Elecciones
Entretelones de la disputa minuto a minuto que libran Biden y Trump para captar el voto de la comunidad latina
Trump lanzó un aviso en español para los hispanos y la Casa Blanca salió a denunciar que pertenece a la campaña que perdió en 2020. Financiamiento, candidatos y asistencia a votar, claves para la definición.

Como pocas veces, la semana que termina mostró que la batalla por el voto latino resulta fundamental tanto para Joe Biden como para Donald Trump. El líder republicano festejó esta semana la victoria del hispano Bernie Moreno en el estratégico estado de Ohio y ganó un candidato que puede resultar vital para arrebatarle a los demócratas el control del Senado.

Moreno, un líder de alta popularidad y arrasó con sus rivales de forma inapelable, había contado con el respaldo manifiesto de Trump en un acto del fin de semana pasado en Ohio. El dato más importante de la semana, sin embargo, fue la confirmación de un anticipo que había realizado LPO en exclusiva en febrero pasado: las chances crecientes de Marco Rubio para ser candidato a vicepresidente de Trump, lo que en caso de una victoria republicana lo convertiría en el primero en la historia en ocupar ese cargo.

Tan cierto como que Trump dedica agresiones recurrentes a los migrantes que tratan de cruzar la frontera es que tiene el apoyo de una parte del electorado latino que le atribuye a Biden el caos en el límite fronterizo y reclama un orden en el tema. Las entrevistas que LPO realiza con especialistas en forma recurrente sugieren otro elemento que no puede desdeñarse: en algunos casos, además, los votantes latinos de Trump lo apoyan como una manera de dejar atrás su propio pasado.

Fue primicia de LPO: Admiten que el latino Marco Rubio es favorito para ser el vicepresidente de Trump

El triunfo de Bernie Moreno y la confirmación del entorno de Trump de que el senador Rubio puede ser su compañero de fórmula forman parte de un esfuerzo mayor que apunta en la misma dirección. A esa ofensiva se acopló en las últimas horas la difusión de un spot de la campaña "Latinos por Trump" con música cubana de fondo.

El spot dedicado a los hispanos generó un cruce directo con la Casa Blanca. Los estrategas de la campaña Biden-Harris detectaron de inmediato que el aviso publicitario no era nuevo, como decía el trumpismo, sino parte de la campaña presidencial que el propio Trump perdió con Biden hace cuatro años. "El 'nuevo' anuncio latino de Donald Trump tiene un truco... es de su última campaña", advirtieron en un comunicado, unas horas después de que el spot se diera a difusión. (...) El 'nuevo' anuncio de Trump dirigido a los latinos es el mismo que publicó en 2020, ¿tal vez no pueda permitirse uno nuevo?", afirmaron.

Tan cierto como que Trump dedica agresiones recurrentes a los migrantes que quieren cruzar la frontera es que una parte del electorado latino lo apoya y le atribuye a Biden el caos en el límite fronterizo. 

En tono irónico, los demócratas de Biden aprovecharon para burlarse del equipo que acompaña al ex presidente. "Los republicanos tuitearon lo que parecería ser un nuevo anuncio "Latinos por Trump". El único inconveniente es que no es nuevo: es el mismo que ejecutaron en 2020. ¿Notas la diferencia? Nosotros tampoco".

Comandada por la hispana Julie Chávez Rodríguez, la campaña de Biden destacó que el presidente Biden encabezó en los últimos días una serie de visitas a las comunidades latinas en las que lanzó su propia ofensiva por el voto hispano, "Latinos con Biden-Harris". 

Entretelones de la disputa minuto a minuto que libran Biden y Trump para captar el voto de la comunidad latina

El equipo Biden-Harris puso en circulación un aviso titulado "Una Opción", en el que contrastan el presente con la amenaza de un Trump que propone liberar el precio de la insulina que pagan los abuelos y llevar a la cárcel a los médicos que practiquen un aborto a una mujer. "Tu voto hace la diferencia", afirma el corto dirigido a los medios hispanos, un territorio en el que los demócratas se proponen cumplir con una de las mayores inversiones en la historia destinada a la comunidad latina.

La encargada de apuntar contra el trumpismo fue Maca Casado, la directora de medios hispanos de Biden-Harris 2024: "Ya sea que Trump piense que no valemos el dinero o simplemente no lo tiene, este anuncio es una bofetada a nuestra comunidad. Es otro recordatorio de que a él no le importamos y no nos respeta. Como casi todo lo relacionado con Trump, esto es sólo otra estafa. Está utilizando los tropos más baratos que puede encontrar para distraer la atención de los hechos: él y su agenda son tan antilatinos como parecen", dijo. Junto con la habitual critica al republicano por su desprecio a los hispanos, la ironía es que desde la Casa Blanca se burlan de un Trump que aparece sin financiamiento suficiente para competir en el terreno publicitario.

Desesperado pedido de Biden a los latinos para que lo ayuden otra vez a ganarle a Trump

No hay duda de que Biden considera prioritario el respaldo de los latinos, una comunidad que se inclinó en forma mayoritaria por él en 2020 pero que hoy lo mira con mayor recelo, después de casi cuatro años de gestión. Aunque la Casa Blanca busque relativizarlos de forma permanente, son demasiados los sondeos que muestran a Trump en ascenso entre los hispanos y a un Biden que resigna muchos de los apoyos que supo cosechar. El objetivo del presidente y el dramatismo de la situación se pudo advertir durante su visita a Phoenix, Arizona, donde Biden le rogó a los latinos en forma explícita que lo apoyen en su cruzada para volver a derrotar a Trump.

Ya sea que Trump piense que no valemos el dinero o simplemente no lo tiene, este anuncio es una bofetada a nuestra comunidad. Es otro recordatorio de que a él no le importamos y no nos respeta.

Los demócratas buscan enfatizar lo que Biden ya está haciendo para mejorar la vida de las comunidades hispanas. Sostiene que está reduciendo costos, creando empleos y haciendo que los latinos vivan más seguros. "Está haciendo campaña en todo el país para ganarse nuestro voto. Esa es la diferencia: Joe Biden conoce nuestro poder y a Trump simplemente no le importa", afirman.

La batalla publicitaria y el financiamiento de campaña tienen por objetivo lograr que los hispanos vayan a votar y, tal como contó LPO, Biden enfrenta en ese sector una dificultad adicional con las nuevas generaciones. Se lo explicó a este medio el consultar demócrata David Fadul. "Yo no creo que la gente menor vaya a votar por Trump. Lo que yo pienso es que la disyuntiva es otra. No es la diferencia entre votar por Biden o Trump: es la diferencia entre votar o no votar. La gente está decidiendo si quiere votar. En Estados Unidos, solo el 50 o 60% de la gente vota por presidente. Y mucho de la elección está basado en quién puede convencer a esa gente de que vale la pena salir para ellos", afirmó. 

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