infraestructura
El BID aportará 40 millones de dólares para el paso internacional de Agua Negra
Se destinarán al estudio y diseño final del paso entre San Juan y Coquimbo en Chile. En total costará USD 1.500 millones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 40 millones de dólares para financiar estudios y diseños finales para la construcción de un túnel que unirá San Juan, en Argentina, con Coquimbo, en Chile, informó este lunes el organismo multilateral.

"Este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del MERCOSUR a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile)", informó el BID.

Los 40 millones de dólares tienen por objetivo financiar el "Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN)".

El PETAN consiste en "actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, así como los diseños de ingeniería finales del túnel".

Según informó la entidad, el PETAN es el "primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra".
De acuerdo con los datos oficiales, la construcción del túnel en sí misma "incurrirá en costos estimados en 1.500 millones de dólares a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio".

El comunicado del BID destacó que "el paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga". Además de ello, entre mayo y octubre el paso debe cerrarse porque queda tapado por la nieve, lo que obliga a usar el paso Cristo Redentor, en Mendoza, que también queda cerrado en promedio un mes al año, con un costo de 1,5 millones de dólares al día.

El nuevo Túnel de Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 kilómetros a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, con 40 kilómetros menos de recorrido.

También crédito para la Ventanilla Única

Además, el organismo aprobó un préstamo de 73,6 millones de dólares para la Argentina, para financiar el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior que impulsa el Ministerio de la Producción. La Ventanilla Única es una plataforma tecnológica que facilitará las operaciones de comercio exterior, al reducir tiempos de trámites.

La plataforma además brindará "información actualizada y servicios ofrecidos por instituciones públicas y privadas que trabajan en los procesos de facilitación y promoción comercial, y facilitará la interoperabilidad con otras plataformas de comercio exterior extranjeras".

"La Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino permitirá reducir los costos de transacción asociados al comercio exterior, mejorando la inserción internacional competitiva del sector productivo, especialmente de las PYMES", dijo Mikael Larsson, jefe del equipo del proyecto del BID.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas comentó que "Con la implementación de la Ventanilla Única, el gobierno espera una reducción del 40% de los tiempos de procesos y trámites de exportaciones, un 70% de los tiempos equivalentes para importaciones y un 50% de disminución de costos logísticos en operaciones de comercio exterior."

"Por otra parte, la gestión anticipa que el proyecto aumentará la participación proporcional de las PYMES en la totalidad de transacciones comerciales internacionales del sector nacional empresarial", agregaron desde Hacienda.

El BID facilitará la ejecución de la iniciativa con respecto a su diseño, sus funciones tecnológicas y procesales, la articulación interinstitucional y la implementación del programa tanto en instituciones gubernamentales, como empresariales y usuarios finales. El crédito de tiene una tasa de interés basada en Libor a 25 años de plazo con un período de gracia de 5 años y medio, y establece con una contrapartida local de 8,4 millones de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Conovocan a constructoras para el túnel que conectará a San Juan con Chile

Conovocan a constructoras para el túnel que conectará a San Juan con Chile

LPO
El BID financiará el proyecto que comenzará a fines de 2018. Para Uñac, la obra sella la integración de Argentina y Chile.
Prat Gay avanzó en el intercambio de información con Suiza y Estados Unidos

Prat Gay avanzó en el intercambio de información con Suiza y Estados Unidos

LPO
En noviembre se firmará un acuerdo de intercambio automático de información con Suiza. Con EE.UU., será "en el corto plazo".