Editorial
Matías Strasorier
Médico veterinario, director del Centro de Estudios Agrarios.
04/04/2022

Empresa Nacional de Alimentos: Política y economía de fondo

Por Matias Strasorier
Las Manufacturas de Origen Agropecuario son responsables del 70% de los dólares que ingresan por el comercio exterior de mercancías. Sin embargo, actualmente no existe ninguna estructura estatal nacional que participe en la comercialización de agroalimentos.
17/03/2022

 Superciclo y Superprecios, ¿oportunidad o crisis?

Por Matias Strasorier
Ciertas condiciones del contexto global han generado que continúe el "Superciclo de las commodities", como el conflicto ruso-ucraniano o la sequía suramericana, entre otros. En Argentina en particular, la encrucijada depende de quién se queda con la ganancia: o se la siguen llevando "3 o 4 vivos", como dice Cristina Fernández de Kirchner, o se impulsan políticas redistributivas que se traduzcan en más producción y más trabajo, garantizando la mesa de los argentinos, ante todo.
27/02/2022

El ABC de la carne

Por Matias Strasorier
"La economía nunca ha sido libre, o la controla el Estado en beneficio del pueblo, o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este". La frase dicha hace más de 70 años por Juan Domingo Perón, en nuestro país hoy tiene más vigencia que nunca.
08/02/2022

Peguémosle al chancho

Por Matias Strasorier
"Hay que pegarle al chancho para que salte el dueño",dice el dicho popular. En esa tarea estamos, esperando contribuir a construir una Argentina productiva y sustentable en la que los números cierren con la gente adentro. Producir tanto alimento y tener la mitad de los y las compatriotas con hambre debería incomodarnos a todos.
24/11/2021

Liniers: ¿el mercado perfecto?

Por Matias Strasorier
Al igual que durante el año pasado, el precio de la hacienda en pie aumentó en los últimos días en el mercado de Liniers. Las necesidades de cubrir la demanda interna con precios justos y generar divisas a partir de la exportación, hacen cada vez más importante desarrollar un Plan Nacional Ganadero.
04/11/2021

El carozo del asunto

Por Matias Strasorier
Ver la presión tributaria sin ver los usos de la recaudación es ver la mitad de la moneda, en especial su uso para cancelar la deuda o desarrollar la economía.
22/10/2021

Precios y alimentos: A confesión de partes

Por Matias Strasorier
El comportamiento por parte de algunos empresarios argentinos llama la atención, principalmente la incoherencia de su posicionamiento, contrario a un gobierno que los favoreció. Los números no mienten, entonces ¿qué será lo que está mal?
12/10/2021

Ganadería: Empecemos a sumar

Por Matias Strasorier
Han pasado poco más de 15 días desde que el presidente Alberto Fernández anunció los cambios en el gabinete nacional, después de conocerse los resultados de las PASO, y es indudable que a partir de allí, el ministerio de agricultura, ganadería y pesca ha recuperado el protagonismo en la agenda pública del país, con Julián Domínguez como el nuevo hombre a cargo.
01/12/2020

Las cosas de Frente

Por Matias Strasorier
La Ley de Etiquetado Frontal y Promoción de la Alimentación Saludable, incluida en la sesión extraordinaria de la Cámara de diputados, será un gran paso para el cuidado de la alimentación saludable de las y los consumidores de nuestro país.
03/11/2020

Récord de exportación de carne: ¿mito o realidad?

Por Matias Strasorier
Contra los augurios de caída de las exportaciones, el comercio internacional de la carne argentina durante los primeros 9 meses del 2020 obtuvo mejores resultados que durante el mismo ciclo del 2019. Una noticia alentadora que no parece tener demasiada difusión.
28/10/2020

Colonialismo Virtual

Por Matias Strasorier
A cinco siglos del dominio de los mares, la navegación virtual parece el nuevo océano en disputa. El oro y la plata, alimentos y minerales, la fuerza de trabajo y las riquezas saqueadas de nuestra américa, sometiendo a pueblos trabajadores e infancias pobres, 5 siglos igual.