Naftas
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.

El recorrido hacia la normalización del abastecimiento de combustible dejó en evidencia problemas de fondo en la dinámica de un sector estratégico con enorme potencial en términos de desarrollo.

Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas y la cuarta de petróleo no convencional. Sin embargo, aún con un pico en el nivel de producción hidrocarburífera, que marcó en septiembre un nuevo récord histórico, faltó combustible en las estaciones de servicio de todo el país.

Los motivos detrás de la falta de combustible en las estaciones de servicio

Para las empresas, a lo largo de la cadena de valor, la distorsión de precios es el origen de todos los problemas. Así se lo advirtieron en una reunión que la industria mantuvo con la secretaria de Energía Flavia Royón hace mas de 15 días. "Los representantes de las petroleras estimaron un atraso en los precios del 40% respecto a los países limítrofes", contó a LPO uno de los participantes del encuentro.

El diagnóstico es compartido por el resto de la industria, pero eso no aflojó el enojo del ministro con esa petrolera. "La industria instaló la crisis de desabastecimiento para imponer una negociación por los precios", interpretaron desde el entorno del ministro de Economía.

De hecho Massa hizo explícita su interpretación "PAE, Vista, Tecpetrol prefieren exportar que abastecer el mercado interno", dijo el ministro en una entrevista en LN+.

La cotización internacional del barril de petróleo transita una tendencia alcista, cotiza en la zona de los USD 90, muy por encima de los USD 50 que se comercializa el "barril criollo" para el mercado interno.

Fuentes del sector explicaron a LPO que no está en sus planes presionar por una actualización de semejante magnitud a dos semanas de las elecciones.

Lo concreto es que la cotización internacional del barril de petróleo transita una tendencia alcista, cotiza en la zona de los USD 90, muy por encima de los USD 50 que se comercializa el "barril criollo" para el mercado interno. Con lo cual, la preferencia exportadora resulta lógica.

Massa ensayó una explicación sobre esa situación:  "Lo que tienen que saber los argentinos es que el sector hidrocarburífero transita un récord de producción y exportación, con precios altos producto de los sucesivos conflictos bélicos tanto en Ucrania como en territorio israelí que provocan suba en los precios; mientras que en paralelo los petroleros tiene beneficios impositivos y cambiarios para exportar en mejores condiciones. Pero eso tiene un límite que es abastecer al mercado local", sostuvvo en LN+.

Abastecimiento de una estación de servicio de YPF este lunes.

Como respuesta, las petroleras deslindaron de responsabilidades y cargaron las tintas contra el segmento del downstream. "Las que estan sotckeando son las refinerias. Se guardan el crudo de YPF para no tener que importar mas caro", dijo a LPO una fuente de las empresas citadas por el ministro.

Lo que ocurre es que al ser YPF proveedor exclusivo, las refinerías temen quedarse sin petróleo local y es por eso que en lugar de refinar al 100% de la capacidad, se guardan una parte.

Como sea la crisis de combustible dejó en evidencia el juego complejo de un abanico de variables a lo largo de la cadena de producción hidrocarburífera donde la interna en la conducción de YPF no tiene un rol secundario.

Durante los 4 años de gobierno de Alberto Fernandez, la disputa entre la conducción política y la línea técnica de la petrolera de bandera impidió definir un rumbo nítido para la compañía que estuvo atravesada por una interna constante.

La crisis de combustible dejó en evidencia el juego complejo de un abanico de variables a lo largo de la cadena de producción hidrocarburífera donde la interna en la conducción de YPF no tiene un rol secundario.

"Bajo la idea de soberanía energética, YPF vende barato al mercado interno y libera a todas las petroleras para que pueden exportar al doble de lo que nos pagan a nosotros las refinadoras locales", se quejó a LPO una fuente de la compañía de mayoría estatal que lamentó "como empresa, perdemos plata".

Desde la conducción política de YPF explicaron a LPO que el desacople de los precios internacionales "es un fundamento del modelo de desarrollo económico que considera a la energía como ventaja relativa ante nuestros competidores". 

"Por eso el Estado tiene que garantizar precios accesibles. Los argentinos son los propietarios de un recurso, no tienen porque cargar la volatilidad de la cotización internacional, que además se dispara ante sucesos exógenos como los conflictos bélicos", agregó la fuente.

La línea técnica de YPF, que trata de contemplar los intereses de los accionistas privados que conservan el 49% del paquete de la compañía, es conducida por el CEO, Pablo Iuliano. En el otro rincón del ring, esta La Cámpora junto al santacruceño Pablo Gonzalez, presidente de la empresa.

El presidente de YPF, Pablo González.

El kirchnerismo arrastra recelos con Iuliano y sospencha de alguna articulación con Mauricio Macri para alimentar el caos. "El aumento sorpresivo en la madrugada del lunes post electoral, la parada técnica en la refinadora de Ensenada justo ahora y no soltar los dólares para los barcos varado en el puerto, son parte de esa estrategia", afirmó a LPO una fuente kirchnerista.

Este es el dificil contexto para lo que sigue: la discusión sobre los precios. "Liberar el precio de los combustibles como propone Milei llevaría a 800 pesos el litro, lo que se va a decidir en balotaje, es si la nafta tiene que valer 800 pesos o 350 como acá en la esquina", afirmó Massa.

Liberar el precio de los combustibles como propone Milei llevaría a 800 pesos el litro. Lo que se va a decidir en ballotage, es si la nafta tiene que valer 800 pesos o 350 como proponemos nosotros.

El pasado 18 de agosto el gobierno acordó con las petroleras un congelamiento de precios que vence este martes 31 de octubre. Las estaciones de servicio ya rompieron el acuerdo. Las subas promedio de Axion y Shell se ubicaron cerca del 15%. Por su parte YPF aumentó apenas un 3%, con más ruido que nueces. 

En medio de esta crisis, lo que decanta es la discusión sobre la corrección de precios que exige el sector en todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción hidrocarburífera hasta el valor en surtidor en tanto desde el gobierno apuntan al nivel de rentabilidad de las empresas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    01/11/23
    00:23
    Milei propone desregular totalmente el mercado de los combustibles. Él considera que la libre interacción de la oferta y la demanda debe determinar el precio de la nafta y el gasoil. En un mercado libre si el precio del bien es muy alto, la demanda caerá, lo que hará que los oferentes bajen el precio del bien en cuestión-en la medida de lo posible-para incrementar la demanda. Si el precio del bien es bajo aumentará el deseo de comprar y el exceso de demanda elevará el precio hasta alcanzar el punto de equilibrio. Dicho punto es aquel donde entran en contacto las curvas de oferta y de demanda.
    Según, el león libertario, la mano invisible del mercado siempre asignará los recursos más eficientemente que el estado. Los productores más competitivos son los que seguirán vivos en el mercado y solo comprarán el bien aquellos consumidores que tengan dinero suficiente para poder pagar el precio que determine el mercado de naftas sin ninguna intervención estatal.
    YPF es una empresa mixta. Pero el precio de la nafta que ofrece está regulado por el sector público. El gobierno considera que si hoy libera los precios se generaría automáticamente un shock perturbador ya que aumentarían los costos del transporte y los fletes a niveles insoportables para la población y el sector productivo, en un contexto de inflación galopante. Te comes una inflación de costos terrible. Además, les recuerdo que el combustible es un bien inelástico. Pero el argumento de todas las petroleras es que sin incentivos no podrán aumentar más la oferta para abastecer el mercado interno y exportar la mayor cantidad de crudo posible.
    En resumen, se necesita alcanzar lo antes posible un equilibrio y conformar a ambas partes, por un lado, a las empresas productoras y, por el otro, al gobierno y los consumidores. Massa conoce bien el arte de negociar. Negociar, negar el ocio.
    Esto que está pasando es una clarísima puja distributiva, esas de las que abundan en nuestra economía. En pocos días seguramente se normalizará la venta de combustibles en las estaciones de servicio.
    Responder
  • 6
    fj
    31/10/23
    18:53
    Tal como esta planteado todo en este país, mayoritariamente desde el peronismo y sin olvidarnos de la participación de los partidos restantes en forma minoritaria, el ciudadano común trabaja como un esclavo y padece todos los errores de una planificación teórica a menudo emanada de funcionarios incompetentes pero políticamente leales a los partidos que les toca gobernar
    Responder
    • 7
      peroniaprovinciacubana
      01/11/23
      12:22
      clarito...., aunque se descubra que en saladillo llueven monedas de oro, con el peronismo a la cabeza, siempre seremos pobres....
      Responder
    • 8
      argentine-tax-payer
      31/10/23
      20:54
      Aplausos...
      Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    31/10/23
    14:19
    .....se van a afanar vaca muerta y Argentina seguirá siendo el único país que con petróleo, gas, litio y campo va camino a la pobreza peronista....., no hay riqueza que alcance cuando tenes narcos-mafiosos social-cavernícolas conduciendo....
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    30/10/23
    20:52
    YPF es la mayor petrolera del pais, e YPF es estatal, lo sabemos por la fortuna que seguimos pagando hasta el dia de hoy...o sea, estamos ante otro episodio de "la pelea de Massa con Massa"
    Responder
    • 5
      Pepe Canteros
      31/10/23
      16:14
      mirá que sos bestia YPF no es de Massa es de una banda de rufianes accionistas que estan como pajaritos en el nido esperando la comida con la boca abierta.
      Responder
      • 6
        mendieta
        01/11/23
        19:06
        ¿O sea que encima que el estado argento (o sea todos) va a tener que poner como 20000 palos verdes por la "nacionalización", YPF es de otros? Grandes cfk y el patilla.....
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
    • 6
      flassi
      30/10/23
      23:12
      Que boludez... No identificas una maniobra pre balotaje o lo haces solo para romper las pelotas?
      Responder
  • 3
    kristianconk
    30/10/23
    20:37
    NO SOLAMENTE DESPEGAR LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE DEL MERCADO EXTERNO

    tambien:

    -HACERLO CON LA CARNE,

    y el mecanismo es el mismo: PRECIOS EN SINTONIA A INGRESOS D LOS ARGENTINOS O CIERRE D EXPO
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      31/10/23
      09:10
      En Argentina no se produce nafta, se produce petroleo...proba ponerle petroleo al auto a ver como te arranca.
      Responder
      • 5
        Pepe Canteros
        31/10/23
        16:15
        porque haces alarde de tanta ignorancia?
        En Argentina se refina nafta tambien. Bobo
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 2
    flassi
    30/10/23
    19:19
    A riesgo de sonar muy complaciente y obsecuente, esto es lo que espero de un presidente. Que le ponga la tapa a los garcas en su casa, con claridad, sin retroceder, con contundencia. Pero sobre todo con acciones concretas. Otra historia hubiera sido Vicentin con Massa al frente. Espero que ese tema tambien lo retome y se lo ponga al hombro.
    Responder
    • 3
      argentine-tax-payer
      31/10/23
      13:44
      Flássido $ergio ese tema se lo va a poner al hombro porque los gomías de Edenor también le tienen ganas a Vicentín o por que creés que el tema se mantiene en un misterioso limbo jurídico?...acertaste...
      Responder
    • 4
      adriano cordobes
      31/10/23
      08:55
      Tal cual, esta es la discusión, este es el debate que hay que tener con la gente que se indigna con el gobierno porque "no hay nafta" a días de la elección presidencial. Imaginen si todo lo manejara el mercado como quiere el loquito, sin intervención estatal: los argentinos andariamos a pie o pagariamos la nafta aún más cara que en Europa... son insaciables los muchachos y ahora se alinearon de nuevo con el desquiciado y el mafioso domador de reposeras
      Responder
  • 1
    blacrock
    30/10/23
    17:55
    Mira Massa.

    Lo mismo que hiciste con el tema tarifas del TRANSPORTE PÚBLICO.... Blanqueá..... a cuánto quiere el lobby petrolero el litro de nafta ( hoy escuché a Juan José Aranguren y confesó cual sería precio ).-

    Que genio Sergio Tomas. EN LA NACION+!!!!! !!!! ja
    Maria Laura, gorilona. Cómo se nota!!!
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      30/10/23
      20:56
      El estado en lugar de seguirle subsidiando el 70% del combustible a la clase media para que se vaya a pasear, tiene que usar la catarata de dolares que genera la exportacion de crudo para empezar a poner refinerias, y que se temine esta locura de exportar petroleo a 50 para comprar nafta a 100.
      Basta de financiarle los vicios de la clase media, colegio, vacaciones, credito, vivienda, luz, nafta...BASTA.
      Responder
      • 3
        flassi
        31/10/23
        07:12
        Mucha gente labura con su autito. Si tuviera que pagar 1 dolar el litro tendria que pasarle ese costo al servicio. Seria imposible. Que es esa boludez de la clase media?
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 3
      jose.colella.87
      30/10/23
      20:53
      El precio del litro de nafta es 1 dolar, si la queres pagar 30 centavos, bancate que no haya.
      FIN.
      Responder
    • 4
      blacrock
      30/10/23
      20:08
      Massa, pedile la renuncia al Secretario de Energía.-
      ( ah y a gal....hio hay que cortarle la cabeza..... )
      Responder
      • 5
        argentine-tax-payer
        31/10/23
        13:37
        Blackie no seas envidiosa con la Royoncita que todos y hasta yo la queremos dejar como secretaria de energía de la nación con cualquier gobierno, es un cuadro muy importante por la diversión que proporciona, con esa caruchita de yo no fuí a quien le importa el barril criollo y todas esas boludeces...
        Fijate la ropita y los atuendos que llevaba en la estudiantina kuka con $ergio en su viaje a china en el avioncito de alverso, ese es el glamour que no logro incorporarte a vos mi dulce e ingenua princesita peronchi...mmchuikk...los jajáes que vienen ahora son para tu amigo flássido...JAJAJAJA...
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 6
          blacrock
          31/10/23
          18:53
          Le queda grande el cargo..- Le tiene que cuidar las espaldas a Massa.-
          Yo la despido.- En menos de 24 hs.
          Un equipo funciona con gente que está 10 pasos adelante.
          Es una boba.
          Si esa belleza que tiene no la convierte en un animal.
          Es una idiota
          Responder
          • 7
            argentine-tax-payer
            31/10/23
            23:09
            No seas mala Blackie, la ingeniera tiene ese dulce y delicioso encanto salteño de señorita culta y recatada hasta que apagamos la luz...
            Responde a @blacrock
            Responder
Noticias Relacionadas
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.