Diez empresas comenzarán este año a cotizar en la Bolsa

La lista incluye a Consultatio, el holding de Constantini, el grupo Hadad, Dunlop Argentina y Petropack.
Buena nota de La Nación adelantando los ingresos de este año al mercado bursátil.

Por Alfredo Sainz

La crisis internacional de los mercados bursátiles no alcanzó para disuadir a las
empresas argentinas que se preparan para debutar en la Bolsa porteña.

Según adelantó el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, una decena de compañías planea comenzar a cotizar durante 2008.

La lista de debutantes incluye desde grandes grupos como Consultatio -el holding del empresario Eduardo Costantini- o el multimedios que preside Daniel Hadad hasta empresas medianas como Dunlop Argentina -especializada en la producción de derivados de caucho- o la fabricante de envases entrerriana Petropack.

"En 2007 logramos revertir la tendencia y por primera vez en varios años fueron más las empresas que se sumaron a la Bolsa que las que se bajaron. Para este año somos más optimistas y esperamos cerrar 2008 con diez compañías nuevas cotizando", adelantó Gabbi.

El dirigente sostuvo que la Bolsa porteña estaba en condiciones de sobrellevar una profundización de la crisis internacional, que ayer provocó fuertes caídas en la mayoría de los mercados bursátiles del mundo. "Estoy convencido de que la Bolsa de Buenos Aires va a salir fortalecida y se va a recuperar en forma mucho más rápida que el resto de los mercados internacionales", explicó Gabbi.

Entre las empresas que tienen en estudio ingresar en la Bolsa porteña figura Consultatio, que ya anunció a las autoridades bursátiles que la asamblea de accionistas había aprobado el plan de apertura de capital.

Ampliación de capital

En el caso de Dunlop Argentina, el proyecto se encuentra más avanzado y la intención de la compañía sería abrir el 40% a la Bolsa, mediante una ampliación de capital.

Dunlop Argentina nació como una subsidiaria local del grupo Dunlop/Pirelli a principios del siglo pasado. En casi cien años de operaciones, la firma atravesó varios cambios de dueño, a partir de operaciones internacionales que involucraron a la casa matriz, hasta que en los 90 pasó a estar controlada por el grupo inglés Automotive Silent System.

Fuerte demanda

El último cambio en el paquete accionario en el nivel local se concretó finalmente en 2002, cuando un grupo de gerentes de la filial argentina adquirió la totalidad del paquete accionario en una operación conocida como management by out .

"La demanda que tenemos, especialmente de parte de la industria petrolera y la minería, es muy grande. En 2007 facturamos US$ 20 millones y para este año esperamos llegar a los US$ 24 o 25 millones", señalo Juan Spinelli, director general y accionista de Dunlop Argentina.