Ciudad
Los legisladores de Lousteau se reúnen el viernes para iniciar el operativo clamor
El embajador de Estados Unidos esta en el país y junto a sus legisladores comienzan a definir el futuro de ECO.

Martín Lousteau regresó al país ayer y ya comenzó a mover las estructuras dentro de su partido. Este viernes se reunirá con el resto de los integrantes de ECO para arrancar a definir su futuro en las próximas elecciones de término medio. Allí los legisladores comenzarán el operativo clamor.

Como adelantó LPO, el embajador de Macri en Estados Unidos aprovechó el acto en homenaje a los 33 años de la asunción de Raúl Alfonsin para marcarle a la cancha a su rival, Horacio Rodriguez Larreta y reinstalarse como su principal opositor en la Ciudad.

Desde la sede porteña de la UCR, Lousteau criticó la gestión del jefe de Gobierno y confirmó que su partido estará presente en las próximas elecciones aunque aún no revela si su nombre estará en las boletas, “tenemos que ir metiendo legisladores para el 2019” aseguran en Suma+.

Sin embargo, el economista deberá resolver algunas cuestiones antes de definir su candidatura. Por un lado, en diciembre su interbloque ECO se quebró en diciembre cuando Graciela Ocaña, con quien fue a una interna en las elecciones pasadas, dejó la fuerza.

Posteriormente, en febrero de este año los legisladores de Lilita se acoplaron a la decisión de la “hormiguita” y provocaron la segunda ruptura, ofendidos por el cargo que acepto en Estados Unidos.

Si bien Carrió apoyó al embajador en la campaña por la jefatura de Gobierno, ahora se convirtió en un factor por el cual Lousteau no define si se presenta o no en 2017. Es sabido que desde la Casa Rosada y Parque Patricios tienen todas las intenciones que la diputada se presente por la Capital desde Cambiemos y así competiría con la principal fuerza opositora de Larreta que lidera el economista.

No obstante, desde el círculo interno de Martín Lousteau advierten la imagen positiva de Lilita quien “tendría un piso de 25%” en territorio porteño, por lo que preferirían evitar la competencia con la chaqueña.

Otra opción que se baraja es que el embajador abandone Norteamérica para aparecer en las boletas como primer legislador porteño. A pesar de reconocer que esta postulación significaría descender de rango, algunos creen que es lo correcto para evitar el enfrentamiento con Lilita y marcarle la cancha a Larreta desde la Legislatura. Incluso, quienes buscan convencerlo de esta opción recurren al libro que escribió Lousteau en 2005, “Sin Atajos” y le recomiendan ir paso a paso.

El operativo clamor está en marcha. En el acto por los 33 años de la democracia el economista aseguró que en su bloque las decisiones se toman en conjunto y que si la mayoría le pedía que se presente, él lo haría. Lo cierto es que la intención de sus legisladores es que lidere las próximas elecciones.

Sin Lousteau en las boletas, ECO no tiene otro candidato que traccione votos. Analizaron la candidatura del neurólogo Facundo Manes, el presidente de San Lorenzo, Matias Lammens y Emiliano Yacobbiti, presidente de la UCR porteño, pero no prosperaron.

Larreta lo sabe y juega con eso. Por un lado apoya a Graciela Ocaña para la Defensoría del Pueblo, de esta manera evita que la “hormiguita”, que mide bien en la Ciudad, se presente por ECO. Aunque para esta jugada el FPV de Carlos Tomada pondría palos en la rueda, puesto que no votaría a favor de la legisladora de Confianza Pública para ocupar ese cargo.

Por otro lado, el jefe de Gobierno envió una ley de reforma política a la Legislatura para desdoblar las elecciones del 2017. El proyecto surgió después del rebote del Senado al uso de Boleta Única Electrónica (BUE) a nivel nacional.

"El año que viene se vota en la misma fecha la elección de diputados nacionales y la de legisladores de la Ciudad. Nosotros podríamos hacerla por voto electrónico, pero si la elección nacional no es con voto electrónico, estamos en problemas, porque no podés hacerlo el mismo día, estamos complicados”, indicó entonces el jefe de gobierno.

Esta maniobra funciona para apretar a Lousteau. Fuente cercanas al jefe de Gobierno adelantaron a LPO que se analiza que la medida para desdoblar las elecciones podría ser “por decreto durante el verano” y así evitarían que se presente como diputado nacional, puesto que competiría con la boleta del presidente Mauricio Macri.

En esta línea, el economista no tendría otra opción que postularse en junio como legislador del Consejo Deliberante porteño, es decir, ocupar un cargo mucho menor al actual. El oficialismo estima que el operativo clamor para que lidere las boletas en junio no tendrá resultados.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    minifidel
    15/12/16
    12:16
    Que Lousteau encabece la lista de legisladores en elecciones desdobladas sería el mejor escenario posible para ECO: el PRO se quedó sin candidatos de peso en la Ciudad, y la tendría difícil para mantener la diferencia que obtuvo en las elecciones pasadas.
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    13/12/16
    21:26
    Que ECO se sume a CAMBIEMOS como lo hizo la CCari y la UCR,..y compita en una interna o PASO.
    Lousteau candidato a Diputado por la CABA con Fernando Sanchez y Mariana Zuvic en la lista,..y Elisa Carrio candidata a Senadora por la Provincia de BsAs ya que segun las encuestas es la que mas mide de Cambiemos como posible candidata a pesar de que los Medios digan que "la quieren como candidata en la CABA". La verdad es que NO se escucho a ningun politico de relieve del PRO que haya dicho que "a Carrio la quieren en la CABA",..parece un invento mediatico
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.