petróleo
Los gobernadores petroleros resisten la decisión de Aranguren de quitar el subsidio al petróleo
El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, aseguró que no va a permitir que baje el precio del barril criollo.

Este miércoles el presidente Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, invitaron al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a la quinta de Olivos para avanzar en el análisis del Plan de Desarrollo Energético Federal, según informaron desde Presidencia.

Según dijeron fuentes oficiales, aun no está confirmado que también se saque el subsidio al precio del gas en boca de pozo, pero ratificaron que Aranguren quiere haber terminado con el subsidio interno al precio de los hidrocarburos antes de fin de año. "Se está negociando todo", aseguraron.

En esta ocasión en la que se discutió acerca de la unificación del precio interno del petróleo con el precio internacional, la provincia de Neuquén le transmitió al Ejecutivo nacional que se opone a la reducción de los 63 dólares del "barril criollo", denominación con la que se conoce el precio interno que deben pagar las refinadoras y distribuidoras por la materia prima.

Así se sumó a los gobernadores de Chubut y de Mendoza que ya hicieron pública su oposición a la iniciativa de Aranguren. El problema no es solo la coyuntura. Las provincias dependen de las regalías para pagar las deudas que adquirieron en el mercado externo por los próximos años.

A principio de año, el gobernador chubutense Mario Das Neves sostuvo tensas negociaciones con la Nación para que no bajaran el precio del barril criollo y además se diera un sostén al petróleo de exportación por el impacto sobre la provincia de la caída del precio internacional. Y la semana pasada el mendocino Alfredo Cornejo advirtió al Gobierno nacional que, de avanzar con esta propuesta, van a desestabilizar las cuentas provinciales. A su provincia no le cierran los  números para pagar el bono de fin de año

Sin embargo, para Aranguren poner el precio del petróleo en línea con el costo internacional es lo primero que puede hacer para abaratarle la energía a la industria nacional. Además considera que en breve el precio del crudo, que viene en alza, no diferiría sustancialmente del precio criollo. Desde los precios mínimos que se registraron en el primer trimestre del año, el barril de crudo tejano subió 12,75% y otro 33% subió el barril de crudo Brent.

De hecho, la semana pasada el petróleo trepó 5% hasta alcanzar los 48 dólares por barril. En el mercado internacional prima la expectativa de que el próximo miércoles, cuando se reúnan los representantes de los países de la OPEP, se comprometan a reducir la producción e impulsar el precio al alza.

Gutiérrez afirmó que 'no voy a permitir' que el precio criollo 'se equipare con el internacional'. 'Tenemos que garantizar desarrollo de infraestructura, un piso y la necesidad que no haya un techo para el precio del barril', agregó el gobernador.

Así, a la salida del encuentro del que también participaron el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el senador nacional y secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, Gutiérrez afirmó que “no voy a permitir” que el precio criollo “se equipare con el internacional”. “Tenemos que garantizar desarrollo de infraestructura, un piso y la necesidad que no haya un techo para el precio del barril”, indicó el gobernador neuquino. 

 “El plan tiene el objetivo imperioso de lograr el autoabastecimiento con los recursos hidrocarburíferos neuquinos. Para ello solicité la ampliación del Plan Gas, sostener el precio del barril criollo y más garantías para las inversiones petroleras en 2017”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez ratificó que “el futuro del país reclama y exige la realización de Vaca Muerta para que sea una realidad” y acotó que “si bien se avanzó muchísimo, no podemos seguir esperando para explotar sus recursos. Por eso esta defensa que debe involucrar a todos los sectores para poder articular juntos y muy rápidamente, un plan que permita nuevas inversiones”.

Por su parte el senador y gremialista Pereyra aclaró a radio AM550, Pereyra asefuró que “Se marca una diferencia abismal entre el precio de importación, con impuestos, incluidos, todo por ejemplo el gasoil grado 3 está en 11 pesos le llega ya en la mar pagando los impuestos y lo lleva la boca de expendio a 18-19 pesos. Entonces, esto genera una diferencia enorme, una inequidad con la producción local. Así que, en defensa de sea producción local, de las empresas que no están integradas es que le hemos pedido de que se frene un poco el tema de la importación."

De hecho en el Congreso ya fue presentado un proyecto de ley que le quite al Ejecutivo nacional la potestad que se atribuyó por decreto en 2015 para importar hidrocarburos. Según dijo Pereyra, la iniciativa establecerá que la secretaría de Energía deberá constatar si está desabastecido el mercado local antes de proceder a la importación de combustibles.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    24/11/16
    18:00
    pretender seguir recibiendo USD 63 por barril de Medanito cuando el precio internacional apenas llega a los USD 45, generando una brutal transferencia de dólares de nuestra parte a las petroleras cada vez que cargamos combustibles en nuestros tractores y demás vehículos, a las mismas petroleras que teniendo un precio "sostén" se dan el lujo de bajar la producción habla a las claras de lo sinvergüenzas que son !!..... basta de precio "sostén" para mantener a los parásitos del gremio petrolero, basta de precio "sostén" para subsidiar petroleras que no aumentan la producción, basta de precio sostén" que nos hace pagar el combustible más caro de la región, basta del verso de mantener los puestos de trabajo, corten con el verso....no se pueden mantener puestos de trabajo artificialmente, basta de precio "sostén" para mantener los desaguisados presupuestarios y la "fiesta" del inútil y chorro Gobernador y su payaso ministro de economía.............¿la provincia tiene déficit? DEJEN DE AFANAR !!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Cornejo se le plantó a Aranguren por el precio del barril de petróleo

LPO (Mendoza)
Advirtió que la confluencia del precio nacional y el internacional perjudicaría las cuentas provinciales.
¿Por qué la nafta sube en Argentina mientras en el resto del mundo baja?

¿Por qué la nafta sube en Argentina mientras en el resto del mundo baja?

LPO
Los combustibles ya cuestan el doble que en Estados Unidos. El impacto de la crisis de YPF.

Insólito: ahora la Argentina tiene el barril de petróleo más caro del mundo

LPO
Mientras en el mundo se derrumba el precio, aquí se mantiene regulado. El "barril criollo", herencia de Moreno.