Opinión
100 años del Partido Comunista Chino: de 16 a 92 millones
Por Brian González
China celebró los 100 años de su Partido gobernante. Un repaso de los éxitos y desafíos del Partido más grande del mundo.

En Julio de 1921 un grupo de 16 jóvenes se dispusieron a fundar el Partido Comunista Chino en un barco turístico alquilado en una ciudad vecina a Shanghai. Quizás pocos imaginaron que ese partido se convertiría en el poder dominante en China desde 1949, logrando hoy ser el partido político con más afiliados del mundo, unos casi 92 millones, más o menos la población de dos argentinas. El PCCh tuvo muchos aciertos y errores a través de su historia, pero, ¿cómo se para hoy en día frente al mundo y puertas adentro?

Luego de su fundación, los miembros del PCCh fueron perseguidos, masacrados e incluso participaron de una guerra civil contra el Kuomintang (KMT). Sin embargo, la invasión japonesa hizo que las fuerzas guiadas por Mao Zedong y Chiang Kaisheik se uniesen contra el enemigo común. Mao ganó muchos más adeptos por sus victorias ante los japoneses y su popularidad entre los campesinos estaba en lo más alto. Luego de la derrota de los invasores se reanudó el combate entre las fuerzas comunistas y las nacionalistas, siendo triunfadores los primeros y fundando la República Popular China en 1949 en un mundo dividido por la Guerra Fría.

En este contexto, China se encontraba aislada y tratando de sentar las bases de un país moderno. Desafortunadamente acumuló varios desaciertos que influyeron con gravedad en el orden económico y social de la época. El "Gran Salto Adelante" (1958-1961) y la "Revolución Cultural" (1966-1976) son los dos eventos que marcaron este período. Pero a su vez, consolidó su territorio y el orden interno luego de muchos años de desintegración territorial con los llamados "Señores de la Guerra" (algo muy parecido a los caudillos de nuestra historia) y logrando dignidad ante la comunidad internacional, siendo admitida en la ONU en 1971, formando parte del Consejo de Seguridad como uno de los cinco miembros permanentes y poco a poco estableciendo relaciones diplomáticas con la comunidad internacional reconociendo su soberanía en todo el territorio chino.

Luego de este período y con el comienzo de la era de Deng Xiaoping, China instaura el "Socialismo con Características Chinas", siendo la "Reforma y Apertura" la dirección que hasta el día de hoy sigue el país, profundizada por todos los líderes subsiguientes y que le ha permitido a China lograr un desarrollo económico nunca antes visto en la historia de la humanidad. Las políticas pro-mercado y la instalación del Modelo Exportador en detrimento de la Sustitución de Importaciones ha sido la clave del "Milagro Chino" (libro del economista Lin Yifu) que este año logró eliminar la pobreza estructural gracias al crecimiento económico aun después de un año de Pandemia.

A partir del 2012, con la llegada de Xi Jinping al poder comienza la "nueva era". Con una dura política anti corrupción y simplificación de procesos institucionales. La promesa es formar un país socialista moderno que logre el Gran Renacimiento de China para 2049 (para el centenario de la fundación de la República Popular). Para ello ha propuesto al mundo la iniciativa de la "la Franja y la Ruta", un ambicioso proyecto de inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones comerciales de todos los países que quieran ser parte y así promover el desarrollo pacífico sin necesidad de invadir o generar conflictos en el exterior, ya que, defiende la idea de "la comunidad global de destino compartido". Porque como decía Bastiat "donde entra el comercio no entran las balas". Muy en contra de la idea actual de Estados Unidos de confrontar a China presionando a occidente a que decida el bando al cual pertenecer, en una especie de Nueva Guerra Fría.

La conexión entre el PCCh y la República Popular es inseparable, por ello todos los partidos políticos del mundo (sin importar ideología) han acercado sus felicitaciones por el aniversario. A su vez, en los últimos días, Xi se ha comunicado en un evento virtual con más de 500 líderes de diferentes partidos de más de 160 países dejando un mensaje en favor del multilateralismo y en contra de la hegemonía y expansión territorial.

El camino recorrido por el PCCh ha sido largo y ha afrontado las dificultades con un pragmatismo pocas veces visto. Hoy se para más fuerte que nunca en su centenario, con una legitimación que se basa en logros económicos y sociales que son indiscutibles. Así, este partido que se fundó hace 100 años conduce al país rumbo a convertirse en la primera potencia económica mundial y un líder indiscutido en la escena global. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Brian González

La vacuna china, clave para los subdesarrollados

Por Brian González
La potencia asiática pasó a ser aliada estratégica de los países que no cuentan con redes de distribución capaces de soportar la cadena de frío extremo que requieren las vacunas de Moderna o de Pfizer.