Nueva York
En la ONU, Macri pidió un diálogo "amigable" con Reino Unido por Malvinas
En un discurso escueto, el Presidente hizo una mención a "la disputa de soberanía" de las Islas.

En medio de la discusión por el acuerdo que firmó la canciller Susana Malcorra con el Reino Unido por Malvinas, Mauricio Macri habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas y pidió un diálogo "amigable" para resolver la disputa.

En su primera intervención en la reunión anual de la ONU, el Presidente brindó un discurso escueto en el que repasó brevemente algunos temas y sorprendió en el comienzo recordando los ejes de su campaña electoral: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos.

Uno de los puntos salientes fue la mención al conflicto por las Islas Malvinas, algo que se esperaba luego de que esta mañana Macri afirmara que el tema de la soberanía será parte del diálogo con Reino Unido, algo que complica la fórmula del "paraguas" que busca reimplementar Malcorra. De hecho, la soberanía no se menciona en el acuerdo que firmó con el vicecanciller británico para mejorar la relación bilateral.

En la ONU, Macri pidió un diálogo "amigable" con Reino Unido por Malvinas

Macri no fue tajante como lo había sido en las declaraciones periodísticas y pronunció un discurso marcadamente más suave en el que invitó a Reino Unido a dialogar sobre la soberanía, sin un reclamo explícito de la soberanía argentina en las Islas.

"El diálogo y la solución pacífica de controversias son la piedra basal de la política exterior de la Argentina democrática", remarcó el jefe de Estado. "Por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos", agregó en referencia a resoluciones que obligan a Londres a discutir la soberanía.

Luego, Macri afirmó que su gobierno ha dado "muestras del interés en avanzar en nuestra relación bilateral" con Gran Bretaña, que "puede y debe ser mutuamente beneficiosa", más en línea con las gestiones de Malcorra.

Como explicó LPO, la sensación es que los dichos de esta mañana de Macri apuntaban más a calmar el frente interno que generó el acuerdo de la canciller con Reino Unido que a sentar una posición del Gobierno respecto a la política exterior, donde parecen tener más peso los movimientos de Malcorra y las palabras de Macri ante la ONU.

Sin embargo, a su regreso al país Macri y Malcorra deberán afrontar las críticas, que comenzaron de parte de los ex combatientes, se extendieron luego a los legisladores de la oposición y estallaron con un duro comunicado de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Lilita redobló la presión y en acuerdo con el kirchnerismo llamó a una reunión urgente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, la cual preside, para debatir sobre el acuerdo. Al no poder ir por estar en Nueva York, Carrió volverá a citar para la semana que viene a Malcorra.

Pidió plata para traer más refugiados

El presidente también anunció que va a ampliar la recepción de refugiados sirios -que generó polémica- y expresó a la comunidad internacional que podría incrementar la llegada de personas pero requirió ayuda financiera y logística.

Apoyo a Malcorra En su discurso, Macri agradeció el respaldo a Malcorra para conducir la ONU. "Quiero agradecerles el apoyo que ha recibido nuestra canciller para la secretaría general, sería un ejemplo alentador" que ese cargo lo ocupe una mujer, señaló.

"Quiero anunciarles que vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños", señaló el mandatario. Y agregó que el país podrá "ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita".

"Si bien hace un año nos comprometimos a no dejar a nadie atrás, las imágenes de las que somos testigos nos duelen y nos preocupan, la realidad pide que hagamos algo más", expresó Macri sobre la problemática de los refugiados.

Al respecto, detalló que Argentina creó "un gabinete de ministros a cargo de la ampliación del programa humanitario vigente que articula ministerios y gobernaciones y vela por las medidas de seguridad y la plena integración social".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    20/09/16
    17:56
    jajaja, Fue a la ONU a tributar vasallaje a su patrones, a entregar la soberanía y a rifar el país. Que raro, que extraño, que haya solicitado lo mismo sobre la AMIA y la Embajada, expresó exactamente la misma idea que Cristina Kirchner.
    Responder
  • 3
    dotcom
    20/09/16
    15:54
    Luciana , choripanera de cuarta, deja de escribir bol....s, cada vez que nombras a la luminaria de tolosa los globoluditos del partido vecinal kambiemos aumentan en la intención de votos !!!!!!
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    20/09/16
    14:29
    Me imagino la extrañeza y tristeza hacia la Argentina de la gente de la ONU, al ver que no está Cristina poniéndole los puntos a los poderosos. Pero no desesperen argentinos, la operación judicial contra la jefa no va a prosperar, no debe ir presa. Resistir para volver.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    20/09/16
    14:05
    Traigan plata por favor, les recibo a los refugiados que quieran, pero traigan plata. Y pongan a Malcorra al frente de la ONU.

    PD: Traigan plata
    Responder
Noticias relacionadas

Macri cruza a Malcorra por la fórmula del "paraguas" con Malvinas

LPO
El Presidente aclaró que van a plantear en la negociación con los ingleses la soberanía por Malvinas.
Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

LPO
La oposición y ex combatientes denuncian que brinda apoyo logístico a la exploración pesquera y petrolera.