Gobierno
El lado B del retiro: Los ministerios que quedaron en la mira
En Chapadmalal no todos los ministros estuvieron de viaje de egresados. Las intervenciones de Quintana y Lopetegui.

El retiro espiritual que Mauricio Macri hizo en Chapadmalal con todos sus ministros no fue completamente festilindo: algunos de sus funcionarios recibieron reproches por parte de la cúpula del Gobierno.

La foto junto al mar simulando un viaje de egresados se pensó para dar una imagen de un “trabajo en equipo” sin fisuras, un puntal de las campañas de Macri, motorizadas por su jefe de gabinete, Marcos Peña.

Sin embargo, algunos ministros recibieron advertencias durante la estadía de 48 horas entre los bungalows de la villa presidencial, en donde por momentos tuvieron que rendir una especie de examen frente a Macri y la tríada conformada por Peña y sus dos vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Alfonso Prat Gay, que es apoyado únicamente por Macri, fue quien más se enredó en la explicación de la caída de la actividad económica, que se desplomó en todos sus índices, según el Indec.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, ya fue intervenido por Lopetegui luego de una breve resistencia de Peña. Tal como le sucedió en su paso por la Ciudad, Lemus comenzó a ser nombrado como uno de los fusibles del gabinete de Macri en un área que interesa especialmente a María Eugenia Vidal. Curiosamente, Vidal fue la única gobernadora que participó del retiro. Peña y Fernando de Andreis habían participado del suyo.

El que tuvo un cruce más fuerte con Macri fue el ministro de Educación, Esteban Bullrich, golpeado por la reciente difusión de un ránking mundial de escuelas, en el que la las escuelas de la Ciudad, que estuvieron los últimos 6 años a cargo del ex Recrear quedaron entre los últimos diez puestos de 55 regiones analizadas.

El lado B del retiro: Los ministerios que quedaron en la mira

Intervenciones

El primer gesto de Macri luego del retiro fue crearse una cuenta de Telegram, el servicio de mensajería más seguro y encriptado para celulares. Lo mismo había hecho Vidal en medio de la campaña, cuando decidió achicar su entorno de toma de decisiones.

Disparate de ministros         Eduardo Duhalde deslizó por La Once Diez que "un gobierno que tiene 23 ministros, es un disparate en momentos de crisis; deberían abocarse a muy pocos temas y tiene que haber menos. Cuando son tantos, el Presidente entra en un mareo”. 

Como explicó este medio, Macri le dio a Quintana un rol cada vez más influyente. E l secretario de Coordinación Interministerial quiere intervenir varios ministerios y así lo hizo saber en privado a algunos funcionarios en Chapadmalal. Su salvoconducto es modificar las segundas líneas de algunos ministerios que no trabajan “en la línea del ministerio”.

En ese sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, podría sufrir la intervención de la tríada de jefatura de gabinete.

En Producción, quienes están en la cuerda floja son el secretario de Industria, Martín Etchegoyen y Lucio Castro de la rimbombante secretaría de “Transformación productiva". Cabrera no tiene muchas armas para sostener a estos funcionarios luego de los últimos índices del Indec que revelaron la peor caída de la actividad industrial en años.

En la misma lista de intervenciones de Quintana se menciona a secretarías de los ministerios de Educación, de Salud, de Agroindustria y de Comunicaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    04/12/16
    20:18
    chicoooss a ver si nos volvemos a ver el año que viene ¿eh? QUE NO SE CORTE CHEEE. ¡que bien que la pasamos!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Quintana se afianza como el nuevo Larreta y quiere meter controllers en todos los ministerios

Quintana se afianza como el nuevo Larreta y quiere meter controllers en todos los ministerios

LPO
Tal como hizo en la Ciudad, el presidente comenzó a centralizar la gestión. Recelos de los ministros.