SE ENDURECE EL CONFLICTO EN PERFIL

Fontevecchia y Magdalena Ruíz Guiñazu le enviaron textos a los trabajadores que aquí se publican.

Tras casi un mes de protesta ininterrumpida, la situación en la editorial Perfil que dirige Jorge Fontevecchia sigue atravesando una delicada situación al no alcanzarse un acuerdo salarial con los trabajadores.

El pasado lunes, en el Ministerio del Trabajo, la empresa insistió en entregar un aumento en tres cuotas, que llegaría a los 500 pesos de aquí a fin de año. Con la inflación que existe en el país, los trabajadores consideran que esa suma es muy pobre y sus reclamos persisten.

La última información es que editores de la revista Luz se estarían plegando a la protesta y que Magdalena Ruiz Guiñazu no enviará su habitual reportaje para el diario el próximo domingo.

La Política Online deja para sus lectores una reciente carta que Jorge Fontevecchia le envió a sus empleados, y el texto que la periodista radial le envió al ombusman del diario, Nelson Castro, donde explica los motivos por los cuales acompaña la lucha de los trabajadores.

A LA MAYORIA DEL PERSONAL DE PERFIL

Con el ánimo de no entorpecer las negociaciones que se llevaron adelante con los representantes sindicales, esperé a que esas negociaciones concluyeran para poder agradecerles a todos ustedes que vienen trabajando durante estas tres semanas su enorme esfuerzo llevado a cabo en condiciones de nerviosismo e incomodidad.

No puedo prever cuanto tiempo más durará esta situación pero los que llevan más años en Perfil y/o en la profesión por experiencia saben que los conflictos sindicales finalizan en algún momento y a la larga o a la corta los que se sienten menos cómodos en la empresa buscan otros caminos y los que tenemos un compromiso más fuerte con este trabajo nos seguiremos viendo la cara todos los días como, en muchos casos, hace varios años.

Muchas gracias por su redoblada dedicación para mantener la fuente de trabajo de todos.

Jorge Fontevecchia

Querido Nelson,

Te hago llegar estas líneas con la preocupación sostenida que genera la situación laboral de nuestros compañeros del diario Perfil. Tan es así que, en la esperanza de que se pueda llegar a una solución cercana en el tiempo, desde el próximo domingo no enviaré mi habitual reportaje al diario Perfil.

Sabemos que ésta es una situación complicada. Nadie ignora el monto de la Canasta Familiar y los aumentos que han registrado determinados rubros en los últimos meses. Esto afecta, por supuesto, los ingresos de aquellos que no han recibido mejoras en los meses de enero, febrero y marzo. Por otra parte, tampoco ignoramos lo que significa la falta de publicidad oficial que padece el diario Perfil.

En la esperanza de que este pequeño aporte solidario pueda ser útil espero, también, poder retomar muy pronto la tarea que todos encaramos con mucha ilusión cuando comenzamos a trabajar en el diario. La preservación de la fuente de trabajo es una meta compartida, creo, por todos nosotros.

Un abrazo, Magdalena Ruiz Guiñazu