen. ¿Cómo es?
    Responder
  • 2
    SouzaAnalas
    17/04/15
    13:29
    estos numeros que publica rinaldi son mentira. aerolineas dio un superavit de 10millones de dólares.
    Responder
  • 1
    pirucho
    17/04/15
    11:46
    Si Recalde gobernara CABA la haría volar por los aires.
    Responder
Noticias relacionadas
Recalde asegura que Aerolíneas dejerá de perder plata dos años después que él se vaya

Recalde asegura que Aerolíneas dejerá de perder plata dos años después que él se vaya

LPO
Al defender su gestión en el Congreso prometió que el déficit se terminará en el 2017. Su defensa de la ruta a New York.