Déficit
En el PRO ya piden retenciones del 20% y subir el dólar a $26
El economista Eduardo Conesa aseguró que sería la única manera de lograr déficit cero y salir del estancamiento.

La falta de soluciones reales e inmediatas a la crisis que atraviesa la economía argentina no solamente despierta críticas de sectores de la oposición, sino también propuestas, algunas insólitas, de economistas que responden al propio Gobierno nacional.

Tal es el caso del diputado del PRO, Eduardo Conesa, un jurista y economista que asumió su banca en el lugar que dejó Federico Sturzenegger y que ya había generado polémica en su momento por criticar el acuerdo que impulsó la Casa Rosada con los fondos buitre.

En diálogo con radio Belgrano, Conesa describió los detalles de un plan que propuso en el Congreso para lograr déficit cero que va, precisamente, en contra de todo lo que vino haciendo el gabinete económico de Mauricio Macri durante este año.

En primer lugar, el diputado por la ciudad de Buenos Aires habló de la necesidad de volver a contar con un esquema de retenciones a todos los productos agropecuarios de manera tal de financiar el déficit sin tomar deuda pública y evitar un ajuste económico feroz.

Conesa explicó que con un dólar a 26 pesos, la Argentina volvería a tener el mismo nivel de competitividad cambiaria del 2006, cuando el país crecía al 8% y había superávits gemelos.

"Necesitamos contar con un tipo de cambio competitivo y alto que permita crear derechos de exportación sobre las materias primas para darle una alta rentabilidad a las exportaciones tradicionales" (soja, maíz y trigo principalmente), comenzó el economista.

"Esto significa fijar las retenciones al campo en un nivel del orden del 20% y devaluar alrededor de un 50%", indicó el economista del PRO, para luego mencionar que "de esta manera los exportadores se verían muy beneficiados".

Pero Conesa no se quedó ahí e incluso se animó a elogiar al kirchnerismo: "Con un dólar en 26 pesos, hoy volveríamos al mismo nivel de competitividad cambiaría que teníamos en 2006 cuando la Argentina crecía un 8% anual y el empleo también lo hacía en esos niveles", dijo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en la pasada exposición rural.

El gran problema del plan de Conesa es qué pasaría con la inflación si se devalúa hasta llevar al dólar a 26 pesos (hoy se ubica en $ 15,80). "Al haber equilibrio fiscal, la suba de precios estaría muy limitada y sería del 24,9% el año que viene", proyectó.

"En todos los países se produce una alteración del tipo de cambio y el impacto sobre los precios es insignificante. En la Argentina, cada vez que se devalúa, hay un déficit fiscal enorme que posibilita el traslado a precios pero se anula si hay superávit", explicó.

"El gobierno tiene que recalcular (su política económica) porque no va a ser fácil emitir bonos por 40 mil millones de dólares. Si la tasa es muy alta, el Gobierno no la va a poder pagar y tendrá problemas el año que viene", concluyó Conesa.

Cabe mencionar que el plan de Macri en su primer año consistió en eliminar las retenciones a todos los productos agropecuarios -menos a la soja- que ya dio resultados al sector en términos de aumento productivo (aunque aún esto no se trasladó al resto de la economía).

Además, contrariamente a la propuesta de Conesa, al menos en estos meses, Macri continuó la política de utilizar el tipo de cambio como ancla inflacionaria sin permitir que el dólar aumente por encima de los 16 pesos, un récord que había alcanzado durante el kirchnerismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mendieta
    19/11/16
    21:45
    Del tremendo gasto público, nada ¿no?
    Responder
  • 4
    vicente2107
    18/11/16
    02:46
    Duhalde devaluo 300% y le robo los ahorros a la gente al año gano las elecciones el pj y nos robaron por 12 años , otra vez casi en la ruina nos dejaron! Y ahora proponen una devaluacion del 70 % y los peronistas saqueadores se espantan,, caraduras!
    Responder
  • 3
    guadatesta
    17/11/16
    19:25
    Dolar a 26.. se imaginan? en este piasucho en 5 minutos todo aumenta al doble, hasta por las dudas..

    En este pais de atorrantes, aplicar este tipo de medidas, solo conlleva a que se aprovechen.. CADA ARGENTO PARECE QUE VIVE EN SU PROPIO PAIS DONDE ES EL UNICO HABITANTE.
    Responder
  • 2
    17/11/16
    11:41
    Excelente plan, por fin un diputado que sirve para algo!!!! Igual no es que lo haya pensado, es simplemente aplicar nuevamente el plan con el que Duhalde (no los K) y su equipo puso en marcha el país. Los K heredaron años de crecimiento gracias a la competitividad que genero Duhalde con su "Ajuste progresivo" que es un shock devaluatorio que despues genera prosperidad. No un "Ajuste regresivo" como ejecutan los usureros que hacen endeudar y despues achican la economía para que el esfuerzo de la gente vaya para pagar la deuda.
    Acá es la única solución, pero, para evitar volver al desastre, hay que limitar el poder de los sindicatos que se exceden en pedir aumentos, y en las grandes compañías formadoras de precios, estos ambos grupos son los responsables de la inflación que destruyó el formidable crecimiento de la era anterior.
    Y desde ya colocar un gobierno que fomente la economía nacional, pero solo nacional, nada de popular, porque lo popular significa derechos para los vagos e inútiles que terminan diezmando la economía.
    Responder
  • 1
    aldus
    17/11/16
    11:01
    Bueno, al fin alguien que piensa un poco. Pero el elenco estable de inútiles y corruptos que tiene Macri no le va a dar pelota. Y el jefe de la banda offshore está en otra cosa. Por otra parte, esto implica volver hacia atrás con el tema de las retenciones, que nunca se debieron haber quitado junto con la devaluación de enero. Así que la promesa de eliminarlas completamente el año que viene podría quedar en nada. Como Macri es un pelotudo importante que cree que tiene "el mejor equipo de los últimos 50 años", va a seguir equivocándose hasta chocar la calesita. En lo que tengo serias dudas respecto de lo que dice este buen hombre es en que "al haber equilibrio fiscal, la suba de precios estaría muy limitada". Creo que ayudaría mucho hablar con los formadores de (sobre)precios con la pistola sobre la mesa, ya que es el único lenguaje que entienden y eso del equilibrio fiscal (que usan siempre como excusa) se lo pasarían por el traste. Habría que ver en detalle todo lo que plantea Conesa, pero, de todos modos, es digno de ser considerado.
    Responder
Noticias relacionadas
Massistas y kirchneristas criticaron al Gobierno por la recesión y pidieron un cambio de rumbo

Massistas y kirchneristas criticaron al Gobierno por la recesión y pidieron un cambio de rumbo

LPO
Fue durante el tratamiento de la Ley de Emprendedores, que tuvo media sanción.

El primer Presupuesto PRO, pero con un olorcito K

Por Cristian Folgar
No hay antecedentes que muestren que Argentina supo atraer una fuerte inversión con semejante desajuste fiscal.

Entre la recesión y el rebote, la política

Por Ignacio Fidanza
Macri está preocupado porque la recesión se extiende más de lo previsto. El impacto electoral.