Obras públicas
Exclusivo: los motivos del enojo de Putin con Macri
El presidente ruso no toleró la presión para reducir el costo de la represa Chihuido. Reunión clave en Washington.

Vladimir Putin se enfureció con Mauricio Macri y congeló el financiamiento de la represa Chihuido, en Neuquén, acordada hace un año por el presidente ruso y Cristina Kirchner.

La obra fue licitada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) liderada por la rusa Inter RAO y un consorcio argentino integrado por Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino y la española Isolux Ingeniería.

Inter RAO no cumplía algunos de los requisitos para que le adjudicaran la obra pero Julio de Vido se dio maña y la sumó como "proveedor designado". Se garantizó así que el Banco de desarrollo ruso, el Vnesheconombank, financie el 87% de los 1900 millones de dólares que cuesta la obra.

Además, el Banco aceptó como repago parte de los 700 megavatios que las centrales eléctricas producirán, recién a partir del quinto año de funcionamiento.

Cuando Macri intentó conseguir una segunda rebaja de la tasa, Putin se molestó y les hizo saber a sus funcionarios que quería que el presidente argentino lo llamara y se lo pidiera personalmente.

Para Macri las condiciones podían ser mejores. Ni bien asumió gestionó bajar la tasa de interés del 6,5% al 5,5% y su audacia le jugó a favor. Putin aceptó.

El éxito diplomático lo entusiasmó y fue por más: pidió volver a reducirla al 4.5%, muy por debajo del costo financiero que el gobierno y las provincias absorbieron en los últimos meses cuando salieron al mercado.

Molesto, Putin le pidió a sus funcionarios que le dijeran a Macri que si quería otra rebaja iba a tener que llamarlo directamente y así fue: Macri lo llamó desde la Casa Rosada y demandó un nuevo gesto del Vnesheconombank.

Macri en su despacho junto a la traductora el día que habló con Putin.

“Lo voy a hablar con mi ministro de Finanzas”, fue la gélida respuesta del ex agente de la KGB. Macri había sido inoportuno: llamó el mismo día que su Gobierno dio de baja a Russia Today (RT) de la grilla de la Televisión Digital Argentina (TDA).

Se trata de una señal de noticias global y en varios idiomas ideada por el Kremlin para contrarrestar lo que consideran es una campaña de demonización de Occidente del gobierno de Putin. El presidente ruso le había pedido en su momento a "Cristina", así la llamaba, si podía sumarla a la grilla de canales argentinos, en medio de la negociación por Chihuido. Putin se quejaba que no conseguía que otros países lo hicieran. Rápida de reflejos Cristina ordenó que de inmediato la incorporaran.

Por algún motivo Macri no conoció o no le importó ese antecedente y tuvo la mala puntería de hablar con el presidente ruso, el mismo día que su gobierno dio de baja la señal que se transmite desde Moscú y a la que el actual ocupante del Kremlin le da una importancia estratégica.

Cita en China

Luego de la fracasada comunicación presidencial, los equipos de ambos gobiernos intentaron reflotar el acuerdo y acordaron un encuentro cara a cara entre Macri y Putin en la ciudad china de Hangzhou, en el marco de la reunión del G20, pero las cosas tampoco terminaron bien. 

Un muy molesto Putin se limitó a darle la palabra a su ministro de Finanzas, Antón Siluánov. Quien ante la mirada impávida de su jefe se dedicó a destrozar el pedido de Macri de volver a bajar la tasa y reestructurar los plazos de los pagos. “Sabemos que usted quiere una nueva rebaja de la tasa, vamos a estudiarlo", comenzó el ministro, pero después vino lo peor: "Sin embargo, le quiero aclarar que estamos revisando nuestra participación en este proyecto, porque ahora tenemos otras iniciativas en carpeta", concluyó.

Vladimir Putin y su ministro de Finanzas, Antón Siluánov.

Los empresarios del consorcio argentino estallaron en cólera. Algunos, aún le reprochan a De Vido permitir el ingreso de Eurnekián y no apurar el inicio de la obra con alguna empresa amiga.

Pero los rusos pidieron la presencia del empresario armenio, por considerarlo un vecino, ya que opera el aeropuerto de la capital armenia Ereván, ubicada en lo que los rusos consideran su zona de influencia. Eurenkián también atraviesa algún ruido con Macri que le recrimina un supuesto apoyo a Daniel Scioli, pese a que el dueño de Aeropuertos 2000 aportó sumas más que generosas a la campaña del actual presidente.

Ahora, la esperanza del Gobierno para reencauzar Chihuidos apunta a conseguir una bilateral entre este miércoles y jueves en Washington en el marco de la cumbre anual del FMI y el Banco Mundial. El gobierno argentino está tratando de conseguir una reunión con el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Moiséev, apara ver si logran destrabar de una vez la represa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Diego Alcorta
    08/10/16
    21:37
    Pero ¡ que pedaso de ignorante e imbecil, Putin es uno de los mas importantes lideres mundiales y no te va a perdonar tu inmunda falta de respeto. Yo apoyo a Putin y espero un castigo ejemplar,,,,diego,
    Responder
  • 8
    Rodrigo Delgado
    06/10/16
    10:11
    Es claramente una intención de sacarlo al kremlin de la región... es casualidad que justo le sacan la señal de TDA al canal ruso; y pide una nueva rebaja? esto no puede haber escapado a los asesores de Macri. Estan logrando que no nos crea nadie en el mundo, ojalá se vayan pronto
    Responder
  • 7
    Daniel Fernando
    04/10/16
    20:27
    h
    Responder
  • 6
    aldus
    04/10/16
    19:38
    Macri, ¿por qué no le pediste una rebaja a Shell? O a los fondos buitres. a los que les pagaste de más. Macri, no jodas con los rusos, porque no sólo te van a romper el culo, sino que además después no te van a pedir perdón. Hasta en política exterior sos un desastre: dijiste boludeces sobre Malvinas después de un encuentro con Theresa May, le hiciste chistes pelotudos a Putin, te jugaste por Hillary y no sabés si va a ganar Trump, apoyaste el acuerdo con las FARC que el propio pueblo colombiano acaba de abortar y le prometiste a Hollande recibir a probables terroristas en el país. Todo mal, y es porque de política no sabés nada y sólo sos un pelotudo que se la pasa en Facebook. Y de todo esto que enumeré, el peor moco que te podés mandar es si llega a ganar Trump, porque hasta ese tratado del Pacífico en el que querés anotarnos va a hacer agua. Macri: no te da el piné para ser un estadista.
    Responder
  • 5
    Rodrigo Mansilla
    04/10/16
    19:21
    No da más de pelotudo...
    Responder
  • 4
    papa mono
    04/10/16
    18:16
    ES tan pero tan pelotudo...
    Responder
  • 3
    carlos a rossi
    04/10/16
    12:00
    Fue fácil criticar desde fuera y pontificar, sobre el aislamiento del gobierno anterior... lo complejo e gobernar con coherencia en la política exterior y no perder las ventajas obtenidas... La baja del interés solicitado, a los Rusos viene de suponer, que hay un "vuelto" incluído en la comisión... "Ellos" los técnicos globoludos, saben de sus propias prácticas, cuando toman dólares, tres puntos más caros, de lo que valen en el mercado... es un clásico desde el LAZARILLO, el poliladrón siempre piensa que el otro, es de su condición, entonces aprieta para romper un negocio si existe... aprieta de nuevo para ver como logra se lo incluya en el "negocio" se regatea, sin comprender los estilos... los Rusos, son duros pero acordado cumplen... parece que los actuales, no saben que los acuerdos internacionales, son de estado a estado, se deberían respetar.....
    Responder
  • 2
    tomasdeesta
    03/10/16
    22:15
    Por dios..de politica y relaciones institucionales este tipo es un ignorante..que se puede esperar? no sabe ni que pasa en su pais si no se lo cuentan..eso si para joder al pueblo es un vivo barbaro.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    03/10/16
    18:28
    Mauricio no te acobardes, por un Rusito no te vas a achicar. Estoy esperando ansioso tus declaraciones, como las que hiciste con respecto a Inglaterra. juajaaaa
    Responder
Noticias relacionadas

Los empresarios de la construcción quieren que se vuelva a crear el Ministerio de Obras Públicas

LPO
Es porque la obra está parada por falta de coordinación. Las críticas a Dietrich y Chain y el papelón en Rusia.

Macri quiere darle buena parte de la obra pública a empresas de Estados Unidos

LPO
Promueve unidades de negocios lideradas por firmas de ese país. La furia de Eurnekián.