Presupuesto
Prat Gay confirmó baja gradual de los superpoderes
Fue primicia de LPO. Habrá una ley para limitar la reasignación de partidas. Si no le alcanza, Macri podrá hacerlo por decreto.

Alfonso Prat Gay anunció que enviará al Congreso un proyecto para la “eliminación gradual de los superpoderes”, como se conoce a la facultad que tiene el presidente de reasignar partidas del presupuesto a gusto y hacen de la ley de leyes una norma casi inocua.

La herramienta fue creada por Néstor Kirchner en 2006, con la modificación del artículo 37 de la ley de administración financiera. De allí en más, los jefes de Gabinete modificaban partidas con una resolución simple.

La estrategia, por años, fue subestimar el crecimiento y la recaudación y asignarlas discrecionalmente.

Sin embargo, en la oposición tomaron con cautela el anuncio, porque consideran que si quiere reasignar partidas por encima del límite autoimpuesto le alcanzará con firmar un decreto de necesidad y urgencia.

Ya lo hizo este año, la última vez con el DNU 797 que pautó millonarias obras públicas para la Ciudad de Buenos Aires y distritos gobernados por Cambiemos.

El decreto no pasó el filtro de la bicameral de trámite parlamentario, pero Macri está dispuesto a aplicarlo igual, porque la Constitución le otorga rango de ley a los DNU, mientras ambas Cámaras del Congreso no dispongan lo contrario.

Otra reasignación cuestionada fue el aumento de la coparticipación a la Ciudad por el traspaso de la policía metropolitana, en este caso a través de un decreto simple, que ni fue debatido en el Congreso. 

“Hay siempre una confusión muy grande sobre el tema de los superpoderes porque, en realidad, la mayor redistribución de partidas presupuestarias se da vía DNU”, minimizó el senador Juan Manuel Abal Medina.

De todos modos, el ex jefe de Gabinete se sumó al reclamo de los gobernadores para limitar a 5% del presupuesto la facultad de reasignar partidas.

Prat Gay no adelantó la cifra, pero ya les adelantó a los mandatarios en privado que no bajará de 10%, para iniciar una bajar gradual hasta eliminarlos en 2019. Siempre con el arma del DNU a mano.

Baja de ganancias

Prat-Gay confirmó hoy que el Gobierno presentará "antes de fin de mes un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias" que incluirá una modificación de las escalas, vigentes desde diciembre de 1999 y popularmente conocidas como "la tablita de Machinea".

"Vamos a ir modificando la escala del artículo 90 porque es una escala que quedó vetusta de manera gradual porque no tenemos recursos para hacerlo en un año o dos años", expresó el ministro en la presentación del proyecto que se realiza en el Salón Delia Parodi del Congreso, donde presentó el proyecto de ley de Presupuesto para 2017.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Lamentablemente no hay otra manera de salir del país k que con las herramientas k. Muy saludable que en forma paulatina se empiece a producir el encuadramiento de todas las instituciones por el riel republicano.-