Editorial
La madre de todos los defectos
Por Alicia Pierini
Las democracias tienen un tiempo para consensuar y un tiempo para confrontar. Este año 2012, luego de elecciones que masivamente consagraron a nuestros gobernantes por cuatro años más, debiera ser un año para construir, no para pelear.
“El gran defecto que tiene Uruguay, la madre de todos los defectos, es que tiene un sistema político que vive permanentemente en campaña electoral, más allá de las declaraciones”. Así dijo el presidente José Mujica, en un reportaje del diario “La República” que reproduce Página/ 12.

Y continúa “ Este es el obstáculo electoral mayor que tiene Uruguay y no los versos que se hacen. Se preocupan por el escenario electoral para poder ganar; entonces cuanto peor le vaya al gobierno y más obstáculos, mejor , porque no importa la gente”.

No sólo Uruguay padece estas mezquindades. Las democracias tienen sus enfermedades, hijas generalmente de la ambición de poder o de la codicia, vale decir de debilidades humanas.

En la frase de Mujica “... porque no importa la gente” está la clave para pensar. Es la gente – la que no está en campaña- la que tiene que tomar conciencia de esta enfermedad y hacerse valer como importante, rechazando a los obstaculizadores seriales, porque poner obstáculos para hacer fracasar a unos no garantiza que los otros tengan mejores propuestas y de los daños inferidos luego es difícil salir.

Miremos si no, la experiencia de la ex - Alianza, especialistas en demonizar, pero que cuando al fin ganaron no pudieron ni mejorar ni transformar la gestión recibida, sino que demolieron todo en dos años y dejaron al país en el subsuelo.

Hay un tiempo para construir y un tiempo para votar, un tiempo para consensuar y un tiempo para confrontar. Este año 2012, luego de elecciones que masivamente consagraron a nuestros gobernantes por cuatro años más, debiera ser un año para construir, no para pelear.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    03/04/12
    20:35
    ¿Cuál es el compromiso o "el sobre" que reciben en este sitio como para esta montonera asesina escriba huevadas en la página?
    Responder
  • 1
    12/03/12
    20:02
    pensando en construir y consensuar quiero comentarle mi visión sobre la edad jubilatoria.
    hoy se debería jubilar a las personas varones a los 69 años; mientras que las mujeres a los 65 años
    Es sostenible pensar que hay una fase de utilidad de las personas ligada a la actividad productiva económica, pero igual se puede ser muy útil en otros ámbitos.
    Hay que analizar la idea de productividad social y económica, relacionándolo con los cambios demográficos en las familias.
    mi pregunta es: ¿ quién se va a ocupar del cuidado de los niños y los ancianos?
    Responder
Más de Alicia Pierini

Caso Rucci : Una nueva hipótesis

En una exhaustiva Investigación histórica, la Defensora del Pueblo porteña hace caer algunos mitos y revela secretos de uno de los casos más importantes de la Argentina.

Celulares: atención personalizada

A partir de un nuevo sistema de conciliación entre las empresas de telefonía celular y sus clientes, desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los usuarios afectados por cláusulas empresarias pueden resolver su situación de forma más rápida y fácil.

Cómo se llego a esto

"No entiendo cómo hemos llegado a esto" dijo consternado el ingeniero Mauricio Macri después de la lamentable batalla en el predio del Borda. Sin embargo, es posible entender cómo se llegó a esto. Se observaban señales de que la Metro estaba mutando en una policía militarizada, y prepotente, como la Federal 

De las promesas a la complejidad de lo real

Cuando concluya el escrutinio definitivo, los candidatos electos no tendrán más opción que apearse de las promesas de campaña y mirar con realismo el campo de acción que les espera.

El caso Araceli advierte sobre las garantías que faltan

No sólo cuando son funcionarios los que vulneran derechos, hay responsabilidad estatal. También es responsable el Estado cuando no procedió a la protección inmediata de las víctimas. No basta con que el Estado se abstenga de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas de prevención.

El caso Macri: Cuidemos la brújula constitucional

Un proceso penal sea para un Gobernante o para un "pibe chorro", es un camino a recorrer que va de la imputación a la sentencia final. El derecho a un debido proceso basado en la presunción de inocencia es un pilar que no debiéramos permitir sea agrietado por ningún arrebato de coyuntura.