Medios
El Senado de Estados Unidos se pone duro para aprobar la fusión AT&T-Time Warner
Declaraciones de senadores prometen una larga revisión de la quinta operación más grande del siglo XXI.

El negocio más grande este 2016 y el quinto de mayor volumen desde el inicio del siglo XXI ahora debe superar una prueba compleja en el Senado en Washington. El subcomite de regulaciones para los derechos del consumidor debe aprobar la compra de Time Warner por parte de AT&T por un monto de 85400 millones de dólares. Este subcomite, que controlan los republicanos, depende de la influyente comisión de Justicia.Top of Form

Las primeras señales de rechazo llegaron apenas se conoció el acuerdo cuando Richard Blumenthal, senador demócrata por Nueva York, dijo que "urge una revisión a fondo para entender lo que esta adquisición implica para el bolsillo del consumidor".

El mismo escepticismo demostró el senador republicano Mike Lee quien pidió una "revisión exhaustiva de la operación". Lo secundó en la declaración la senadora demócrata Amy Klobuchar.

El domingo pasado en el programa "Meet the press" el aspirante a la vicepresidencia demócrata Tim Kaine dijo que en materia de medios de comunicación él es partidario de una menor concentración del mercado.

Desde AT&T el mensaje es que el Senado aprobará la fusión porque está demostrado que las "fusiones verticales" incrementan la competencia y benefician a los consumidores con precios más bajos.

Con esta compra AT&T se convertirá en el principal competidor de NBC-Comcast. Los dos conglomerados combinan telecomunicaciones con contenidos bien segmentados como noticias, entretenimiento y deportes.

En la región, desde 2014 AT&T es propietaria de DirecTV Latam (empresa por la que pagó US$ 49.000 millones), que opera televisión paga y acceso a Internet en todos los países (en México, en sociedad con Televisa y con Sky, y en Brasil, bajo esta última marca, como bien recordó hoy La Nación.

En la Argentina -donde DirecTV tiene unos 2,5 millones de abonados de TV paga y algunas decenas de miles de acceso a Internet-, la empresa tiene desde hace décadas una pequeña filial que presta servicios corporativos (AT&T Global Services Argentina). Por su parte, Time Warner tiene una fuerte presencia con Turner International Argentina, su filial de programación paga, que fue creciendo desde su fundación, en 1993, y que se expandió con la compra, en 2007, de Imagen Satelital SA, la dueña de Space e I-Sat, entre otras señales audiovisuales. En 2010 sumó a su portfolio el canal Chilevisión -señal en la que estuvo interesado el Grupo Clarín- y adquirió el porcentaje que no tenía en la señal CNN Chile.

En los últimos meses, Turner mantuvo negociaciones con Telefónica de España para adquirir el grupo Telefé (nueve canales de TV abierta) y con el gobierno argentino y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de televisación del fútbol de primera. Ralph de la Vega, vicepresidente de AT&T Inc. y director ejecutivo AT&T Internacional, fue recibido por el presidente Mauricio Macri en Olivos, residencia por la que también pasó Whit Richardson, vicepresidente de Distribución y Marketing de Turner Broadcasting System (TBS) para América latina -ex N° 1 de Turner Argentina-. Al carrito de compras de Turner el gobierno argentino le quiere sumar, además del fútbol y Telefé, el canal de noticias C5N.

Tras una eventual fusión de AT&T y Time Warner (transacción que asciende a US$ 85.400 millones), y de concretarse las operaciones por Telefé y el fútbol -que siguen su curso y deberían resolverse en las próximas semanas-, el grupo AT&T-Time Warner podría convertirse en el segundo grupo de medios y telecomunicaciones en cantidad de abonados a la TV paga y por la cantidad y la calidad de la oferta de programación de TV paga y abierta, rivalizando de manera directa con el Grupo Clarín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Medios
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.
Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

LPO
"No hay repelente, no hay vacuna, no hay nada", se quejó el conductor de TN, que se sumó a las críticas de Eduardo Feinmann.