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El Tesoro admite que las "Bidenomics" no llegan al votante latino y ensayan cómo instalarlo en la campaña
Fuentes del Departamento del Tesoro admiten que a pesar de los "logros" obtenidos, la percepción y el pesimismo sobre el futuro económico persiste. Y eso afecta el repunte de Biden en las encuestas.

 Si bien las elecciones están a un año de distancia, en la Casa Blanca preocupa la poca penetración que han tenido las "Bidenomics" en las intenciones de voto de la población. Todas las encuestas muestran a un Joe Biden estancado y perdiendo ante un rival republicano (léase Donald Trump). El pesimismo económico sigue estando en el puesto número uno de las preocupaciones a pesar de que la inflación está bajando y la actividad sigue a pesar de los pronósticos pesimistas. "Tenemos que seguir comunicando los resultados que hemos tenido y cómo le mejoramos la vida a la gente. Especialmente a las minorías", apuntó a LPO una fuente del Departamento del Tesoro. "Pero el mensaje no está llegando como esperamos", sinceró.

Lo cierto es que la Casa Blanca salió, en medio de la campaña para instalar las mejoras económicas, a publicitar un dossier donde se habla de "cuatro hechos sobre los logros hispanos en la economía estadounidense". El voto latino será clave en los comicios del 2024. Y si bien los demócratas retuvieron parte importante de esos sufragios en las elecciones de mitad de término, perdieron terreno.

Exclusivo: preocupados por las encuestas, lanzan campaña para convencer a los latinos de las mejoras económicas

"La verdad es que es dificilísimo. Porque hoy en día hay mucha gente que recibe información de dónde sea, y aunque sienten el impacto en su vida, a veces no lo conectan con las políticas y los esfuerzos de esta administración. Si uno lo ve en forma más amplia, es una administración que se ha enfocado en la comunidad latina en un momento en donde otros estaban hablando muy feo de la comunidad latina", admitió un funcionario del Tesoro a LPO. 

Si bien nuestro trabajo no ha terminado, las Bidenomics ya están dando resultados para el pueblo estadounidense, incluidos los latinos. Si empezamos el primer día con el enfoque en la comunidad latina, no podemos parar ahora

El Tesoro admite que las "Bidenomics" no llegan al votante latino y ensayan cómo instalarlo en la campaña

El paper oficial señala algunos aspectos. Uno de ellos es la finalización de la escuela secundaria entre los hispanos, algo que está aumentando. Dice que los hispanos han logrado grandes avances en sus logros educativos tanto en la escuela secundaria como en la universidad durante la última década. Pasó en 2022 al 88% de los hispanos entre 25 y 29 años quienes tenían al menos un diploma de escuela secundaria, 13 puntos porcentuales más que en 2012. En la misma línea, señalan que una proporción cada vez mayor de hispanos está completando un título universitario de cuatro años.

También el acceso a la vivienda es algo que destaca la Casa Blanca como "éxito" de gestión económica. "Es cada vez más probable que los hogares hispanos sean propietarios de viviendas y han triplicado su patrimonio neto en la última década", destaca el gobierno demócrata. "Una forma en que la educación conduce al logro económico es abriendo oportunidades para crear riqueza. El crecimiento de la riqueza media de los hispanos ha sido dramático en los últimos años. De 2013 a 2022, la riqueza media ajustada a la inflación de las familias hispanas en Estados Unidos se triplicó con creces, de 18.000 dólares a 62.000 dólares", advierten.

Así, la tasa de propiedad de viviendas entre las familias hispanas aumentó en más de 6 puntos porcentuales durante este período, y la tasa de propiedad de empresas hispanas casi se duplicó. "Aunque el aumento porcentual de la riqueza media durante el período 2013-2022 fue mayor entre los hogares hispanos que entre otros grupos raciales o étnicos, sigue existiendo una brecha de riqueza considerable entre los hogares hispanos y todos los hogares. El progreso continuo en educación y oportunidades económicas sigue siendo importante para cerrar esta brecha", avisa la Casa Blanca.

El Tesoro admite que las "Bidenomics" no llegan al votante latino y ensayan cómo instalarlo en la campaña

Entre los highlights que destaca la administración demócrata está el hecho de que los hispanos ocupan cada vez más puestos de liderazgo profesional en empresas estadounidenses y continúan ampliando su papel en la gestión y el liderazgo empresarial. En efecto, desde 2012, el porcentaje de trabajadores hispanos en ocupaciones gerenciales, profesionales y afines ha aumentado de poco más del 8% a casi el 11%, mientras que casi el 7% de los directores ejecutivos son hispanos. 

Tenemos que seguir comunicando los resultados que hemos tenido y cómo le mejoramos la vida a la gente. Especialmente a las minorías. Pero el mensaje no está llegando como esperamos

"La representación en puestos de liderazgo es importante no sólo porque estas ocupaciones generan altos ingresos o porque un liderazgo más diverso se asocia con un mejor desempeño empresarial; una mayor representación es importante porque la exposición a grupos subrepresentados, incluida la exposición a personas en roles de liderazgo, puede reducir la discriminación. El aumento de hispanos en esos roles de liderazgo abre oportunidades para un avance económico continuo", afirma el paper de la Casa Blanca.

"Si bien nuestro trabajo no ha terminado, la Bidenomics ya está dando resultados para el pueblo estadounidense, incluidos los latinos", asegura el funcionario del Tesoro, en diálogo con LPO. "Tenemos que hacer el esfuerzo de comunicar esto, conectarlo con nuestros esfuerzos para que lo vea la comunidad. Si empezamos el primer día con el enfoque en la comunidad latina, no podemos parar ahora. No, no podemos parar ahora", repitió. 

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