Incompatibilidad
Tras la presión de Macri, Aranguren vendió las acciones que tenía en Shell
El Presidente confirmó la molestia del Gobierno porque el ministro retenía las acciones en la petrolera holandesa.

Tras una fuerte presión de Mauricio Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que vendió las acciones que tenía en la petrolera Shell y que despertaron polémica por el evidente conflicto de intereses con sus funciones en el gabinete nacional.

En las últimas 48 horas, el Presidente sometió al ministro a una muy evidente ofensiva pública para que se desprenda de su participación accionaria en la empresa holandesa, algo que finalmente Aranguren oficializó este mediodía, nueve meses después de asumir en el Gobierno.

En un comunicado de la cartera que conduce, Aranguren informó que concretó "la venta de la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular, en los mercados bursátiles en las que cotizan". Agregó que lo hizo "en presencia de un escribano público para su constatación".

El ministro igualmente no dejó pasar la oportunidad de destacar "la ausencia de una incompatibilidad legal con el ejercicio del cargo y de una obligación legal de transferir dichas acciones", en una forma sutil de reconocer que no pretendía desprenderse de la participación por más de 16 millones de pesos en la casa matriz de Shell.

La presión de Macri para librarse de este conflicto innecesario fue muy evidente. Se inició el lunes con un duro dictamen de la Oficina Anticorrupción, conducida por la ultramacrista Laura Alonso. Después de nueve meses de evadir el tema, la ex diputada salió fuerte contra Aranguren y se encargó de filtrarlo a Clarín y La Nación para que la semana comenzara con esa noticia en la tapa de los diarios. Luego, la maniobra siguió con entrevistas radiales y televisivas.

En ese dictamen, la OA invitó a Aranguren a desprenderse de las acciones y a "abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell", algo que evidentemente ya hizo en los nueve meses de gestión.

Acaso el mensaje más evidente lo dio el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien señaló que Aranguren debía desprenderse de las acciones o "dejar de actuar", casi jugando con la idea de la renuncia aunque haya defendido la "honorabilidad" del ministro.

Este martes, el Gobierno emitió un decreto en el que acepta que Aranguren se excuse de intervenir en cuestiones que "estén particularmente relacionadas con la empresa Shell" y les cede esas funciones a Francisco Cabrera. Hasta aquí, el ministro de Energía venía repitiendo que no había intervenido nunca en cuestiones vinculadas a esa petrolera y lo había delegado a funcionarios de su cartera. Es decir que el pase a Producción puede ser leído como un recorte claro de su capacidad de acción.

El golpe final lo dio Macri, que sin que se lo consultaran enfrentó esta mañana a los periodistas después de su discurso en el Foro de Inversiones y les anunció que "el ministro de Energía acaba de vender sus acciones" en Shell. En medio de una apuesta importante del Gobierno junto a posibles inversores, el Presidente buscó dar un mensaje de transparencia claro.

"Las forman también cuentan y son importantes, por lo cual valoro el gesto de Aranguren, pero la actividad de Shell en la Argentina respecto a su actividad global es irrelevante, nada de lo que haga la Argentina en los próximos años cambiaría el precio de las acciones de Shell, pero igualmente el señor Aranguren tuvo el gesto y se desprendió de las acciones, porque él como la mayoría estamos jugados por la Argentina", afirmó Macri. 

Sin embargo, el Presidente eludió responder por qué el ministro de Energía tardó tanto tiempo en vender las acciones que tenía en la petrolera, teniendo en cuenta que desde que asumió en la cartera energética era cuestionado por la presunta incompatibilidad.

Lo que sí remarcó Macri es que está "dando el ejemplo todos los días del clima de una Argentina con transparencia, con ética" y pidió acabar "con estos cuentos bochornosos de corrupción que tuvimos en el pasado". 

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la decisión del ministro y la medida de sacar de su ámbito de decisión cualquier tema vinculado a Shell. "Creo que la Argentina necesita dejar en claro que no se vuelvan a repetir las épocas pasadas de falta de transparencia, de corrupción", aseveró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    13/09/16
    20:03
    Todo el gabinete de chorronguren tiene acciones en empresas del sector....que genios !! después se enojan cuando digo que son una asociación ilícita manejada por el evasor mugricio offshore ladri...les dejo el link: http://www.ambito.com/854825-el-gabinete-energetico-de-aranguren-tambien-posee-acciones-en-empresas-del-sector
    Responder
Noticias relacionadas
Por el conflicto de intereses de Aranguren, Cabrera intervendrá en temas vinculados a Shell

Por el conflicto de intereses de Aranguren, Cabrera intervendrá en temas vinculados a Shell

Tras la advertencia de la OA, el ministro de Energía se excusó de intervenir en temas vinculados a la petrolera.
Alonso le recomendó a Aranguren que venda sus acciones en Shell

Alonso le recomendó a Aranguren que venda sus acciones en Shell

La Oficina Anticorrupción reiteró que el ministro debe excusarse de intervenir en temas que involucren a la petrolera.