Editorial
Los desaparecidos en el padrón electoral
Por Alicia Pierini
A pesar de todo el discurso reivindicatorio, algo tan simple como inscribir a los desaparecidos en el padrón electoral, sigue pendiente, y la inmensa mayoría de ellos constará en las próximas elecciones con el último domicilio electoral que tuvieron y que probablemente sea el de donde fueron secuestrados treinta años atrás.
Los miles de personas desaparecidas durante la última dictadura, aún permanecen en los padrones electorales como si nada hubiera ocurrido durante estos veintisiete años de democracia.

En el mejor de los casos, en unos 400 o 500 casos podrá cumplirse la norma que –después de 25 años- modificó el Código Electoral al ordenar que a las personas desaparecidas según la ley 24.321 se las haga constar en los padrones como tales, y no como si estuvieran en sus domicilios y nada hubiera pasado.

En el año 2002, dos hijas de desaparecidos habían presentado un amparo ante Servini de Cubría, patrocinadas por quien escribe, solicitando que se mantuviera el nombre de sus padres en los padrones pero dejando constancia de que eran “ausentes por desaparición forzada” tal como reza la ley 24.321.

“El Estado tiene deber de verdad”-argumentaron- “si no pudo dilucidar la suerte de cada desaparecido, por lo menos no debería continuar mintiendo, porque es mentira repetir en los padrones la existencia de ciudadanos que no están, que no habitan ese domicilio y el Estado lo sabe porque el propio Estado los secuestró y quienes los secuestraron no han dicho ni dónde están ni qué destino les dieron”. En la misma línea, la Legislatura había aprobado , también impulsada por la suscripta, la ley 632 del 2001 para que en todos los formularios en que hubiera vínculo con persona ausente por desaparición forzada, así se hiciera constar expresamente.

La Jueza Federal Servini de Cubría en marzo 2003 convalidó el mencionado amparo y sus argumentaciones, pero excusó al fuero de producir tal cambio en los padrones, puesto que para hacerlo debía modificarse el Código Electoral vigente. Ella misma envió el requerimiento al Congreso Nacional... y allí quedó. Pasaron varias elecciones y recién en el 2009 se logró su sanción modificando al art. 15 del Código Electoral.

La Presidenta reglamentó todo en mayo de 2010 tal como fuera solicitado ocho años antes en aquel amparo federal. En el decreto de Cristina se fijan 90 días de plazo para que el organismo ejecutivo correspondiente envíe a la Cámara Electoral la nómina de desaparecidos registrados bajo la ley 24.321.

Ese plazo ya está re-vencido y el decreto sub-implementado: apenas en algunos casos los padrones serán corregidos a tiempo para que, al menos parcialmente, esa mentira estatal concluya. Es que hay “enormes minucias” en la tarea de derechos humanos que requieren gestión administrativa, aunque su resultado pueda pasar desapercibido. Quizás para muchos la gestión sea un tema menor cuando no proporciona acto, atril y prensa.

Sin embargo será bueno que, en cada elección, un rengloncito más de memoria nos recuerde -a todos- que esta democracia que celebramos en las urnas como algo normal, está construida sobre el sacrificio de muchos argentinos que no pudieron vivirla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    07/10/13
    21:39
    esta democracia que celebramos en las urnas como algo normal, está construida sobre el sacrificio de muchos argentinos que no pudieron vivirla.
    MENOS MAL QUE NO PUDIERON VIVIRLA PORQUE SE VUELVENA MORIR.
    Responder
  • 10
    04/06/11
    00:12
    PORQUE NO SE DEJAN DE JODE CON LOS DESAPARECIDOS YA COBRARON MUCHAS VECES .BASTA CORTENLA MANGA DE LADRONES
    Responder
  • 9
    26/04/11
    13:33
    SI LOS SRES. ESTAN "DESAPARECIDOS", PORQUE DEBEN FIGURAR EN PADRON?
    ACASO NO COBRARON SUS FAMILIARES, Y ANTE ESTE ACTO NO ACEPATRON QUE NO APARECERAN MAS?
    HASTA CUANDO NOS SEGUIRAN DANDO Y DANO CON LOS DESAPARECIDOS? BASTAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    25/04/11
    13:00
    la culpa es delos propios desaparecidos o de sus propios padres guerrilleros porque al vivir en la clandestinidad o bien pertenecer a una guerrilla pierden POR ELECCION su propia identidad y pasan a tener una falsa con dni falso y direccion falsa ...ellos eligieron su forma de vida y murieron en la suya yo no les debo nada ni la democracia tampoco slds
    Responder
  • 7
    24/04/11
    01:02
    Codigo Civil de la Nacion

    Titulo VIII
    Art. 110. La ausencia de una persona del lugar de su domicilio o residencia en la República, haya o no dejado representantes, sin que de ella se tenga noticia por el término de seis años causa la presunción de su fallecimiento.

    Dejemosnos de joder con los desaparecidos ya! Dejen de usarlos y hablemos de nosotros, que no estamos desaparecidos pero pronto vamos a desaparecer si nos siguen gobernando estos delincuentes.
    Responder
  • 6
    18/04/11
    20:04
    Nunca se van a hacer cargo de las consecuencias de sus actos.

    Quizas a muchos les parecia fashion pertenecer a una organizacion guerrillera.
    Responder
  • 5
    17/04/11
    12:51
    Y los que fueron asesinado por la subversion aun estan en los padrones, o a esas personas ya las borraron ?.
    Responder
  • 4
    13/04/11
    09:01
    ¿Puede figurar también que a mi viejo los Montoneros lo cagaron a tiros y lo amenazaron de muerte por no querer pagar impuesto revolucionario?

    ¿Pondrán que la masacre del Estado ocurrió después de la masacre de colimbas en Formosa?

    ¿O será mejor ocuparse de los que mueren hoy por culpa del Estado desaprensivo en Seguridad, Salud, Justicia y Transito?

    Mientras los defensores de los DDHH andan en Audi6, esquían en Aspen y compran deptos en Pto Madero.

    Suena a tomada de pelo, todo esto.
    Responder
  • 3
    12/04/11
    22:14
    Sería muy interesante, en este país, que los desAPARECIDOS actualicen su domicilio.
    Responder
  • 2
    11/04/11
    21:33
    Totalmente de acuerdo. Pero si se cumple la ley, ¿cuántos desparecidos habrían en realidad? ¿Cuántos hay registrados según la ley 24.321? ¿Cuántos se mencionan en los discursos? ¿Cuántos hubieran sido un lindo número para impresionar? 9.000, 30.000, 60.000, 100.000 o lo que sea. ¿No será esta una enorme minucia?.
    Responder
Más de Alicia Pierini

Caso Rucci : Una nueva hipótesis

En una exhaustiva Investigación histórica, la Defensora del Pueblo porteña hace caer algunos mitos y revela secretos de uno de los casos más importantes de la Argentina.

Celulares: atención personalizada

A partir de un nuevo sistema de conciliación entre las empresas de telefonía celular y sus clientes, desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los usuarios afectados por cláusulas empresarias pueden resolver su situación de forma más rápida y fácil.

Cómo se llego a esto

"No entiendo cómo hemos llegado a esto" dijo consternado el ingeniero Mauricio Macri después de la lamentable batalla en el predio del Borda. Sin embargo, es posible entender cómo se llegó a esto. Se observaban señales de que la Metro estaba mutando en una policía militarizada, y prepotente, como la Federal 

De las promesas a la complejidad de lo real

Cuando concluya el escrutinio definitivo, los candidatos electos no tendrán más opción que apearse de las promesas de campaña y mirar con realismo el campo de acción que les espera.

El caso Araceli advierte sobre las garantías que faltan

No sólo cuando son funcionarios los que vulneran derechos, hay responsabilidad estatal. También es responsable el Estado cuando no procedió a la protección inmediata de las víctimas. No basta con que el Estado se abstenga de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas de prevención.

El caso Macri: Cuidemos la brújula constitucional

Un proceso penal sea para un Gobernante o para un "pibe chorro", es un camino a recorrer que va de la imputación a la sentencia final. El derecho a un debido proceso basado en la presunción de inocencia es un pilar que no debiéramos permitir sea agrietado por ningún arrebato de coyuntura.