Peronismo
Qué se habló en la cumbre secreta de Scioli, De la Sota, Gioja y Mazzón
Por Ignacio Fidanza
Se reunieron alarmados por la apuesta del Cristina a una derrota del peronismo y el triunfo de Macri.

Cuatro pesos pesado de la política argentina se reunieron esta tarde en una cumbre secretísima, para analizar en un marco de extrema preocupación el futuro electoral del peronismo y la evolución de una crisis económica que no logra estabilizarse.

Daniel Scioli, José Luis Gioja, José Manuel de la Sota y Juan Carlos Mazzón, se juntaron esta tarde en una cumbre que si se produjera a la luz del día marcaría el inicio del fin del ciclo kirchnerista en la conducción del peronismo.

Se trata del candidato del oficialismo que más mide (Scioli), el decano de los gobernadores (Gioja), uno de los cuadros más respetados del peronismo a nivel dirigencial (De la Sota) y el eterno operador de esa cofradía en permanente evolución (Mazzón). Masa crítica más que suficiente para encarar una nueva renovación partidaria.

En la reunión se analizaron dos eventos simultáneos pero que desde la mirada conspirativa pueden estar relacionados. La opción de Cristina Kirchner por una derrota del peronismo para que la suceda Mauricio Macri –anticipada en exclusiva por LPO- y la pésima conducción de la economía que está metiendo al país en una crisis que no encuentra fondo.

Uno de los tramos más delicados del encuentro fue dedicado a comentar un diagnóstico compartido en buena parte del peronismo sobre la Cristina de este fin de ciclo: "Está intratable", es el comentario, que se complementa con la inexplicable -para estos dirigentes- decisión de la Presidenta de entregarle practicamente la conducción de todo el Estado al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Sólo una apuesta por la derrota puede explicar este nivel de torpezas”, evaluaron en la reunión.

Pero hubo datos concretos. El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, uno de los hombres más cercanos a Cristina, le confesó días atrás a un importantísimo dirigente: “El Plan A, B, C y Z es perder. No va a haber bendecidos, ningún candidato nos inspira confianza y en ese escenario Macri es el más confiable”.

La definición fue luego confirmada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, a un círculo muy cercano de interlocutores. “Lo mejor que nos puede pasar es perder, ni Scioli, ni Randazzo nos representan. Es preferible que gane Macri y seguramente eso hará que volvamos en cuatro años o menos al poder”.

El razonamiento es sencillo. Con un no peronista gobernando (Macri), Cristina cree que podrá liderar desde la oposición, si bien no todo el peronismo, al menos una parte importante.

Con el ajuste que va a tener que hacer el que viene, más el endeudamiento, en dos años la gente va a pedir a los gritos que venga Cristina”, razonan en los despachos más influyentes de la Casa Rosada, donde no creen que Macri tenga la habilidad suficiente para enderezar la economía y pilotear el inevitable costo social que la maniobra va a ocasionar.

El plan se complementa con la consolidación de La Cámpora como núcleo duro cristinista para sobrevivir cuatro años fuera del poder. Para esto, la Presidenta aspira a mantener o aumentar las 9 bancas de diputados nacionales que tiene esa agrupación, más los 10 legisladores provinciales que hoy posee la franquicia bonaerense.

Además, ya se inició un proceso de pase a planta permanente de los integrantes de La Cámpora que espera colocar en puestos claves de la administración nacional a unos 7.500 cuadros de juventud. Serán los ojos y oídos del cristinismo en el próximo Gobierno.

Basta leer el Boletín Oficial cada mañana para entender las prioridades del Gobierno en su etapa final. Prácticamente no se publica ningún programa o iniciativa de gestión, sino un promedio diario de 20 a 30 designaciones de empleados en la planta permanente del Estado.

En la máxima de las discreciones, el Gobierno redactó la Resolución Administrativa 609 que removió los frenos existentes para aumentar la planta permanente.

El plan es ese. Pero como es previsible no convence a casi nadie, fuera del círculo más cerrado de la Presidenta. “Esto de perder es una cagada”, se sinceró el camporista bonaerense José Ottavis, contradiciendo el alineamiento absoluto con la estrategia derrotista de Cristina de Andrés “El Cuervo” Larroque y el ministro Axel Kicillof.

Y no es casualidad. Ottavis es el más peronista de La Cámpora, con una historia de militancia previa a la creación de esa agrupación y con muy buen diálogo con los caciques del Conurbano y el propio Scioli. Sus resquemores ante la idea de entregarle el poder a Macri, son los mismos que recorren por estas horas a todo el peronismo y que explican la cumbre de esta tarde, una audacia impensada meses atrás.

En esa reunión, el más tajante fue De la Sota: “Si no rompen con el Gobierno, conmigo no cuenten”, apuró el cordobés.

De la Sota, como Carlos Reutemann en Santa Fe, mantiene el diálogo abierto con Sergio Massa, pero inició un camino de repliegue sobre su territorio, en un intento por reagrupar a todo el peronismo frente a lo que se intuye será un cimbronazo importante.

Esta idea de alambrar los territorios, que explica la sucesión de anuncios de adelantamientos de elecciones provinciales, es el primer reflejo de resistencia de estos “gatos gordos”, que pese al entumecimiento inevitable de pasarse años en el poder, todavía conservan alguna agilidad.

Es acaso el primer paso de una foto más alarmante para el Gobierno: La aparición pública de lo que hoy se produjo en privado, el abroquelamiento del grueso del peronismo oficialista en torno a la candidatura de Scioli, guste o no a la Casa Rosada.

Se trata de una inevitable maniobra de supervivencia ante el doble desafío que representan para la estructura histórica del PJ, Cristina por adentro y Massa por afuera. Aunque manejar esas categorías cuando se habla de peronismo, es al menos inocente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pablovillaverde
    18/09/14
    16:57
    Coincido, seguramente distintas fuentes tenemos (las mías son modestas jaja) pero llegamos a los mismos hechos y conceptos. http://www.reeditor.com/columna/13965/23/politica/nacional/irreversible/doble/faz
    Sin embargo creo que al Plan A, B, C o Z lo va a determinar cómo dejen el gobierno y en qué escenario.
    Abrazo!
    Responder
  • 3
    15/09/14
    21:00
    mientras solo "esperemos que" el proximo gobierno sea decente y no hayamos hecho nada para lograrlo, (solo "esperarlo"), nos van a seguir cagando siempre. No nos merecemos un gobierno decente si solo lo único que hicimos por ello es "esperemos que". ¿Que estamos dispustos a hacer a cambio de lograr "gobiernos decentes"? Con solo "esperemos que" no lograremos nada
    Responder
  • 2
    josé l. anzit guerrero
    11/09/14
    15:16
    El relato fáctico que efectúa Ignacio Fidanza, el cual comparto, es ya un secreto a voces. Pero nos queda una tranquilidad: todas las estrategias y maniobras que realiza Cristina Fernández, como siempre, están destinadas al fracaso. No se si será cierto el rumor aquél, según el cual, se decía que ella es una persona bipolar. No soy experto en el tema, pero todos sus actos se adecuan perfectamente a este patrón psicológico. Vive en una burbuja o torre de marfil, en donde la realidad angustiante, dura y concreta de la Argentina actual no tiene cabida. Todavía no ha captado el hartazgo, cansancio y mal humor que se visualiza en nuestra sociedad. Este es un gobierno que tiene más de 700 denuncias penales contra sus funcionarios. Y, ahora, el Poder Judicial que nunca es amigo del presidente, a lo sumo, podemos decir que es un mero espectador del gobierno de turno, ha comenzado a mover los pesados y lentos engranajes de la justicia; lo cual nos lleva a pensar que desde mediados de 2015 en adelante van a desfilar muchos pero muchos kirchneristas, durante largo tiempo, por los extensos pasillos de los juzgados federales de la Av. Comodoro Py. Por lo tanto, gane quien gane las próximas elecciones, nadie va a otorgarle un pacto de impunidad, ya que en su accionar han tipificado casi todos los delitos del Código Penal. Y los Kirchner cometieron el peor de los pecados mortales que es haber pretendido llevarse puesta la sagrada familia judicial y manejarla a su gusto y placer, y como decían los antiguos: "Roma no perdona traidores", por ende, después de diciembre de 2015, no me cabe la menor duda que los titulares de los diarios se van a hacer un verdadero picnic brindándonos información sobre los popes del actual gobierno que serán procesados, o que, sencillamente, se tendrán que dar a la fuga. Por eso, desconocer el poder del peronismo para vengarse de los perdedores y/o los entregadores de su poder a manos extrañas, aparte de suicida, es peor que enfrentar a todos los carteles de la droga juntos. Si bien Shakespeare pone en boca del Rey Lear que la vida está hecha de un tejido todo tramado de sueños, me parece que en el caso de nuestra presidenta se le avecina un largo camino de pesadillas y trastornos judiciales que le echarán por tierra cualquier ilusión, no ya de volver al poder sino de evitar ir a la cárcel. Aún no entendió que en el mundo y, especialmente, en Argentina ha arribado la ola del "transparentismo", siendo prueba palmaria de este aserto la designación del Papa Francisco. Si en pleno apogeo del kirchnerismo, los jueces Lijo y Bonadío se animaron a procesar -en dos causas diferentes- al vicepresidente Boudou, no hace falta ser un arúspice para predecir los cimbronazos judiciales que deberán soportar los actuales dueños del poder en el 2016. Creo, y ellos lo saben, que se les vino la noche, por eso, todos buscan tener fueros parlamentarios, como Recalde (el capanga de Aerolíneas Argentinas) y tantos otros más. Hoy, el tema que aún no sabe cómo resolver esta asociación ilícita que nos gobierna, es pasar sin sobresaltos los "futuros idus de marzo". En mi humilde opinión, solo les queda dos caminos: uno conduce a la cárcel de Marcos Paz, y el otro a la de Ezeiza. Así como la última dictadura sirvió para quitarle a las FF. AA. y a algunos argentinos la idea salvadora del mesianismo golpista, esperemos que el fin de este gobierno signifique un nuevo país en donde vivir, inspirándonos en el espíritu sanmartiniano y la laboriosidad, decencia y rectitud que nos legaron muchos de nuestros nobles antepasados. Dios y los argentinos así lo quieran.
    Responder
  • 1
    09/09/14
    15:29
    ya estamos acostumbrados a no creerles nada a la banda K. Si dicen que quieren volver despues de un "no peronista", es porque no quieren volver, se quieren rajar, se quieren fugar, esconderse en el exterior, asilarse o similar. ¿sino para que hicieron y robaron tanta guita? Pero solo la banda íntima de menos de ocho. El verso del retorno es para la gilada de la campora, Unidos y O, etc. los quieren tener como patitos en fila hasta el ultimo minuto. Esta banda al final entrgan a todos, incluido boudou.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.