Narcoterrorismo
EXCLUSIVO
Apuntan a los abogados detrás de la estrategia de unir a todas las bandas narcos contra Pullaro
Los investigadores siguen la pista de los profesionales que asesoran a los líderes narco en la guerra contra el Estado.

 Luego del raid homicida de sicarios que terminaron asesinando a dos taxistas, un colectivero y un empleado de una estación de servicios con señales mafiosas y que hundió a Rosario en un clima de tensión y miedo, apareció un cartel inquietante que aseguraba que las distintas bandas narco que operan en la ciudad se habían unido contra el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

En rigor, el mensaje era una declaración de guerra contra el Estado: "así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año", decía la nota que era firmada por "zona norte, zona sur y zona oeste Unidos", en clara referencia a la distintas bandas que se disputaron las áreas para el narcomenudeo.

 [Se descontrola la narcoinsurgencia en Rosario: tras matar dos taxistas ahora balean a un colectivero]

Ahora, dijeron los narcos, los grupos se unieron en el reclamo de los derechos de los detenidos en pabellones de alto perfil que reabrió Pullaro para alojar a los presos vinculados a las bandas y al sicariato con estrictas medidas de control, sin la posibilidad de recibir visitas y alimentos a discreción como tenían permitido lo cual, les daba la oportunidad de enviar mensajes al exterior, ordenar ejecuciones y administrar el negocio de la droga en el territorio.

La nota encendió las alarmas de los investigadores federales y locales que advirtieron que se trataba de algo muy distinto en la larga escalada de violencia que sufre Rosario desde hace más de una década. En esta ocasión, se mató a mansalva a trabajadores para sembrar el terror y paralizar a la ciudad: la era del narcoterrorismo.

Patricia Bullrich en Rosario

¿De qué manera los líderes narcos aislados en los penales provinciales pudieron sellar un frente unificado con los presos en cárceles federales?, se preguntaban los detectives que comenzaron a atar cabos y llegaron a "los profesionales"; estudios jurídicos, contables y financieras que participan del engranaje mafioso y que vieron sus economías resentidas por las restricciones en las prisiones: "el que controla la cárcel, controla la calle", suele repetir Pullaro.

Además, ese mensaje tuvo particularidades respecto a amenazas anteriores. Por su prolijidad y ortografía casi perfecta alimentaron las sospechas. "Basta de seguir humillando con la familia", reclamó el texto lo cual se interpretó como respuesta a la foto estilo Bukele que el ministerio de Seguridad provincial difundió con los presos sentados en el piso en hilera, sin remeras y rodeados de agentes fuertemente armados.

En el gobierno de Pullaro dan otra explicación y niegan que la seguidilla de homicidios se hayan disparado a partir de esa foto y sostienen que anteriormente, el atentado a un colectivo del servicio penitenciario que por milagro resultó un herido leve, fue el primer movimiento de los narcos en esta nueva escalada de violencia total: "fue un ataque de muchísima relevancia institucional porque fueron a matar, Dios quiso que no hubiesen víctimas fatales", dijo el gobernador.   

Desde hace años que en Rosario flota las sospechas sobre el rol de los abogados defensores de los narcos y los alcances de sus servicios. Es una de las aristas más difíciles de investigar por la confidencialidad que existe en el vínculo entre profesional y cliente. Pero más allá de ello, muy pocas causas avanzaron contra el entramado más invisible y poderoso del narcotráfico; los esquemas financieros, de lavado de dinero y las empresas lícitas para esconder lo producido por el delito. 

 Â¿De qué manera los líderes narcos aislados en los penales provinciales pudieron sellar un frente unificado con los presos en cárceles federales?, se preguntaban los detectives que comenzaron a atar cabos y llegaron a "los profesionales"; estudios jurídicos, contables y financieras que participan del engranaje mafioso

Todo ello, necesita de abogados, contadores, financistas que ganan fortunas desde las sombras y viven en las zonas más lujosas de la ciudad, alejados de los pasillos de las villas donde los jóvenes se debaten a los tiros y siembran de sangre a la ciudad. 

"Tenemos pistas firmes en ese sentido", dijeron fuentes federales que hablaron con LPO que apuntan a los profesionales como principales sospechosos de haber alentado la unidad entre grupos rivales para enfrentar a un enemigo común, el gobierno provincial.

 [Denuncian que Cúneo Libarona fue defensor del narco "Mameluco" Villalba]

Una alta fuente del gobierno de Pullaro reveló a un grupo de periodistas de Rosario la preocupación de los abogados que representan a presos alojados en los pabellones de máxima seguridad de la provincia, porque sus clientes los presionaban para que los saquen de allí. 

Apuntan a los abogados detrás de la estrategia de unir a todas las bandas narcos contra Pullaro

  En mismo sentido, Patricia Bullrich en la conferencia de prensa que dio en Rosario para anunciar la conformación del Comité de Emergencia, elogió el trabajo de la justicia federal que había rechazado todos los Hábeas Corpus que se habían presentado para lograr condiciones de detención más laxas.  

La ministra llegó a revelar que el líder de Los Monos, Guille Cantero, "se autopercibía como un doble género para tener visitas de hombres y mujeres que estaban por fuera de la lista de sus familiares directos".

Los sinuosos vínculos entre abogados defensores y narcotraficantes ya sacudió las primeras líneas del gobierno nacional cuando el lunes,  el periodista Carlos Pagni denunció que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue abogado defensor de Miguel "Mameluco" Villalba, un jefe narco del conurbano bonaerense.

"¿Tiene culpa por ser abogado de un cliente que es narcotraficante? No, es su función como penalista. Pero políticamente aparecen algunas incompatibilidades. En el caso de Cúneo Libarona son cada vez más frecuentes", reflexionó Pagni.  El ministro negó la relación y dijo que había sido defendido por su hermano. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los acceso a los puertos que no hace Milei

Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los acceso a los puertos que no hace Milei

Por Sandra Cicaré (Rosario)
En la operación participa la Bolsa de Comercio de Rosario. Por esos puertos, salen el 80% de las exportaciones granarias de la Argentina.

Pullaro reclamó "políticas de Estado que defiendan la producción" en la previa a la cumbre de gobernadores

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe volvió a cuestionar las retenciones al campo y se diferenció de Milei en la administración de la pandemia de dengue fabricando repelente en el laboratorio estatal.
Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Por Pablo Dipierri
Bronca de Frigerio, Torres, Pullaro, Zdero y Llaryora. La negociación se traba por Ganancias.
Los gobernadores cruzaron a Milei que dijo que el problema de los narcos es de las provincias

Los gobernadores cruzaron a Milei que dijo que el problema de los narcos es de las provincias

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los 24 mandatarios provinciales apoyaron a Pullaro en la lucha contra las mafias y le explicaron al presidente que el narcotráfico es un problema federal.

Masivo cacerolazo contra la violencia narco en una Rosario paralizada por el miedo

Por Fabricio Navone (Rosario)
El lunes la ciudad amanecerá sin clases, colectivos ni servicio de limpieza por temor a los ataques mafiosos. El famoso Padre Ignacio suspendió el viacrucis que en Semana Santa reúne a cientos de miles.
Macri le exigió a Pullaro la privatización de los servicios y la eliminación de Ingresos Brutos

Macri le exigió a Pullaro la privatización de los servicios y la eliminación de Ingresos Brutos

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobernador quiso agasajar a Macri pero el ex presidente, alineado a Milei, cuestionó el modelo Santa Fe y defendió el sistema de cárceles privadas. La incomodidad de los socialistas.