Presupuesto
Los gobernadores quieren que Macri habilite más deuda externa a las provincias
Visitarán al Bloque Justicialista. Este martes fue Peppo. Además, quieren sólo un 5% de superpoderes.

El jueves Alfonso Prat Gay presentará al mediodía el presupuesto de 2017, pero los gobernadores ya iniciaron el debate con demandas concretas que no piensan resignar. 

Las primeras exigencias que plantean son un límite específico a los superpoderes -un reclamó que Prat Gay ya anticipó, como reveló LPO en exclusiva- y más laxitud para tomar crédito externo desde las provincias, un trámite que requiere la venia de Nación.

A los gobernadores no les agradan las exigencias que reciben cada vez que quieren emitir deuda, sobre todo porque luego es una práctica común en el Gobierno nacional.

Mauricio Macri no estaría tan a gusto con esta exigencia: temeroso de que las provincias entren en un sobreendeudamiento.

Los gobernadores se quejan que la Rosada les impone duros controles para permitirles tomar deuda externa, mientras que el propio Gobierno de Macri lo hace de manera cada vez más seguido.

Sobre los superpoderes, los gobernadores quieren que Macri sólo pueda reasignar el 5% del presupuesto, pero desde la Casa Rosada ya anticiparon que buscarán llegar al 10%.

Pero la pelea más dura será por los fondos para infraestructura. "El Gobierno paralizó toda la obra pública todo el año y debe reactivarla. Además, las provincias perdimos muchos fondos por los cambios en Ganancias y en IVA", recordó a LPO el diputado pampeano Sergio Ziliotto, miembro del bloque justicialista. 

Como adelantó LPO, otro reclamo será por la financiación del déficit de las cajas jubilatorias, comprometida en la ley de blanqueo, pero prevista recién a partir de noviembre. Los gobernadores quieren ver el dinero en el presupuesto. 

El ámbito elegido para la presión de los gobernadores es el bloque justicialista, conducido por el sindicalista Oscar Romero y referenciado en Diego Bossio, que esta tarde recibió al gobernador de Chaco, Domingo Peppo.

Mañana esperan al riojano Sergio Casas y la semana que viene ya hay reuniones previstas con Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

El miércoles próximo los 17 miembros del bloque tendrán una reunión conjunto con los gobernadores, siempre en contacto con los senadores conducidos por Miguel Pichetto. El bloque del FpV-PJ no participa de la discusión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dariush
    14/09/16
    09:59
    El comentario que he escuchado es inverso; habría una bajada de línea de Frigerio para que se tome deuda en organismos internacionales, como requisito para mantener el aporte de recursos extraordinarios de la nación.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Prat Gay confirmó que Macri ya no tendrá superpoderes

LPO
Lo anunció ante ministros de Economía provinciales. La oposición en el Congreso presionaba para eliminarlos.