Editorial
La hazaña civil de la Conadep
Por Alicia Pierini
Un trabajo como el de la Conadep hoy tropezaría con la lenta burocracia, peleas mediáticas, contratos innecesarios, impugnaciones cruzadas y quizás algún amparo por cualquier motivo.

1984 no es sólo la novela de Orwell. Ese año, en días como el de hoy comenzaba la hazaña de la CONADEP. Recuerdo la precariedad informática de entonces, el miedo aún en la piel, y a una recién parida CONADEP que sin antecedentes que iluminaran por dónde empezar, armó su propia brújula y logró el Informe más sólido, veraz y documentado posible, en el escasísimo lapso de 8 meses.

Los admiro. Es excepcional –en el Estado- que un grupo heterogéneo haya podido producir –de la nada- tanta verdad fáctica, con elaboraciones, esquemas, listados y estadísticas que –aún no siendo perfectos- fueron importantísimos.

Un trabajo similar hoy tropezaría con la lenta burocracia, reivindicación de horas extra, discusiones interminables sobre cada párrafo, peleas mediáticas, tercerizaciones de dudosa transparencia, contratos innecesarios, impugnaciones cruzadas y quizás algún amparo por cualquier motivo.

Más conozco al Estado, más admiro a la CONADEP. Quizás porque en 1984 todavía había ética militante, aunque no fueran militantes todos los designados por el Presidente Alfonsin.

Ninguna investigación posterior, de las muchas habidas, ha superado al Nunca Más. Tal vez por su carácter inaugural, por los pocos errores que cometió en proporción a la densidad informativa, porque confeccionó un documento-maestro para toda la sociedad, para la justicia y para la historia. Corriendo contra el tiempo, contra el miedo, contra la precariedad, contra la desconfianza.

Abrieron la primer puerta de la Verdad. Y después, sin alharaca, concluida la misión, cada uno continuó el camino sencillo de cada día. Merecido homenaje les debemos.

Sólo es criticable haber aceptado la teoría de los dos demonios. Era el relato de época, -tan falaz como cada relato en cada época-, sin embargo la CONADEP apenas lo tomó como marco. En cambio fue pionera ya desde el prólogo al catalogar lo sucedido como “crímenes de lesa humanidad”. Pionera también al señalar el plan sistemático dictatorial. Y cuidadosa con esmerado respeto por los desaparecidos “desamparados, abandonados por el mundo, cerca de nueve mil”.

Su misión era “indagar la suerte de las personas desparecidas” meta cuasiimposible. Pero en esa búsqueda logró invalorable información que ordenó y elaboró metodológicamente, dejando para la Historia un acervo de miles de fojas que encierran el coraje y el dolor de una generación argentina y la increíble criminalidad y alevosía de la dictadura.

El archivo CONADEP se duplicó con información obtenida posteriormente, y fue abierto a los investigadores calificados. Recuerdo que un día, pretendió acceder a él el Gral. Suárez Mason. Me tocó impedir ese agravio. Otro día, un auditor opinó que para ser documento debía estar foliado! Afortunadamente, hoy – digitalizado- es documento histórico y perenne, con o sin foliar. No olvidemos esa hazaña civil. Fue hace 30 años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tenermemoria
    18/02/14
    14:03
    Debo confesar, que no tenía una buena consideración de Alicia Pierini por distintas posiciones que tuvo a lo largo de estos años de democracia pero en esta oportunidad tengo que agradecerle este homenaje que hace de la CONADEP. Alicia, muchas gracias por aportar al sistema democrático.
    Responder
Más de Alicia Pierini

Caso Rucci : Una nueva hipótesis

En una exhaustiva Investigación histórica, la Defensora del Pueblo porteña hace caer algunos mitos y revela secretos de uno de los casos más importantes de la Argentina.

Celulares: atención personalizada

A partir de un nuevo sistema de conciliación entre las empresas de telefonía celular y sus clientes, desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los usuarios afectados por cláusulas empresarias pueden resolver su situación de forma más rápida y fácil.

Cómo se llego a esto

"No entiendo cómo hemos llegado a esto" dijo consternado el ingeniero Mauricio Macri después de la lamentable batalla en el predio del Borda. Sin embargo, es posible entender cómo se llegó a esto. Se observaban señales de que la Metro estaba mutando en una policía militarizada, y prepotente, como la Federal 

De las promesas a la complejidad de lo real

Cuando concluya el escrutinio definitivo, los candidatos electos no tendrán más opción que apearse de las promesas de campaña y mirar con realismo el campo de acción que les espera.

El caso Araceli advierte sobre las garantías que faltan

No sólo cuando son funcionarios los que vulneran derechos, hay responsabilidad estatal. También es responsable el Estado cuando no procedió a la protección inmediata de las víctimas. No basta con que el Estado se abstenga de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas de prevención.

El caso Macri: Cuidemos la brújula constitucional

Un proceso penal sea para un Gobernante o para un "pibe chorro", es un camino a recorrer que va de la imputación a la sentencia final. El derecho a un debido proceso basado en la presunción de inocencia es un pilar que no debiéramos permitir sea agrietado por ningún arrebato de coyuntura.