APD
Los portales piden mayor equidad en el reparto de la publicidad oficial
La APD reclamo asimilar usuarios únicos a lectores de diarios y excluir a Facebook y Google de la partida de medios.

La flamante Asociación de Periodismo Digital (APD), que reúne a un grupo muy representativo de los portales de noticias del país, reclamó en el Senado de la Nación una mayor equidad en el reparto de la publicidad oficial y el fin de la discriminación a los diarios digitales, el segmento más dinámico de los medios.

En el marco de una reunión organizada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión para debatir sobre tres proyectos que apuntan a fijar nuevas reglas sobre la distribución de la publicidad oficial, la APD planteó la necesidad de evitar distorsiones como las que sucedieron en el primer semestre, cuando el Gobierno sólo otorgó el 4,3% del total de la pauta al mundo digital y el 70% de esa porción fue para Facebook y Google, que no son medios de comunicación, no producen contenidos y son empresas casi sin empleados en Argentina.

El director de la APD planteó que para avanzar en criterios objetivos de reparto de la publicidad habría que empezar a tomar a lo usuarios únicos de los portales de noticias como equivalentes de los lectores de un diario.

El presidente de la APD, Ignacio Fidanza, planteó ante los senadores y representantes de otras organizaciones de medios como Adepa, ARTA y ATA la necesidad de terminar con la doble discriminación a los portales, que en los primeros siete meses del Gobierno de Macri apenas recibieron el 1,29% de los 800 millones de pesos que se preven para este año en concepto de pauta.

Ante esta situación, Fidanza propuso que se empiece a correlacionar lectores únicos de portales con lectores de diarios, como un método para equiparar audiencias y elaborar un criterio más objetivo del reparto de la publicidad oficial, junto a otros criterios que fija la propia resolución que emitió la jefatura de Gabinete como perfil del contenido y área de influencia territorial.

"Está claro que hasta ahora para el Gobierno los lectores de los diarios valen millones de pesos y los de los portales apenas unos miles", señaló el director de LPO, y mencionó que de la propia información de la jefatura de Gabinete surge que algunos diarios con tiradas reducidas reciben millones de pesos en pauta oficial y portales con millones de usuarios que reciben poco y nada del Estado nacional.

Ante esto, la senadora oficialista Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) preguntó si entonces la idea de los medios es que Facebook y Google queden excluidos de la pauta oficial. "Claro, exactamente eso, no son medios, debería pagárseles desde otra partida", indicó Fidanza, una posición en la que coincide la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

El directivo de Adepa, Daniel Dessein, pidió que cada poder del Estado tenga su propio manejo de pauta.

Asimismo, el representante de la APD resaltó que si el criterio para pautar es seguir lo que hace el mercado -eso sostienen en el Gobierno-, actualmente las empresas privadas le asignan al mundo digital el 20% de su presupuesto para publicidad. O sea que si el Gobierno sigue ese criterio, de mínima debería multiplicar por cuatro lo que destina a la web (mucho más si se excluye a Facebook y Google).

Finalmente, hubo discrepancias sobre los distintos métodos de medición de las audiencias, y Fidanza propuso que para el reparto de publicidad oficial se tomen las homologadas por el mercado, Comscore, IVC e Ibope. Ante algunas críticas a la empresa que registra los usuarios de las webs, el representante de APD recordó que el rating de la TV se mide sobre un universo reducido de televidentes y en cambio a los portales se los mide con un método mucho más preciso. Adepa respaldó esta posición y sostuvo que el mejor criterio es usar las mediciones de Comscore, IVC e Ibope.

El representante de Adepa, Daniel Dessein, pidió por su parte que cada poder del Estado maneje su propia partida de publicidad y no sólo el Poder Ejecutivo, como ocurre en la actualidad. 

Reclamó además que se fije algún tipo de exigencia para que los organismos estatales acorten sus plazos de pago ya que "suelen sufrir demoras de hasta seis meses", con el perjuicio que esto causa a las empresas en un contexto inflacionario como el actual. 

Por último, Dessein pidió que la norma sea "lo más genérica posible" y se rechazó la sugerencia que dispone la resolución de la Jefatura de Gabinete de que los medios adscriban a algún tipo de Código de Etica, ya que por ese camino el poder del Estado podría generar algún tipo de censura. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Marcelo Degl'Innocenti
    08/09/16
    12:59
    Pedis que no le de mas plata a Facebook pero los usas para vincular a los usuarios... fijate que te estas olvidando de una parte importante de la informacion no? Si el objetivo es llegar a mas gente, como vas a eliminar a google y facebook? En todo caso que se haga mas equitativo...
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno de Macri destinó más pauta a Facebook y Google que a todos los portales del país

El gobierno de Macri destinó más pauta a Facebook y Google que a todos los portales del país

LPO
Las dos empresas internacionales se llevaron el 70% de los fondos que la Rosada destinó a pauta en la web.