La inflación porteña fue del 21,1%, pero los economistas explican por qué la nacional será más alta
La razón es que en CABA los servicios impactan más que los bienes, al revés que en el IPC nacional que se dará a conocer el próximo jueves.

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) registró una suba promedio del 21,1% mensual en diciembre y del 198,4% en la variación interanual, máximo histórico desde que la Ciudad de Buenos Aires empezó a medir la inflación en 2012.

Entre los rubros que mostraron los mayores incrementos se destacan alimentos y bebidas no alcohólicas con un 30,4% y Transporte que promedió una suba de 30,4%. Le sigue un fuerte aumento del 26,9% en Cuidado personal y protección social; Bebidas alcohólicas y tabaco 23,3%; Información y comunicación 22,2%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 21,9%

"La inflación se explica en el aumento de Bienes, fundamentalmente en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, división en la que impactó el fuerte ajuste en los precios de los combustibles", indicó María Eugenia Lago, directora general de Estadística y Censos de la Ciudad.

"La tendencia creciente en la inflación en los productos que incluyen la canasta básica siguen su inercia y que esto va a significar un aumento de la pobreza. Sistemáticamente en periodos inflacionarios hay un deterioro de los ingresos que corren por detrás de los precios", puntualizó la funcionaria.

La inflación porteña fue del 21,1%, pero los economistas explican por qué la nacional será más alta

El IPCBA es el primer dato oficial de la inflación de la era Milei. Como este indicador suele moverse en línea con el IPC nacional, es tomado como un indicio de lo que puede arrojar el Indec el próximo jueves.

Sin embargo, el IPC nacional no necesariamente coincide con el de la Ciudad porque difieren en la ponderación de los productos. Por ejemplo, los alimentos poseen mayor peso en el IPC Nacional que en el IPC de la Ciudad, mientras que los servicios públicos tienen mayor ponderación en la canasta de CABA. Así, una variación de los precios de los alimentos incide en mayor medida en los números que da a conocer el Indec, mientras que un aumento en las tarifas de los servicios públicos tiene una incidencia mayor en la inflación de la Ciudad.

Para el economista Salvador Vitelli esta diferencia en la ponderación de la canasta es lo que explica que el dato de inflación de CABA se haya ubicado por debajo de las estimaciones de las consultoras que proyectan un piso del 30% para el indicador nacional de diciembre: "Los bienes corrieron al 30% mientras los servicios al 14%". Así, el tarifazo que se espera en las facturas de gas y electricidad como en el boleto de transporte público, va a pegar más duro en el resultado del IPC porteño para el mes de enero. 

En el mismo sentido Gabriel Caamaño afirmó que "en diciembre los precios de los servicios compensaron a los bienes en una magnitud no vista en todo el año". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    05/02/24
    21:46
    Los monetaristas con Milton Friedman a la cabeza sostenían que un aumento de la cantidad de dinero superior al crecimiento de la producción generaba mucha inflación en el largo plazo. Afirmaban que, cuanto mayor sea el excedente monetario más alta será la inflación. Esto, en Argentina, no se tenía muy en cuenta hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación.
    Por otro lado, los keynesianos recomendaban subir los impuestos y bajar el gasto cuando había mucha inflación. Evidentemente, en el pasado, tampoco le hicimos mucho caso a Lord John Maynard Keynes.
    Por último, la Escuela de las Expectativas Racionales del ingeniero norteamericano Robert Lucas señalaba que para bajar la inflación en serio se necesitaba primero alcanzar el orden fiscal y el déficit cero. De los últimos 70 años solo tuvimos superávit presupuestario en muy pocos de ellos, es decir, tampoco le hicimos mucho caso a esta prestigiosa escuela del pensamiento económico mundial.
    Por lo que estoy observando en la actualidad, con Milei como presidente, el gobierno está tomando muy en serio las recetas para derrotar a la inflación de los grandes pensadores económicos.
    Habrá que tener paciencia, ya que, será muy duro corregir todos los desequilibrios económicos y monetarios acumulados en el pasado.
    Responder
  • 6
    soberano
    10/01/24
    21:33
    Reventados. Aumentaron muchos productos entre un 70 y un 100, otros un 50, el que menos un 25 y viene con una inflación del 25???? Jorgito negro. Hdp. Lo pongo por separado pero es igual.
    Mentile a tu madre, sorete. Vamos a extrañar a Moreno, mentía menos.
    Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    09/01/24
    09:51
    Vamos Totito carajo!!!...un esfuercito más que necesito un verde Mep o Blue a unos 1.300 pesitos peronchos para esta semanita...no me vayas a fallar justito ahora sacando alguna martingala pelotuda de último minuto para intentar distraer a los giles que van quedando...
    Responder
  • 4
    blacrock
    08/01/24
    19:55
    se siente el arrepentimiento, no? Ajajajajaj
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    08/01/24
    17:26
    Dejen de cagar a los laburantes. Viva la CGT carajo
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    08/01/24
    17:25
    Fue del 50% promedio. Ni moreno se atrevió a tanto
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    08/01/24
    16:59
    Che Jorgito Negro, por que en lugar de dibujar numeros no levantas los arboles que cayeron por el temporal hace casi 1 mes, la concha de tu madre? ayer cayeron dos gotas, y CABA parecia que retrocedio a las epocas de Ibarra.
    Responder
Noticias Relacionadas

Leve desaceleración de la inflación en CABA llevó optimismo a Economía

Por Luciana Glezer
La inflación del 7,5% en mayo bajó respecto al 7,8% de abril. Desde el gobierno nacional destacaron marcadas bajas en alimentos.