Editorial
Se puede enderezar la economía sin necesidad de hacer un ajuste
Por Miguel Peirano
Se pueden resolver nuestros problemas en un marco de crecimiento, potenciando inversiones y empleo.

El debate económico de manera creciente se focaliza en las visiones y propuestas que los distintos espacios políticos plantean frente al escenario electoral. Así, uno de los primeros temas que surge en el debate público y en las evaluaciones privadas es la necesidad o no de un “ajuste”.

Un detalle no menor sobre este punto, es que en reiteradas ocasiones se intenta asociar una pretendida sinceridad en los planteos al reconocimiento de la necesidad de un “ajuste”.

Es convenviente recordar que han existido etapas de nuestro país dónde existían restricciones importantes que obligaron a diseñar políticas en marcos de limitaciones objetivas. Sin embargo, el futuro de nuestra economía no debiera proyectarse con una lógica de ajuste o partiendo de supuestos de limitaciones que impidan resolver nuestros problemas en un marco de crecimiento. Hoy, Argentina tiene potencialidades concretas.

Nuestro país tiene una enorme capacidad de desarrollo de su sector agropecuario, diversificación y capacidad en su sector industrial, recursos energéticos significativos, una industria de la construcción que puede liderar la recuperación, y actividades de turismo, comunicaciones, comercio que tienen todas las posibilidades de aportar a un fuerte crecimiento.

Asimismo, más allá de los desequilibrios externos y fiscales, nuestro país tiene un perfil de vencimientos de deuda para los próximos años que le permite mostrar capacidad de repago de sus compromisos e incluso acceder a endeudamiento para obras estratégicos de infraestructura.

El contexto internacional también es un factor importante. Los precios internacionales de nuestras principales exportaciones siguen siendo elevados en términos históricos, existe liquidez internacional que favorece la llegada de inversiones externas directas y además el acceso a financiamiento para objetivos trascendentales.

Es claro también que tenemos capacidades humanas, trabajadores y empresarios, conocimiento técnico y científico.

Sin embargo, muchos de los problemas que enfrentamos hoy se originan en erróneas decisiones que fueron acumulando inconsistencias y que actualmente las vemos con mayor nitidez: hay decisiones de inversión y actividades que están limitadas por la falta de certidumbre o consistencia de las políticas adoptadas.

De esto se desprende que las potencialidades de nuestro país se encuentran frenadas innecesariamente. Así, toda nuestra capacidad se puede poner en marcha si se adoptan políticas adecuadas.

Ese es el desafío, combinar políticas macroeconómicas, medidas de incentivo sectorial, estímulos financieros, impositivos eficaces, y criterios en las negociaciones internacionales que permitan ganar mercados, diseñar un rol del Estado que acompañe y equilibre las relaciones del sector privado.

El desafío central es generar políticas que plasmen un elevado crecimiento, adoptar iniciativas estratégicas que contemplen los recursos para que ese crecimiento sea sustentable (ejemplo, el abastecimiento energético), y ordenar los desequilibrios concretos que existen en el marco de la expansión de la economía.

El objetivo debe ser mejorar los resultados fiscales, lograr un mercado cambiario único y libre, disminuir el peso de los subsidios empresarios o sectores con poder adquisitivo para trasladarlos a los sectores más necesitados, disminuir los déficits comerciales estructurales que presentan un conjunto de sectores de la economía.

El ordenamiento de los problemas que la Argentina tiene, pueden y deben realizarse escapando a cualquier lógica del ajuste sino como parte del crecimiento económico, de manera que se ordenamiento potencie las inversiones y el empleo, y de manera que la realidad de la sociedad en su conjunto sea una mejora del poder adquisitivo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Roberto González Manrique
    05/03/15
    10:54
    brillante, claro, completo,una voz tranquila sin grandes promesas pero con claras certezas del quehacer-espero que los sordos "economistas" y politólogos abran sus orejitas,ya que la solucion está cercana.-
    cercana-- cercana-
    Responder
  • 7
    German Palacios
    27/01/15
    00:13
    Iba a hacer un comentario sobre esta imbecilidad, pero como no me atreví a perder un segundo de mi vida en algo con ese título, le aviso al (ineficaz, ignorante, mentiroso, pagado?) de Peiran que lo cambie para mejor. De nada.
    Responder
  • 6
    lazaro53
    13/01/15
    10:39
    Peirano, es Ud. un idealista,o solo esta recordando algún trabajo practico de sus tiempos de facultad?. Lo que Ud. plantea se encuentra totalmente disociado de nuestro ser nacional. Las teorías económicas ,esta demostrado que por si solas no aportan nada a la evolución de una nación. Cuando se habla de ajuste hay que referirse a cambios culturales profundos donde se engloban variables no solo económicas, sino de usos y costumbres, hábitos de consumo, cultura laboral,etc y que se relacionan con otras ciencias como la sociología, la psicología social e inclusive la antropología. etc. Su ensayo no difiere mucho del comentario común de cualquier taxista o peluquero devenido en economista , aunque sea desde la bajada de bandera hasta llegar a destino o lo que dura un corte de pelo con el que podamos entablar una conversación...es la vieja historia de que nuestro país es inmensamente rico y que "podríamos ser" una potencia mundial....PERO NO!!! hay algo que lo impide?..seguro que si, la improvisación por ejemplo , la inexperiencia, el oportunismo , la corrupción, la inseguridad pública y jurídica , la falta de atractivo apara inversores en el país donde se invento la especulación, y donde sufrimos la inflación descontrolada, el alto costo de la burocracia administrativa,del querer los sindicatos administrar y saquear los entes del estado, de jugar en contra de las empresas privadas en defensa de los malos trabajadores ( los buenos No necesitan defensa) ....también Peirano, recuerde que es de manual tener presente los ciclos de la economía, estimados como períodos de 7 a 10 años, y el largo estimado en 50 a 60 años... que tienen que ver con el contexto mundial ( hoy a las puertas de comenzar una guerra santa donde resurgirán los Templarios y Cruzados ) seguramente Ud. también habrá hecho algún trabajo practico sobre este tema. El desequilibrio no se podrá corregir, mientras la clase política viva permanentemente en campaña, nada se mueve o se promueve si hay un rédito político o económico para los de turno..y asi nos debatimos como un péndulo entre los que robaron antes y los que roban ahora...y los que vendrán harán lo mismo...PORQUE LE HA TOCADO EL TURNO...dicho con el mayor respeto hacia su persona, creo que Uds. es representativo de la gran amenaza que implica la aplicación de lo técnico en su forma mas pura y brutal ( digo por su naturaleza inexacta e imperfecta)...
    i
    Responder
  • 5
    Andrés Gómez
    01/12/14
    12:37
    El gobierno está haciendo el AJUSTE en el sector privado, aumento de servicios, despidos y suspensiones en diversas industrias y comercios, etc. Cómo siempre ha sido históricamente en este país, la clase media trabajadora es la q paga carísimo las malas políticas de gobiernos populistas
    Responder
  • 4
    milton
    15/11/14
    18:45
    Lo que propone es un simple maquillaje, para que todo siga igual. Muchas palabras, mas intenciones, pocas propuestas. Si no hay ajuste ¿como se hará? ¿Mejorar los resultados fiscales? ¿Como? ¿Dibujando los datos o REDUCIENDO LOS GASTOS DEL ESTADO? No sea que de RENOVADOR se pase a RECICLADOR.
    Responder
  • 3
    pampa
    03/11/14
    10:38
    Me parece un análisis demasiado optimista, no creo que esas políticas con las que acuerdo se puedan plasmar en un corto plazo son a mediano y a largo plazo. Entonces en la corrección de los "desvíos" de la actual situación, como va a solucionarlos. Esa es la cuestión.
    Responder
  • 2
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    02/11/14
    21:07
    LOS únicos líderes que pueden lograr la recuperación financiera del país son Adolfo Rodriguez Saa y/o Mauricio Macri. Sino veamos la realidad de cualquiera de sus dos distritos. Un modelo a seguir. DAOH
    Responder
  • 1
    Ricardo_Barbosa
    02/11/14
    18:49
    Todo está des-ajustado. Pretender que no es necesario hacer un ajuste de todas las variables antes de ponerse a trabajar en serio es otra mentira.
    Responder
Más de Miguel Peirano

La Banca del Desarrollo

Por Miguel Peirano
Implementar una banca de estas características es explicitar una concepción de país donde la industrialización es central.