Demócratas
Exclusivo
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.

Si bien el 45% de los habitantes de Pembroke Pines cuenta con origen latino, María Rodríguez es la única candidata hispana de la elección. Tiene 28 años, es demócrata y nació en Bogotá. Rodríguez se postula para comisionada de la ciudad, en una votación que se realizará el 19 de marzo. La colombiana es una de las principales figuras del plan Take Back Local del Partido Demócrata de Florida. Se trata de un programa partidario para poner en jaque la hegemonía republicana en el Estado, apostando por fortalecer el armado político a nivel de los municipios. Es decir, construir desde abajo hacia arriba, apuntando a la gobernación que está en manos del ultraconservador Ron DeSantis.

Pembroke Pines es una ciudad del condado de Broward, en los suburbios de Miami. Casi la mitad de sus vecinos son latinos. Es una de las ciudades con mayor concentración de colombianos en todo el país, a partir de oleadas migratorias mucho más recientes que la de los cubanos en Little Habana. Muchos recién llegados incluso no dominan el inglés. Por eso una de las propuestas de campaña de esta joven bogotana es que la interacción con el gobierno incluya el español, tanto en la atención humana como en los trámites telefónicos o por internet.

"No te dan interpretación y eso hace que una muy grande parte de nuestra población no tenga esa misma accesibilidad al gobierno. No es correcto porque las personas deben de tener a alguien que les entiende en su propio lenguaje", explica ante LPO.

DeSantis empieza a perder poder en Florida y cede en la aplicación de la ley "Don't Say Gay" 

"Mi mamá me llama cada mes para pagar el agua porque no puede, no entiende la página web. Tenemos que asegurarnos de que las personas que trabajan en la ciudad tengan la capacidad de hablar en español. El gobierno debe hacer lo más fácil posible para que tú pagues tus impuestos o el agua o la luz. Podría impulsarse a través de una legislación", propone la candidata a comisionada. 

Rodríguez llegó con su familia a Miami cuando tenía 5 años. Asistió a la escuela pública del agreste Pembroke Pines y después estudió política internacional en la Universidad Americana de París. "Cuando volví de Francia me involucré con organizaciones locales que nos ayudaban a conectar a las personas, a los residentes y los vecinos. Ahí me empecé a dar cuenta lo importante que es la política local, que uno sepa quién es su alcalde y quiénes son sus comisionados. Los niveles más cercanos a uno", relata.

Mi mamá me llama cada mes para pagar el agua porque no puede, no entiende la web. Tenemos que asegurarnos de que las personas que trabajan en la ciudad tengan la capacidad de hablar español. El gobierno debe hacer lo más fácil posible para que tú pagues tus impuestos, el agua o la luz.  

En ese punto dio el salto definitivo a la política. Empezó a trabajar como asesora de un comisionado del condado de Broward y ahora ella se postula directamente. A sus papás, en cambio, les cuesta despegarse del día a día en Colombia. "Ellos ponen mucha atención a lo que pasa en Colombia, porque creo que muchos hispanos aquí tenemos el oído puesto en nuestras casas por más que no volvamos nunca. Mi papá pone Caracol Radio para escuchar todas las mañanas que está pasando allá. Yo le pregunto cuál es el alcalde de acá y no lo sabe. Pero al alcalde de Bogotá o Medellín sí los conoce", le reprocha amigablemente.

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

María busca cortar con esa dinámica. "Aquí también tenemos nuestros propios gobiernos y nos tenemos que involucrar porque si no nuestra comunidad no tiene una voz. Aquí somos la segunda ciudad más grande después de Fort Lauderdale, y en ninguno de las dos tenemos representación", se queja esta latina sub-30.

Desánimo general y baja participación latina: los resultados de California encienden para Biden una inesperada alerta electoral 

Al igual que la de miles de inmigrantes, la salida de su país fue forzada por el contexto. Tanto económico como político. "Nos escapamos de la violencia de las FARC. Mi papá tenía una compañía y no veía poder crecer ni progresar, ni ser más productivo sin el miedo de que algo nos pasara a nosotros. Tenía los recursos para seguir creciendo, pero siempre con ese miedo y esa falta de seguridad", recuerda Rodríguez.

La familia pidió asilo, pero la adaptación no le resultó sencilla. "Fue empezar todo de nuevo. Él era todo un señor de corbata, que iba a trabajar en su oficina y acá tuvo que ser obrero. En un trabajo que gracias a Dios nos ha dado para vivir, pero es algo que les ha pasado a muchos inmigrantes que tienen su título y acá tienen que hacer otra clase de trabajo que daña un poco el orgullo de la persona. Duele y es duro hacer ese cambio", afirma en diálogo con LPO.

A raíz de aquella experiencia su agenda de campaña en los suburbios de Miami hace foco en la seguridad. "Nadie quiere dejar su familia. Nosotros lo hicimos y no la vimos por 10 años, porque no podíamos volver a Colombia por el asilo. Entonces uno acá aprecia mucho más la seguridad. Por eso tenemos que apoyar y financiar a nuestros policías y socorristas completamente, porque eso contribuye realmente al sueño americano. Esa seguridad es número uno", opina.

Sus otras propuestas son incrementar el flujo de transporte público, casi inexistente al este de Pembroke Pines. "Hay mucho tránsito. Y tenemos personas de tercera edad que no quieren o pueden manejar. Entonces tener esa opción para ellos sería genial. También para el transporte de nuestros niños, ahorraría tiempo y dinero a los papás", propone. 

A pesar de la crisis de asequibilidad, el sueño de la casa propia es una realidad y más de 9,5 millones de latinos tienen su propia vivienda 

La campaña de Rodríguez además hace eje en la agenda verde. Contempla implementar una política de reciclaje sin incrementar los impuestos, en un contexto inflacionario al sur de Florida. "Hacer compost acá sería conveniente. Y todos tenemos unos espacios gigantes en la parte de atrás de la casa que pueden usarse para eso. Y que la ciudad enseñe y dé los servicios para poder hacer eso reduciría nuestro gasto de lo reciclable, los orgánicos lo bajaría mucho", anticipa.

Si bien ella destaca la enorme importancia e influencia de la política local, a su vez cuestiona la gestión estatal de Ron DeSantis y el discurso anti-inmigrante de Donald Trump. "En Florida está gobernado por un partido que dice que el gobierno debe ser lo más pequeño posible y no tiene que intervenir en las vidas de los otros, pero está haciendo completamente lo opuesto", denuncia. 

Respecto a la ley conocida como Don´t Say Gay, dice que DeSantis "se está enfocando en esa clase de cosas y no en la crisis de seguros y vivienda que tenemos". Y agrega que "en Tallahassee hacen leyes y no conocen nuestras a comunidades ni qué quieren nuestros residentes. Nos están impidiendo nuestras opiniones y opciones para poder hacer cambios locales".

No creo que se puede poner tan violento o agresivo acá en Florida, pero en otras partes del país sí. Me da miedo que las palabras de Trump o las políticas que inactiva puedan crear un resentimiento con los latinos o con los inmigrantes de todo el mundo 

Rechaza los intentos de poner libros en una suerte de lista negra y de avanzar sobre las libertades individuales de los floridanos. Rodríguez piensa que la administración de DeSantis a veces cae en un recurso paradójico: "En contra del adoctrinamiento genera otra forma de adoctrinamiento".

Respecto a los rígidos controles migratorios que impuso DeSantis el año pasado, la candidata colombiana dice que "esas leyes carecen de compasión y comprensión de cómo funciona nuestra economía aquí en el sur de La Florida. Sería mucho mejor que tuviéramos una legislación federal que nos ayudara a crear un paso a la ciudadanía".

Por último, teme por el efecto que el discurso de Donald Trump puede tener en el día a día de los inmigrantes. "No creo que se puede poner tan violento o agresivo acá en Florida, pero en otras partes del país sí. Me da miedo que sus palabras o las políticas que inactiva puedan crear un resentimiento con los latinos o con los inmigrantes de todo el mundo".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Debemos explicar que para un latino votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses"

"Debemos explicar que para un latino votar por Trump es votar en contra de sus propios intereses"

LPO (Florida)
Electa comisionada en las afueras de Miami, la latina María Rodríguez habló con LPO sobre la pelea por el voto hispano. Pese al dominio de Trump en Florida, los demócratas se entusiasman con el 20% de voto anti-MAGA.