Carlos Trujillo
Entrevista exclusiva
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.

Carlos Trujillo es uno de los dirigentes latinos más cercanos a Donald Trump. Ex embajador en la OEA durante el mandato del republicano en la Casa Blanca, es una figura de notable ascendencia en el entorno del ex presidente, pasa mucho tiempo con él y en los últimos tiempos se transformó en su nexo predilecto con la comunidad hispana. 

Trujillo es un abogado reconocido en Washington y su buffet defiende a Trump en dos causas de las más sensibles, el caso civil en Nueva York sobre la valuación de las propiedades de la Organización Trump y el caso de los documentos hallados por el FBI en la mansión de Mar-A-Lago, en Florida. Pero la tarea del ex embajador abarca también las relaciones políticas. Es el principal responsable del acercamiento entre Trump y el senador Marco Rubio, un vínculo de enorme actualidad que ubica al senador cubano-americano como posible candidato a vicepresidente de Trump. 

En diálogo exclusivo con LPO, Trujillo dice que hoy no hay nadie más capaz que Rubio para ser el compañero de fórmula del republicano y no descarta ocupar un cargo en el eventual regreso de Trump al poder. "Estaría dispuesto a servir al presidente de la nación, pero tenemos que llegar a ese momento. No me gusta esa gente que empieza a medir las cortinas antes de llegar a la oficina", dice. Además, analiza la relación de Trump con Andrés Manuel López Obrador y explica por qué muchos latinos deciden votar a un líder que denuncia una invasión migrante.

El entorno íntimo de Trump revela que Marco Rubio es favorito para ser su candidato a vicepresidente

Kellyanne Conway escribió hace pocos días una nota en la que propuso a una persona de color como compañero de formula de Trump y menciono a Marco Rubio. ¿Hay posibilidades concretas de algo así?

No solo hay posibilidades, yo creo que Marco Rubio es la persona mejor capacitada para ser el vicepresidente en este momento. La experiencia que tiene en el Senado, con temas de relaciones exteriores, con temas de inteligencia y son dos necesidades muy importantes que va a enfrentar el presidente Trump en su próxima administración. El tema de la frontera obviamente es un tema muy preocupante que está liderando ahora en la campaña, el segundo tema, el de la economía doméstica que lo maneja Trump y el tema de los conflictos de Israel con Hamas o Ucrania, y también los desafíos que encontramos en nuestro hemisferio.

¿Rubio estaría dispuesto a ser el vicepresidente de Trump?

Se lo tiene que preguntar verdad, pero yo creo que cualquier persona a la que le ofrecen la vicepresidencia sería un honor estar considerado por Trump.

¿Cómo es el vínculo entre ellos hoy porque fueron rivales y discutieron fuerte en su momento?

Si, pero eso ya pasó hace ocho años y como todo en la política, el tiempo sana toda herida. Se llevan muy bien, tuvieron una relación muy estrecha durante la presidencia de Trump y el senador Rubio lo está apoyando ahora para la presidencia.

-¿Trump y Rubio tienen encuentros frecuentes en los últimos tiempos?

-Si, se ven bien a menudo.

No solo hay posibilidades, yo creo que Marco Rubio es la persona mejor capacitada para ser el vicepresidente en este momento. Es una de las personas de más nivel que existen en la bancada republicana y tiene 13 años de experiencia en el Senado. Yo no pienso que haya nadie más capaz que él.

-Es un dato novedoso que Rubio aparezca con chances ciertas de ser el vice de Trump.

Si, mira, no me gusta que la gente diga que Marco pueda ser elegido porque sea una persona de color sino porque es capaz. Marco es una de las personas más capaces y de más nivel que existen en la bancada republicana y tiene 13 años de experiencia en el Senado.

Sería un mensaje fuerte para la campaña. ¿Trump está abierto a que un senador latino, de la influyente comunidad cubano-americana sea su compañero?

La política de Trump nunca estuvo basada en género o color sino en capacidad y Marco es una de las personas más capaces en este momento con en el tema de las relaciones exteriores y en el tema de la frontera que obviamente nos preocupa mucho. Yo no pienso que haya nadie más capaz que Marco.

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

¿Usted tuvo posibilidad de plantearle a Trump esa propuesta?

Si, el presidente Trump siempre ha querido gente capaz que lo asesore.

Trump dio una señal de relieve al mundo latino con la entrevista que le concedió a Univision en Mar-a-Lago. ¿Qué valoración hace de esa acercamiento con el medio latino de mayor alcance?

El presidente Trump no oculta su agenda. En todo momento ha sido muy honesto con la agenda que él tiene, con la visión que él tiene para el pueblo americano y con su visión de los Estados Unidos en el mundo. Si tiene que ir a un medio como CNN para lanzar su campaña, un medio que a veces no lo cubre de una manera en mi opinión justa, o si tiene que ir a Univisión, que tampoco, lo va a hacer. Y al final, hemos visto con el voto latino en Estados Unidos, que muchos más se están sumando al Partido Republicano, por las ideas, por los principios, por la visión que tiene el Partido Republicano económica y moral para nuestro país. En un medio como Univision, Trump mandó una señal muy contundente a la comunidad hispana, que es una persona accesible y que va a enfrentar hasta a sus peores críticos.

¿Trump podría tener una buena relación con México en el caso de que el partido de AMLO retenga el poder?

Es que la hemos tenido. Durante la presidencia de Trump, la relación de Trump y AMLO, yo estoy dispuesto a apostar, es mejor que la relación entre AMLO y Biden en este momento.

¿Por qué?

El tema de la frontera estuvo muy controlado, firmaron el acuerdo de libre comercio más grande de la historia de Estados Unidos, el T-MEC. Eso fue totalmente liderado por Trump y AMLO, obviamente los canadienses también. Esa relación, aunque sea de ideologías diferentes políticas, es basada en respeto. El tema cuando se complicó la frontera y Trump amenazó con aranceles contra el acero llegaron a negociar en Estados Unidos y en dos semanas estuvieron muy de acuerdo, los dos estuvieron muy felices. Con el tema de la frontera, AMLO firmó los acuerdos de que los migrantes se queden en México, eso fue todo hecho y liderado por los dos presidentes. No creo que exista el nivel de respeto y el nivel de trabajo entre mexicanos y americanos que existía durante la presidencia de Trump.

Exclusivo: El poderoso empresario latino que acercó a Trump con Univision reactiva los puentes con AMLO

¿Pero Trump hace mucho que no habla con AMLO o sigue en contacto?

La verdad que no sé, cuando fue la última vez que hablaron. Pero existe ese respeto, ese respeto obviamente no ha desaparecido.

Se apartó de Univision Jorge Ramos, un muy duro crítico de Trump.

Si, es una persona que no es periodista, es activista. Yo creo que un periodista es una persona seria que cubre todos los argumentos y que las personas lleguen a su propia decisión. Una persona como Jorge Ramos tiene su agenda política y está dispuesto a ser lo que sea para avanzar. El presidente Trump lo enfrentó por esa agenda. Si él quiere ser activista, que se inscriba en el Partido Demócrata y empiece a hacer anuncios, se postule de candidato y empiece a hacer campaña. Pero a veces usan la bandera de soy periodista para tratar de ser activistas. Una de las mejores cosas que ha hecho el presidente Trump es desenmascarar a las personas que usan la bandera de periodista para ser activistas. Y decírselo en la cara, que no son periodistas: son activistas. Y Jorge Ramos, yo creo que fue uno de los activistas más grandes que existía en Univisión y obviamente siempre está haciendo política en contra del presidente Trump. Nunca tratando de cubrir sólo los hechos y las leyes, los proyectos que estaban avanzando, sino su política personal, lo que él opinaba eran las mejores políticas para nuestro país.

La salida de Ramos de Univisión facilitó entonces esa entrevista que Trump le dio a la cadena.

Yo no creó que facilitó porque al final Jorge Ramos es un latino obviamente muy reconocido. En el mundo de política internacional y en el mundo del periodismo internacional, en el mundo de presidencia, Jorge Ramos es de cuarto nivel. No está al mismo nivel que un Tucker Carlson, una persona que más que en los medios de centroderecha americano, que cubren la campaña de Trump, son personas muy reconocidas. Jorge Ramos no llega a ese nivel.

La relación Trump y AMLO, aunque sea de ideologías diferentes políticas, es basada en respeto. No creo que exista hoy el nivel de respeto y el nivel de trabajo entre mexicanos y americanos que existía durante la presidencia de Trump.

Tucker Carlson también fue mencionado por Trump Jr como un eventual vicepresidente de Trump.

Yo creo que tienen una amistad muy buena y Tucker tiene un seguimiento político muy fuerte de nuestro país.

Pero usted no lo considera como compañero de fórmula.

No tiene la experiencia yo creo necesaria para ser vicepresidente.

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

¿Cuál es la prioridad de Trump en este momento de la campaña?

Creo que le interesa el estado en que estamos viviendo los americanos en este momento, una frontera que no existe, dos guerras en el mundo, conflictos muy complicados a nivel internacional y una economía que no tiene ningún impulso. Son cosas que están muy preocupantes no solo para el presidente Trump sino para todo el pueblo americano. Además, un liderazgo que en este momento no ha presentado soluciones ni para la frontera, ni para los conflictos ni para la economía doméstica.

¿Cuál es el mensaje de Trump para los migrantes que quieren conseguir asilo y arraigarse en Estados Unidos porque lo que más se escucha es su denuncia de una invasión migrante?

Es una invasión, es una invasión. En cualquier país del mundo, si te están llegando más de 200 mil personas mensuales y lo han hecho por casi tres años seguidos, es una invasión. No estamos hablando de niños huérfanos o mujeres solteras. Estamos hablando de que cuando llegas a Nueva York hay 200, 300, 400 hombres de entre 20 y 40 años sentados o parados en las calles. Hay estado de derecho, hay una constitución como en todos los países del mundo y tienen que respetar las leyes. Una persona que sí está buscando asilo político basada en el criterio establecido por todos los tratados internacionales debe aplicar basado en la ley, en una embajada, en un consulado, esperar su turno, presentar sus evidencias. En ese momento, los Estados Unidos estaban aceptando muchos migrantes, pero de una manera legal. Aquí lo que no podemos tener es el desorden, el desastre del tráfico humano, de la violación de niñas y mujeres, pasadas por nuestras fronteras con drogas y sin los recursos necesarios para que se puedan mantener.

"Trump is expanding his electoral base among Latinos. We have not stop growing since 2020"

Trump dijo en una de sus últimas declaraciones que los migrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos y el representante cubano americano Carlos Giménez salió a diferenciarse. ¿Piensa que Trump es vehemente por demás o considera que sabe lo que dice?

Muchos migrantes que conozco personalmente apoyan al presidente y lo han apoyado en todo momento política y económicamente. Lo que tenemos que diferenciar en estas conversaciones, hay migrantes que vienen a este país y contribuyen muchísimo a nuestro país de una manera ordenada y legal. Y después hay personas que pasan por la frontera, que no sabes quiénes son ni cuáles son sus motivos ni intenciones. Unas de esas personas son buenas, son trabajadores y son personas honestas. Otras personas no tienen las mismas intenciones. Tenemos que pensar que no todos los migrantes son iguales, no todos tienen el mismo principio, pero al final la mejor manera de entrar a este país para un migrante es de una manera legal y ordenada. Lo que no tenemos que estar apoyando es el tráfico humano, el tráfico de armas y el tráfico de drogas que entra sin ningún control. Muchas veces ellos usan estos temas, dicen no, son unos pobres migrantes y te enseñan la foto del niño. Pero si miras la mayoría de los que están pasando la frontera no son niños ni mujeres: son hombres solteros. No están huyendo de las pandillas en cualquier país de Latinoamérica, están buscando oportunidad económica. La oportunidad económica no es una razón legal aceptada por ningún tratado como una manera de poder migrar. No existe. La persona que quiera llegar por exilio político, por temor a su vida tiene la oportunidad de aplicar para auxilio pero la persona que está buscando ganar más dinero no tiene una razón reconocida para migrar a otro país. Nunca lo ha sido y nunca lo va a hacer.

Una de las mejores cosas que ha hecho Trump es desenmascarar a las personas que usan la bandera de periodista para ser activistas. Y Jorge Ramos, fue uno de los activistas más grandes que existía en Univision.

¿Trump le da importancia al electorado latino en la disputa con Biden?

Dos de los estados con la población latina más grande, Texas y La Florida, son dos estados que apoyan a Trump. Aunque no lo estén cubriendo los medios, muchos latinos están apoyando a Trump. Porque al final lo que el latino quiere es el estado de derecho, es la oportunidad económica, es poder practicar su religión y lo que no quiere es el apoyo social, el desorden de migración. No quiere una economía que la inflación esté en el 7, 8 y 9 por ciento. Y ese es el mensaje que Trump le está presentando a la comunidad latina.

Porque pareciera que no lo considera tan importante.

Trump lo hace por los hechos. Es diferente. Muchos demócratas hablan de los pobres migrantes latinos y después cuando se les complica el tema, lo ves ahora en New York, están tratando de pasar un proyecto de ley, por primera vez, para empezar la crisis migratoria que tenemos. Siempre dicen que van a pasar reformas migratorias. ¿Tu sabes cuántos proyectos de ley pasaron durante la presidencia de Obama por el Congreso y el Senado? Ninguno. Los demócratas son muy buenos en llegar y decir vamos a hacer todo esto, que es una manera de compasión, estar con el tema del migrante y el latino. Pero lo quiere el latino es oportunidad y ningún partido le presenta más oportunidades que el Partido Republicano.

Trujillo con Trump y Mauricio Macri, en Mar-a-Lago en 2022.

¿Por qué Trump quiere debatir ahora con Biden?

En un estado democrático como vivimos nosotros Trump es el candidato de los republicanos hacia la presidencia y en este momento Biden es el candidato demócrata. El pueblo americano y el mundo yo creo que quieren ver un debate de ideas. Que presenten sus ideas para el pueblo americano y que el pueblo decida. Yo creo que el presidente Biden sabe que llegar a un debate, que no lo puedan controlar, que él tenga que explicar su agenda, que tenga que explicar los años de su presidencia, no le va a ir muy bien. Y por eso los asesores políticos de Biden están tratando de que no llegue ese momento.

¿No es una señal de debilidad que Trump, que aparece como favorito en muchas encuestas, quiera debatir?

Como en el fútbol, el favorito que va a ganando 1 a 0 tiene la opción de ir a la ofensiva o ir a la defensa. Si vas a la defensa, te pueden meter un gol y perder el partido. Si vas a la ofensiva, puede que metas 2. Y con el presidente Trump el pueblo tiene la oportunidad de escuchar las ideas del debate. No tengo ninguna duda, en un debate entre esos dos caballeros, de que Trump le vaya a ganar. La mayoría de la gente lo reconoce, Biden a veces no sabe ni él día de la semana.

Los demócratas son muy buenos en decir vamos a hacer todo esto, que es una manera de compasión, estar con el tema del migrante y el latino. Pero lo quiere el latino es oportunidad y ningún partido le presenta más oportunidades que el Partido Republicano.

Nikki Haley criticó a Trump porque no acepta debatir con ella.

Es que Nikki Haley está de quinta. Boca Juniors no va a jugar contra un colegio de secundaria en un partido.

Usted dice que Trump entonces necesita ese debate.

No, yo creo que el pueblo americano... hasta los discursos de prensa del presidente Biden. Con todo lo que criticaban a Trump. ¿Cuántos discursos de prensa ha hecho el presidente Biden? ¿Y cuántos han sido discursos en los cuales periodistas serios pueden preguntar lo que quieren preguntar? No existe. Trump digan lo que digan pero el tipo llegó dio la cara y le contestaba cualquier pregunta a cualquier persona. Puede que no les gustaran las respuestas, pero les contestaba.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Los abogados de Trump abren un bufete jurídico y de lobby en la Argentina de Milei

Los abogados de Trump abren un bufete jurídico y de lobby en la Argentina de Milei

By Andres Fidanza (Miami)
La afinidad trasciende lo ideológico y se afianza en el mundo de los negocios para las empresas estadounidenses. La sociedad con el senador macrista Alex Campbell, la reunión con Macri y la visita a Villarruel.
La intimidad del almuerzo VIP de Miami donde Trump embolsó 3,5 millones con empresarios y políticos latinos

La intimidad del almuerzo VIP de Miami donde Trump embolsó 3,5 millones con empresarios y políticos latinos

By Andres Fidanza (Miami)
En su exclusivo club de golf de Doral, el candidato republicano cautivó a puro optimismo a las figuras del poder cubano-americano. Quiénes estuvieron y cuánto pagaron.
El entorno íntimo de Trump revela que Marco Rubio es favorito para ser su candidato a vicepresidente

El entorno íntimo de Trump revela que Marco Rubio es favorito para ser su candidato a vicepresidente

By Diego Genoud
Se lo confirmó a LPO Carlos Trujillo, el ex embajador de Trump en la OEA y su principal nexo con la comunidad latina. "No hay una persona más capacitada que Marco", afirmó.