Narcoterrorismo
Rosatti y Casal obligaron a Cúneo Libarona a postergar la reforma judicial en Rosario hasta mayo
El ministro de Justicia quería implementar el nuevo Código Procesal a partir del lunes pero el presidente de la Corte y el procurador lo frenaron para terminar de poner el sistema a punto.

 Cuneo Libarona anunció el jueves que para el lunes se iba a comenzar a implementar en la justicia federal de Rosario el nuevo Código Procesal Penal Federal para las causas de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero, delitos de jurisdicción federal.

Sin embargo, el plazo de tan solo dos días para adecuar todo el sistema penal de la ciudad donde el narcotráfico tiene a la población en jaque, encendió las alarmas de las autoridades judiciales. 

 [Rosario: Cúneo Libarona le pasa las causas narco a los fiscales federales a partir del lunes y Casal le pidió tiempo]

Al punto tal que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, desafió la cortina de agua que cayó durante todo el viernes y viajó a Rosario de urgencia donde se reunió durante cinco horas con funcionarios locales en el edificio de la Cámara de Apelaciones.

Al tanto de los detalles sobre los avances que se hicieron en Rosario para la implementación del sistema acusatorio, Rosatti repasó los temas pendientes con la presidenta de la Cámara Federal de Rosario, Silvina Andalaf Casiello, y mantenía contacto permanente con sus pares del Máximo Tribunal y con el procurador general, Eduardo Casal.

El procurador general de la Nación, Edurado Casal.

"Por todo lo que está pasando en Rosario, no puede salir mal", explicó una alta fuente judicial del fuero federal que habló con LPO y agregó que "es la oportunidad para mostrar resultados, tener un mejor desempeño y con ello, la aplicación en cascada en otras provincias hasta llegar a Comodoro Py".

Al mismo tiempo, el procurador general Eduardo Casal elevaba una carta al ministro de Justicia Cúneo Libarona donde le enumeraba los avances realizados durante los últimos años pero le aclaró que necesitaba tres meses para su aplicación.

 Por todo lo que está pasando en Rosario, no puede salir mal. Es la oportunidad para mostrar resultados, tener un mejor desempeño y con ello, la aplicación en cascada en otras provincias hasta llegar a Comodoro Py

Las presiones de Rosatti y Casal obligaron a Cúneo Libarona a  posponer la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Rosario al 6 de mayo para terminar de ultimar las reformas y recursos necesarios.

En ese sentido, el martes próximo llegará a Rosario un equipo técnico de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura para avanzar en infraestructura, sistemas informáticos, laboratorios, recursos humanos y capacitación.

Fuentes judiciales dijeron a este medio que ya circula para a firma de los ministros de la Corte la resolución que crea una decena de cargos y  la Oficina Judicial  "órgano central en este sistema, que debe determinar el cronograma de las distintas audiencias que genera la nueva forma de litigación", explicó el procurador en la carta enviada a Cúneo Libarona.

"Se van a dar todos los recursos y hay un compromiso muy grande de los funcionarios locales de avanzar y mostrar resultados", dijeron desde el fuero federal. En rigor, profesionales de rangos medios de la procuración rosarina admitieron a LPO que hace mucho tiempo están esperando que se termine de implementar el sistema acusatorio para dejar de lado el viejo modelo inquisitorio y que la investigación penal deje de estar en mano de los jueces y pase a los fiscales.

 

Postergación Cuneo Libarona by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    flassi
    15/03/24
    17:39
    Rossati le habría dicho en confianza a Cuneo libarona... "no me vas a hacer laburar, hdp, eh?"
    Responder
Noticias Relacionadas
Aceiteros paralizan por tiempo indeterminado a las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

Aceiteros paralizan por tiempo indeterminado a las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

LPO (Rosario)
El paro afectará a la mayoría de las terminales agroexportadoras y será por tiempo indeterminado, anunció el gremio que conduce Daniel Succi.
Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los acceso a los puertos que no hace Milei

Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los acceso a los puertos que no hace Milei

Por Sandra Cicaré (Rosario)
En la operación participa la Bolsa de Comercio de Rosario. Por esos puertos, salen el 80% de las exportaciones granarias de la Argentina.
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".