Chávez le propone a Techint quedar como accionista en Sidor

El gobierno venezolano le propuso a Ternium que participe con una minoría accionaria en la empresa de 10%. A su vez, involucra una indemnización para el grupo ítalo-argentino.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez, el cual anunció la reestatización de la siderúrgica Sidor que controlaba el grupo Techint, le propuso quedar como accionista minoritario, con un 10 por ciento, más una indemnización al grupo ítalo-argentino.

La empresa busca así salir intacta de la decisión del gobierno de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y preservar sus otros activos. Paolo Rocca, CEO y accionista principal del Grupo Techint, fijo la indemnización que reclama por la estatización de Siderúrgica del Oniroco en 3.600 millones de dólares.

Grupo Techint aceptará la oferta del gobierno de Venezuela de mantener una participación minoritaria del 10% en la reestatizada Sidor, mientras que continuará produciendo en ese país tubos sin costura para la industria petrolera.

La sorpresiva decisión del gobierno del presidente venezolano se produjo luego de un extenso conflicto laboral, y sacudió al grupo empresario originario de Argentina, una de las naciones más cercanas a Caracas en toda la región.

Las acciones de la compañía se desplomaron tras conocerse la noticia. Ternium posee el 60% de Ternium Sidor, el Estado venezolano un 20%, y los empleados igual porcentaje.

A cargo de las negociaciones con Caracas se encuentra Daniel Novegil, presidente del consorcio Ternium, que agrupa a las empresas de aceros planos de Techint. Novegil ya habría conseguido que Chávez no busque estatizar TAVSA, otra empresa clave de Techint que produce tubos de acero sin costura para la industria petrolera, y MATTESI, que fabrica ladrillos y carbones.